Noticias

Sony desvela sus Smart TV de 2021: apuesta total por el OLED y nuevo procesador XR

Ayer fue Samsung y sus Neo QLED y MicroLED y hoy le toca el turno a Sony, que ha presentado toda una batería de novedades en su presentación de la gama del 2021. Aunque desde ayer ya se desvelaron varias novedades como la impresionante Crystal LED de 440 pulgadas, lo cierto es que las gamas domésticas se presentaban hoy y con una pinta más que interesante. Vamos a repasar las principales novedades del evento.

Toda la línea de Sony Smart TV 2021 al completo



El evento se ha mantenido firmemente en dos grandes pilares (en cuanto a imagen): su gama alta seguirá dominada por la tecnología OLED con el modelo BRAVIA A90J y con su hermana menor, la A80J, una vuelta de tuerca más a los ya espectaculares modelos del 2020 (Sony BRAVIA A9 y A8). Este Smart TV contará, como no, con Android TV (10 probablemente) en su interior, panel OLED de última generación (2021, aunque no sabemos nada sobre la capacidad en nits de éstos o de si montarán paneles profesionales o personalizados como hará LG y Panasonic).

Por otro lado la gran revolución de este año es la renovación del, probablemente, mejor chipset de imagen del mercado: le decimos adiós al X1 Ultimate y bienvenido al nuevo XR. Un nuevo procesador de imagen de última generación que promete que veamos la imagen como nunca. Y siendo Sony no sería de extrañar, dado que usa los mejores algoritmos de escalado y de interpolación de movimiento del mercado. Más adelante hablaremos sobre este nuevo chip y lo que supone en términos de calidad de imagen.

Aún así, también tenemos la no menos espectacular ZJ9, un panel LED 8K que seguirá siendo lo mejor de lo mejor en gama alta LED de Sony. En este caso, seguimos anclados en la tecnología LED tradicional, con local dimming (FALD o Full Array). Sony ha querido dotar de esta tecnología a su panel flagship Z9J y también -con menor número de zonas- a las X90J y X95J, combinándolo con el nuevo chip de imagen XR, el buen hacer de los japoneses en cuanto a algortimo del local dimming y un nivel de brillo que no sería raro que superara los 3000 nits, viendo que su modelo Z8H ya llegó a rozar los 2200 nits en modo calibrado al 10% de pantalla en fuentes HDR.

XR, un nuevo chip de imagen con Cognitive Experience

Como os comentábamos, otra gran novedad del evento de Sony -habrá que esperar a tener más datos en el CES- es el nuevo chip de imagen que va a montar su gama alta de 2020: el XR. Se trata de un chip que es hasta un 60% más rápido que el X1 Ultimate y que, en la práctica, le viene fenomenal para dominar las cientos de zonas del local dimming de su modelo Z9J y de los LED de gama media-alta como los XJ90 y XJ95. El control del local dimming es esencial, ya que el sistema de retriluminación, basado en encender y apagar un limitado número de zonas (más este año al ser los leds más pequeños) en función de la imagen mostrada en el televisor. De esta forma, ante una escena en el espacio profundo, veremos como la TV apaga las zonas -y con ellas, los LEDs- de las partes de la imagen que sean negro total, aumentando así el negro y con él el contraste. Todo ello mejorará notablemente este año con el nuevo procesador de imagen XR.

Otra de las ventajas de Sony y el nuevo XR es su tecnología de Smooth Gradation, una funcionalidad que aplica un filtro de De-contorno. Esta interesante tecnología analiza los píxeles adyacentes en colores uniformes, si detecta que no son exactamente iguales, aplica una máscara de gradiente progresivo, viendo así un color en un lado que va poco a poco y de forma suave y progresiva, convirtiéndose en la otra tonalidad. Los japoneses prometen que este 2021, su XR será capaz de trabajar a una profundidad de bits aún mayor, mejorando aún más el ya muy buen trabajo que hacía este filtro.

Smooth Gradation en OFF vs Bajo

No podíamos olvidarnos del MotionFlow, el sistema de interpolación de movimiento marca de la casa. Se dice que es, junto a Panasonic, el mejor sistema de interpolación de movimiento del mundo. Y lo es. Simplemente requiere de no pasarse en su configuración, activándolo en niveles mínimos (1) ya es suficiente. El movimiento pierde la brusquedad típica del 24p, pero no aparece efecto telenovela o SOAP por ningún lado. Es, como todo en Sony, muy natural, un movimiento suave pero que no pierde ese matiz propio del cine. Además y dado que la TV tiene suficiente brillo, podemos activar el BFI (Black Frame Insertion) para ganar mejora en el movimiento sin recurrir a la invención de frames, pudiendo el usuario elegir cuantos frames negros quiere intercalar entre frames del contenido. A mayor cantidad, más brillo pierde la imagen. De nuevo este año se ha mejorado más: si el XR tiene más potencia de cálculo, los errores y artefactos producidos al inventarse los frames desparecerán casi por completo.

Por supuesto no podíamos terminar esta sección sin hablar de la calidad del escalado del nuevo XR. El escalado de Sony siempre ha sido el más fino, más sutil, consigue sacar un poquito más de detalle donde el resto de marcas no lo consiguen y con menos ringing. Aunque eso si, la verdadera diferencia y donde el XR de Sony sacará más músculo aún este 2021, será con contenido de peor calidad (emisiones SD, TDT, DVD, etc.) donde la imagen escalada de Sony suele ser más nítida, natural, con menos ringing (dientes de sierra) y menos ruido/posterización que la competencia. Esa experiencia completa, el escalado, movimiento y colometría es lo que Sony llama Cognitive Intelligence…veremos en que queda todo.



Un mejor diseño y sonido para nuestro salón

Siguiendo con las novedades, otra de las mejoras en las que lleva trabajando Sony los últimos años es en el sonido y el diseño. El primero vuelve a estar en manos del Acoustic Surface, una tecnología pionera que lanzó el gigante japonés allá por el 2017 con su espectacular Sony A1 y que ha continuado evolucionando hasta el día de hoy. Se basa en el principio de vibración del panel, actuando como un gigantesco altavoz. Una tecnología que produce uno de las mejores sonidos integrados de un televisor convencional. Y es cierto.
Por otra parte nos encontramos con un diseño que se une perfectamente al panel. Al estilo de otros fabricantes, Sony ha presentado hoy con sus gamas alta (especialmente la A90J y la Z9J) un diseño donde los bordes del televisor se «une» al panel, desapareciendo por completo y haciendo que solo veamos lo importante: la pantalla.

Bravia Core: el servicio bajo demanda de Sony y nuevo Android TV

Otra novedad importante y que nadie había podido preveer, es la llegada del (uno más) servicio bajo demanda de Sony: Bravia Core. Este servicio incluido en todos los televisores Sony Bravia, añade la posibilidad de ver todo el contenido de la marca japonesa cómodamente desde uno de sus televisores. No está claro todavía los formatos, audios o países incluidos, pero lo cierto es que Sony ha tirado de su músculo cinematográfico en este mundo para añadir un factor diferencial más.

Lo lógico sería ver todo el contenido de Sony en estos televisores sin pagar, pero lo más probable es que sea un servicio de pago con una serie de meses gratuitos y solo disponible para televisores (nuevos) desde esta año 2021.

Por otra parte, también nos han presentado un renovado Android TV, con mejor integración con el televisor, más inteligente y seguramente con una nueva versión (10). Sony lleva haciendo un muy buen trabajo desde 2018 y seguramente con esta nueva gama de 2021 el trabajo continúe en esa misma línea.

Como conclusiones provisionales, hemos visto una línea de televisores continuistas donde lo verdaderamente rompedor será, muy probablemente, el nuevo procesador XR y -y esto no es oficial todavía- la inclusión por fin del HDMI 2.1 completo en toda su gama desde el modelo XJ90. Pero tanto para confirmar esto como más detalles, tendremos que esperar al CES del día 11.



AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top