Da igual si eres gamer o no, es indudable que Super Mario es una figura realmente importante para la cultura en general, especialmente desde que su película fue un éxito mundial, asegurando la continuidad de la franquicia en cines y televisión. Ahora bien, aunque este éxito sea tan arrollador, e claramente el cine es un medio mucho más masivo por diversas razones, no debemos olvidar que esta figura no solo nació en los videojuegos, sino que ha sido una parte importante de los mismos, llegando incluso a reflotar la industria en uno de sus peores momentos.
Ahora este personaje cumple 40 años, al menos desde que se le llama así, y es que Super Mario Bros se lanzó en 1985 para NES, la primera consola de sobremesa de Nintendo, dejando por supuesto de lado el hecho de que la primera vez que vimos al personaje como tal fue en las recreativos de Donkey Kong, que son anteriores. En este tiempo, por supuesto, hemos recibido otros tantos juegos protagonizados por este personaje, muchos de ellos siendo considerados joyas atemporales que siguen siendo disfrutados hoy en día por muchos usuarios.
Aun así, si me tengo que quedar con un juego para celebrar su 40 aniversario no me tengo que ir muy atrás, y es que claramente sería buena idea hablar de Super Mario Galaxy 2, un juego que se lanzó originalmente en Nintendo Wii, y que llevó la fórmula a un nuevo nivel.
El mejor juego de Super Mario
Por supuesto, esto que comento es realmente muy subjetivo, y dependiendo del tipo de usuario que seas, pero en general diría que dentro de la comunidad existe cierto consenso con que este título es el mejor, o por lo menos de los mejores. El primer Super Mario Galaxy revolucionó la fórmula, manteniendo los elementos de un juego de plataformas de esta franquicia, al mismo tiempo que introducía el tema de los planetas y el espacio, lo que hizo que fuera bastante novedoso, pero se quedaba algo lejos de sacar toda la sustancia posible a una fórmula que daba para mucho más.
Para eso precisamente llegó Super Mario Galaxy 2, un juego que no solo introdujo nuevos elementos respecto a su predecesor, como el hecho de contar con Yoshi en esta ocasión, sino que en general logró ofrecer una experiencia más robusta, con niveles mejor diseñados y un aprovechamiento mucho mayor de las mecánicas ya presentadas previamente.
Cierto es que existe mucho debate a este respecto, y en lo personal creo que Super Mario Odyssey de Switch también es un juego excepcional que se sitúa entre los mejores títulos de la historia, pero si en este caso tengo que quedarme con un título de Super Mario para recomendar, especialmente cuando cumple su 40 aniversario, indudablemente hablaría de Super Mario Galaxy 2, un plataformas excepcional que supo cómo hacer evolucionar su fórmula, llevándolo al podio como uno de los mejores juegos de plataformas de la historia.
Otros juegos de Mario muy recomendables
En general, la franquicia Super Mario cuenta con videojuegos de todo tipo, especialmente si nos adentramos en el pantanoso terreno de los spin-offs deportivos, pero si nos centramos únicamente en las entregas principales, la verdad es que sigue habiendo mucho entre lo que elegir. Si quieres la experiencia clásica, quizá te recomendaría Super Mario 64, un juego que quizá hoy en día no se siente tan actual, pero que sigue siendo historia viva de esta franquicia y de Nintendo, siendo además de unos de los primeros plataformas 3D que dieron en el clavo.
Asimismo, tenemos el ya mencionado Super Mario Odyssey, el juego de este tipo más reciente, y un ejemplo de que Nintendo sabe cómo hacer evolucionar sus franquicias a pesar del paso de los años, destacando claramente como uno de los mejores títulos exclusivos que puedes jugar en Nintendo Switch.