Noticias

Sony rectifica y confirma que habrá soporte para VRR en su gama XH90 y X900H

Smart TV Sony

En lo que ya es un el culebrón del invierno en cuanto a la comunidad de Smart TV se refiere, hoy tenemos un capítulo más. Si el otro día os anunciábamos las inquietudes de la comunidad al haber retirado Sony el soporte VRR de la tabla de especificaciones de la Smart TV XH90 y XH900 (EEUU) en su página web norteamericana, esta tarde se ha podido confirmar por dos fuentes diferentes que finalmente si que veremos el VRR y ALLM (Tasa de Refresco Variable y Modo de Juego Automático, respectivamente) en su gama más popular: la fantástica Bravia XH90 (X900H en el mercado estadounidense); algo que era lo más lógico dado que el televisor cuenta con el chip HDMI 2.1 completo.

Si volvemos atrás en el tiempo, sobre el día 24 de dicembre, la página web americana de Sony anuciaba que su modelo X90H/X900H contaría con soporte completo de VRR y ALLM, aunque con un asterisco (lo que quiere decir que se implementaría mediante una futura actualización de firmware). Si nos vamos a la noticia que os hemos enlazado al principio de la noticia, sobre el día 5 de enero, el televisor aparecía con el símbolo (no soportado) en las casillas de VRR y ALLM, síntoma de que es posible que este televisor se quede finalmente sin la ansiada actualización.



Tipos de VRR y cómo activar Freesync en tu LG OLED 2019

Rápidamente la comunidad ha empezado a especular sobre la posibilidad de que fuera un error en la página web de Sony (como así parece que ha sido finalmente) o sobre si realmente se iba a retirar dicho soporte de la gama XH90. Por un lado Sony España contestaba en twitter a un par de preguntas de unos usuarios comentando que ellos seguían con la actualización en marcha y que, efectivamente, acabaría llegando a sus televisores XH90:

Aunque podría ser un problema de comunicación entre la sede española y la americana (algo que sería raro dado que son los twitter oficiales de la compañía), finalmente Sony ha vuelto a incluir en su página web oficial el soporte VRR/ALLM a sus Smart TV XH90, por lo tanto ya podemos confirmar al 100% que dicho modelo sí contará con estas especificaciones tan demandadas por los jugadores. Como veis, a fecha de hoy (12 de enero de 2021), ya vuelve a aparecer el soporte con el asterisco:

El puerto HDMI 2.1, como hemos explicado varias veces, es primordial para sacar el máximo partido a las consolas de nueva generación. ¿Por qué es tan importante que un televisor cuente con un HDMI 2.1? básicamente porque es el nuevo protocolo del famoso cable digital que se usará en la nextgen de consolas y gráficas de PC, aumentando el ancho de banda del puerto HDMI 2.0 (18 Gbps) hasta los nuevos 40 o 48 Gbps (dependiendo del modelo) del puerto HDMI 2.1. ¿Y para qué es necesario tanto ancho de banda? básicamente para funciones avanzadas de gaming, tales como poder jugar a tasas de 120 fps a resolución 4K con el croma completo (444) y profundidad de 10 o 12 bits con HDR activado -algo que probablemente no veamos en consolas pero si en PCs con las nuevas gráficas- y muy especialmente: poder disfrutar del VRR (sea su versión abierta del HDMI 2.1 o bien las propietarias de AMD –Freesync- y GSync -Nvidia-). Con el VRR lograremos evitar el tearing sin «capar» los fps a 60, estando en desincronía con la TV; con este nuevo método si el juego baja de fps, los Hz del panel harán lo mismo, siendo imperceptible esos tirones para el usuario.



Cabe recordar que el VRR y el ALLM (el modo automático de baja latencia, que pone la TV en Modo Juego automáticamente al lanzar un juego con una consola) solo afectará a aquellos que sean jugadores, ya que estas tecnologías no se utilizan para contenido cinéfilo. La Xbox Series X ya cuenta con soporte para ambas y la PlayStation 5 también está programada para contar con soporte en una futura actualización.

Aunque sea de forma testimonial, ya tenemos la confirmación vía twitter de Sony España y la de la propia página web de sony.com, por lo tanto podríamos asegurar al 100% que esta cadena de sucesos ha acabado en final feliz. Aunque no se sabrá si realmente fue un error original de la web al retirar el soporte en la tabla de especificaciones o bien una rectificación dadas las críticas y presiones que ha recibido la compañía estas semanas para que incluya dichas funcionalidades. En cualquier caso, han ganado los consumidores.

 

 





To Top