Noticias

Sony podría cancelar la actualización para dotar de VRR a su Smart TV XH90

Sony XH90

Malas noticias para los usuarios de la excelente Smart TV Sony XH90/XH9096 (X900H en otros mercados): el fabricante japonés ha decidido cancelar el soporte VRR (Tasa de Refresco Variable) que tenía pensado lanzar en breve, al menos de momento y en un movimiento un tanto extraño. Si miramos la página oficial del producto (en EEUU) podremos ver como a fecha de 24 de diciembre el modelo Bravia XH90 aparecía con soporte de VRR y ALLM, aunque con un asterisco (futura actualización de firmware). Si miramos la misma página con fecha del día 5 de enero, aparece un – (no soportado) en las casillas de VRR y ALLM, síntoma de que es posible que este televisor se quede finalmente sin la ansiada actualización.



Tipos de VRR y cómo activar Freesync en tu LG OLED 2019

La Sony XH90 o XH9096 ha sido una de las Smart TV más populares del año 2020 (nosotros la hemos recomendado en múltiples ocasiones, gracias a tener un panel Full Array, HDMI 2.1 y un precio realmente agresivo). Además Sony se encargó de apostar por ella al soportar los 4K a 120 Hz con la etiqueta «Ready for PlayStation 5» como un sello oficial de aprobación.

El movimiento de eliminar de la ficha de especificaciones el soporte a VRR y ALLM es algo bastante a tener en cuenta dada la promoción que ha hecho Sony del televisor, como decimos, muy orientada al mundo de los jugadores. Más aún si recordamos que fue la propia Sony quien prometió en repetidas ocasiones que el televisor recibiría actualizaciones para habilitar funcionalidades de la especificación HDMI 2.1. El problema es que nunca se activó el VRR y dado que en su web oficial aparecía con un asterisco y el lema de «pendiente mediante actualización de firmware«, la gran mayoría de la gente dio por hecho que el soporte llegaría tarde o temprano. De momento el fabricante japonés no ha hecho ninguna declaración, ni de que vaya a cancelar el soporte de VRR ni de que vaya a reincorporarlo a su ficha de especificaciones oficial, lo cual no hace más que retroalimentar las teorías de que finalmente se quedará sin soporte.

El puerto HDMI 2.1, como hemos explicado varias veces, es primordial para sacar el máximo partido a las consolas de nueva generación. ¿Por qué es tan importante que un televisor cuente con un HDMI 2.1? básicamente porque es el nuevo protocolo del famoso cable digital que se usará en la nextgen de consolas y gráficas de PC, aumentando el ancho de banda del puerto HDMI 2.0 (18 Gbps) hasta los nuevos 40 o 48 Gbps (dependiendo del modelo) del puerto HDMI 2.1. ¿Y para qué es necesario tanto ancho de banda? básicamente para funciones avanzadas de gaming, tales como poder jugar a tasas de 120 fps a resolución 4K con el croma completo (444) y profundidad de 10 o 12 bits con HDR activado -algo que probablemente no veamos en consolas pero si en PCs con las nuevas gráficas- y muy especialmente: poder disfrutar del VRR (sea su versión abierta del HDMI 2.1 o bien las propietarias de AMD –Freesync- y GSync -Nvidia-). Con el VRR lograremos evitar el tearing sin «capar» los fps a 60, estando en desincronía con la TV; con este nuevo método si el juego baja de fps, los Hz del panel harán lo mismo, siendo imperceptible esos tirones para el usuario.

Cabe recordar que el VRR y el ALLM (el modo automático de baja latencia, que pone la TV en Modo Juego automáticamente al lanzar un juego con una consola) solo afectará a aquellos que sean jugadores, ya que estas tecnologías no se utilizan para contenido cinéfilo. La Xbox Series X ya cuenta con soporte para ambas y la PlayStation 5 también está programada para contar con soporte en una futura actualización.

Como decíamos, es importante remarcar que Sony aún no ha confirmado oficialmente la cancelación del soporte VRR y ALLM para las series XH90 (X900H). No obstante, más de 9 meses después del lanzamiento del televisor, todavía no ha lanzado la actualización que la dote de soporte VRR y ALLM…y ahora ha decidido quitarlo de la ficha oficial de especificaciones, lo cual no hace más que apuntalar la teoría de que finalmente solo sus nuevas gamas de 2021 contarán con dichas tecnologías. Si bien esperamos que Sony aclare la situación pronto, tened en cuenta esta información si estáis interesados en un XH90/XH9096. Para finalizar, tal y como os explicamos en la noticia de hace unos días, su nueva línea de televisores 2021 presentados en el CES, incluidos los X90J y X95J como sucesores de las gamas XH90 y XH95, si están plenamente confirmados que contarán con VRR y ALLM en la hoja de especificaciones.







To Top