Steam Deck es una de las grandes culpables de que las consolas portátiles estén ahora mismo de moda. Sí, Nintendo Switch es indudablemente la que comenzó la moda como tal, pero Valve fue la primera en ver un verdadero filón y apostarlo todo en esa dirección que luego ha sido tan replicada.
Se lanzó en el año 2023, con un único modelo que ofrecía una pantalla LCD, pero que variable de precio según su almacenamiento. Más tarde, precisamente en el 2024, se lanzó su segunda versión, que además de algún otro cambio, introducía una pantalla OLED que ofrecía unos negros mucho mejores y colores realmente vivos.
Hasta ahora habían subsistidos ambas versiones de esta Steam Deck, pero ayer mismo nos despertamos con la noticia de que la versión LCD de esta consola dejaba de estar disponible, y es que dejaban de lado la producción de esta versión del dispositivo de Valve.

Ya no hay Steam Deck LCD
Cierto es que la única diferencia entre ambas versiones de Steam Deck no es únicamente su panel. Además de esto, la propia pantalla tiene otros cambios, como la introducción de HDR en la versión OLED, así como la tasa de refresco de la misma, la cual pasa de 60 a 90 Hz en esta última versión de la consola portátil.
Como puedes comprobar en la web oficial de Steam Deck, la versión LCD de Steam Deck, la cual contaba con un precio de 419 euros, ya no se encuentra disponible oficialmente. Por otro lado, las dos versiones de la consola en su formato OLED (de 569 y 679 euros) siguen totalmente disponibles, por lo que esto afecta únicamente a la versión LCD de este dispositivo.
Quizá al leer esto hayas pensado en acudir a las Steam Deck reacondicionadas que ofrece la propia Valve, pero te tengo una mala noticia: no hay ninguna disponible. Esto es algo que también puedes comprobar en la web oficial, y que quizá tiene una razón de ser.

¿A qué se debe esto?
Siendo totalmente claros, esto si puede deberse a la subida de precios de la memoria RAM. Quizá no de manera directa, porque la Steam Deck LCD incorpora la misma memoria que la OLED, pero si de manera indirecta, dado que probablemente esta última es la versión que más beneficios genera para Valve.
Teniendo en cuenta que todas estas versiones cuentan con la misma RAM, y por tanto en este sentido cuenta con un precio de producción igual, siendo que precisamente las versiones OLED cuentan con un precio más elevado, y probablemente generando más beneficios para Valve.
Ahora bien, cabe mencionar que la propia Valve no ha emitido ningún comunicado a este respecto. De esta manera, no disponemos de información directa y veraz en este sentido, pero probablemente esto es lo que ha ocurrido para que se haya retirado de buenas a primeras de su web.

¿Merece la pena una Steam Deck?
Vamos a ser claros. Steam Deck es un dispositivo realmente interesante, el cual es esencialmente un PC convertido en consola portátil, utilizando el sistema operativo SteamOS. Cierto es que, como persona que cuenta con este dispositivo, te puedo decir que no merece en cierto sentido la pena si ya dispones de un ordenador realmente potente.
Aun así, te puedo asegurar que estamos hablando de una consola muy interesante. Especialmente si la consigues a un buen precio, estamos hablando de un dispositivo que es capaz de ejecutar una amplia variedad de los juegos disponibles actualmente en Steam, lo que indudablemente una gran noticia para cualquier persona que prefiera el PC gaming.
En cualquier caso, volviendo a la noticia que nos atañe, parece que Valve es la nueva afectada por la crisis de la memoria RAM, y concretamente es Steam Deck el dispositivo que ha recibido un varapalo importante.




