Sony habilita el ALLM en la PS5 en su nueva actualización de firmware. Tras la llegada del esperado VRR, hoy le toca el turno a otra característica de las más demandadas por los jugadores: el ALLM. Aunque su nombre en inglés signifique Auto Low Latency Mode, lo cierto es que no es un «modo» de imagen de baja latencia ni nada por el estilo. Si te quedas 5 minutos con nosotros, te explicamos lo que es y lo que puede llegar a mejorar tu experiencia con la PlayStation 5.
La llegada del ALLM a la PS5 ya es oficial
Hace ya unos meses os comentábamos que esta funcionalidad ya estaba activa en el firmware beta de la consola japonesa, aunque no se había hecho eco oficial ni si quiera el propio changelog de Sony. Hoy ya por fin se ha incluido en el firmware estable en la Versión: 22.01-05.50.00. Como su propio registro de cambios indica, ya está activado:
- Si utilizas un televisor compatible con ALLM (modo de baja latencia automática), puedes modificar los ajustes de ALLM en Ajustes > Pantalla y vídeo > Salida de vídeo > ALLM.
- Al elegir Automático, el televisor cambiará automáticamente a baja latencia cuando estemos jugando en la PS5.
- Si seleccionamos Desactivado, no se activará ALLM, excepto durante la salida VRR (frecuencia de actualización variable).
- Esta actualización del software del sistema mejora su rendimiento.
¿Por qué el ALLM es tan importante para los jugadores?
Técnicamente, el ALLM como os decíamos antes NO es un modo de imagen propio ni trae ninguna mejora perceptible en temas como el input lag o mejor respuesta. Es simplemente un indicador que la consola activa si el televisor es compatible (la gran mayoría lo son) para que ésta cambie al modo de imagen Juego cuando iniciemos un juego en nuestra PS5. Tan simple como eso.
Obviamente, una de las ventajas es que ya no tendremos que estar cambiando manualmente al Modo Juego cada vez que cambiemos entre un juego y una aplicación de streaming o pongamos una película en la PS5. Ahora ésta lo hará de forma automática.
Hasta ahora, Sony usaba su propio sistema para reconocer de forma automática para cambiar al modo juego, pero funcionaba de forma más limitada ya que se activaba al usar la PS5, independientemente de que estuvieras jugando o viendo algún contenido. Y además solo funcionaba con televisores Sony Bravia. Ahora, con ALLM se soluciona este problema.
¿Todos los televisores son compatibles con la opción ALLM?
No todos, pero si una gran mayoría de ellos. Cabe recordar que, para poder disfrutar de la llegada del soporte ALLM a la PlayStation 5 es imprescindible que tu televisor inteligente cuente con un puerto HDMI 2.1 y con soporte ALLM. Aún así, existe una serie de modelos de Smart TV que cuentan con un HDMI 2.0 con soporte de ALLM, os sugerimos que lo comprobéis en la web del fabricante.
Además, cada fabricante puede implementar este modo de forma diferente. Por ejemplo, LG tiene la opción Instant Game Response que desactiva todas las funciones de procesado, incluido el suavizado de imagen, cuando detecta una consola conectada.
Por otra parte, los televisores Sony no cuentan con esta opción per se, si no que tienen una opción llamada «Modo de Imagen Automático» que era el, hasta ahora, encargado de conmutar al modo juego al detectar una PS5, función que ahora se ha mejorado notablemente con el ALLM -que solo se activa al lanzar un juego, mientras tanto seguirá en el modo de imagen que hayamos dejado configurado en ese HDMI-.
En cualquier caso, os animamos a que reviséis nuestros tutoriales, guías y vídeos con vuestro modelo delante para comprobar si tenéis que activar alguna opción adicional, que no suelen ser fáciles de encontrar.