Voy a hablar directamente como experto en gaming, tanto en consolas como en PC: el mejor sistema operativo para jugar es sin duda Windows. No solo te permite disfrutar de varias tiendas, incluyendo Steam, Epic Games Store o la tienda de Xbox para ordenadores, sino que es la que permite sacar más partido del hardware de gama alta, algo que es difícil de encontrar en cualquier otro sistema operativo.
Aun así, existen otros sistemas operativos que permiten a los usuarios disfrutar del mejor gaming en PC, y quizá el caso más interesante es Steam OS, el cual fue desarrollado por Valve, y viene instalado con dispositivos de la marca como la reconocida consola portátil como Steam Deck. Muchas personas no solo no saben que puede utilizarse para jugar en PC o en las nuevas consolas portátiles, sino que probablemente ni si quiera saben de su existencia, por lo que si este es tu caso quizá te interese conocer más detalles sobre el mismo.
¿Qué es Steam OS?

Como ya comentaba, Steam OS es un sistema operativo pensado exclusivamente para jugar en ordenador. Este fue desarrollado por Valve, exactamente la misma empresa que gestiona la misma Steam y que ha desarrollado varios videojuegos realmente importantes como Half-Life o el juego multijugador Counter Strike. Se decidió hacerlo en base Linux, el software de código abierto que también es la base para otras distribuciones especialmente reconocidas como Ubuntu, y que suele ser más usado por desarrolladores o personas con conocimientos más técnicos.
Es cierto que los sistemas operativos Linux no suelen usarse para jugar, no tanto porque sea algo más técnico en varios sentidos, sino porque la mayoría de los juegos son únicamente compatibles con Windows. Podría parecer que esto se solucionaría con Wine, un software incorporado en Linux pensado precisamente para ejecutar software de Windows, pero la realidad es que este da muchos problemas con videojuegos.
Por eso mismo, Valve desarrolló Proton, un software incorporado con Steam OS, que viene a ser básicamente un Wine pero que está pensado únicamente para videojuegos y funciona bastante bien en términos generales. Aun así, la interfaz de Steam en este sistema operativo cuenta con un sistema de verificación, y es que no todos los juegos funcionan mediante Proton, y no siempre ofrece el mismo rendimiento que un ordenador con las mismas características pero que use Windows 11. Asimismo, tiene algunos problemas con tecnologías de escalado como NVIDIA DLSS.
¿Debo usar Steam OS?

Voy a ser claro, Steam OS no es lo más recomendable en la mayoría de casos. Como comentaba, la compatibilidad no es siempre la mejor, con ciertos títulos que directamente no son capaces de ejecutarse en este sistema operativo, y es verdad que no ofrece el mejor rendimiento posible, al mismo tiempo que solo es compatible con tu biblioteca de Steam, dejando de lado los títulos que se pueden jugar en Epic Games Store o en la app de Xbox, al menos de forma nativa, dado que existen ciertas apps o trucos de terceros que permiten hacerlo.
Para poder ofrecer una compatibilidad mayor es cierto que necesitas contar con ciertos conocimientos técnicos, dado que algunas versiones de Proton son compatibles con ciertos juegos mientras que otros no pueden ejecutarlos. En mi caso, he podido probar diversos títulos desde que tengo Steam Deck, y algunas veces he necesitado más de una hora de configuración para lograr que funcionen de forma correcta.
Cómo instalar Steam OS

Steam OS no es oficialmente compatible con muchos dispositivos, y es que únicamente se puede ejecutar oficialmente en Steam Deck y Lenovo Legion Go en la versión oficial de este sistema operativo, aunque la beta amplía un poco más esta compatibilidad. Aun así, también puede ejecutarse en muchos otros dispositivos, descargándolo e instalándolo como un sistema operativo cualquiera. El hecho de que funcione correctamente o no dependerá de cada dispositivo, por lo que te recomiendo comprobarlo tu mismo.
Para descargar la imagen de Steam OS puedes acudir a la web oficial.




