De vez en cuando nos gusta traeros curiosidades o historias que nos llaman la atención dentro del mundo del HiFi y del cine en casa. En ocasiones las marcas se embarcan en proyectos que, aunque sean publicitarios, como es lógico, son súper interesantes y llamativos. Recordad por ejemplo «el subwoofer» de Ascendo que os enseñamos hace unos días. En esta ocasión ha sido SVS, conocido fabricante de subwoofers y altavoces, la que ha realizado una curiosa colaboración con Abdala Brothers. Y nosotros os la queremos contar.
SVS fue invitado por el equipo de galardonados cineastas brasileños que forman Abdala Brothers, una empresa de medios o productora conocida por sus producciones complejas y a gran escala. La idea era equipar su sala de cine de última generación con los nuevos tope de gama del fabricante, los SB17-Ultra R|Evolution, y comprobar de qué eran capaces.
El fabricante de altavoces aceptó el reto y el proyecto se grabó en tres vídeos que publicaron en YouTube. La idea era buscar una solución de subwoofer que ofreciera no solo una salida pura, sino también musicalidad, precisión, una integración perfecta y la máxima extensión posible en el sistema de referencia de su estudio. Lo que comenzó como una prueba se convirtió rápidamente en un esfuerzo por superar los límites de la reproducción de bajas frecuencias, con resultados que superaron con creces las expectativas que tenían ambas partes.
El subwoofer es importante, pero la sala lo es más
De este curioso proyecto sacamos una clara conclusión una vez más: la sala es una parte súper importante de cualquier sistema de cine en casa. La sala de cine de Abdala Brothers se construyó originalmente con paredes de hormigón irregulares por motivos estéticos, así que presentaba serios retos acústicos.
Para solucionarlo recurrieron a Nemesis Acoustics, una empresa especializada que reacondicionó la sala con paneles murales transductores pasivos audiodinámicos patentados. Esta nueva tecnología utiliza resonancia simpática amortiguada para mitigar las ondas estacionarias y los modos propios de la sala.
En el proyecto se utilizaron dos subwoofers SB17-Ultra R|Evolution que, según el fabricante, declaran una extensión de frecuencia baja nominal de hasta 15 Hz. El tratamiento acústico de la sala, la ecualización del sistema y la colocación precisa de los subs consiguió que la respuesta en sala se extendiera por debajo de los 5 Hz. ¡Casi nada!
Dos SVS SB17-Ultra R|Evolution a examen
Como decíamos, los elegidos para el proyecto han sido dos subwoofers SVS SB17-Ultra R|Evolution, el modelo tope de gama del fabricante. El proyecto se ha narrado en tres vídeos que podéis ver en YouTube, aunque lógicamente están en portugués.
En el primer vídeo cuentan como recogen los dos subwoofers del distribuidor brasileño de SVS, los llevan a sus instalaciones y realizan las primeras pruebas analíticas, con un vistazo también al proceso de configuración.
En la segunda entrega los cineastas someten a prueba los subwoofers en su enorme estudio y luego los trasladan a la sala de cine. Con los subwoofers duales correctamente colocados y cableados, la diferencia es impresionante. Las superposiciones acústicas muestran cómo la ubicación afecta la cobertura y el impacto.
La tercera entrega es un vídeo de conclusiones en el que, como es lógico, alaban los nuevos subwoofers del fabricante norteamericano. Según comentan los cineastas, cuando se combinan estos dos subwoofers con un diseño acústico y una calibración adecuados, pueden superar a subwoofers que cuestan cuatro veces más, tanto en experiencia subjetiva como en medición objetiva.
Más allá de la parte publicitaria, que lógicamente existe, este proyecto nos sirve para conocer más en profundidad el producto en cuestión claro, pero también para ver como un buen tratamiento acústico puede cambiar por completo la experiencia de cine en casa.
Los comentados cineastas brasileños comentan al final que «el objetivo no era perseguir símbolos de estatus ni marcas. Queríamos un rendimiento real y espectacular. Con dos subwoofers SB17-Ultra R|Evolution y la física adecuada, superamos a subwoofers que costaban el doble o más, y lo hicimos con mayor uniformidad y extensión. Esto fue más que una reseña; fue un descubrimiento».
Esperamos poder probar algún día por nosotros mismos el nuevo SVS SB17-Ultra R|Evolution, pero de momento este tipo de experiencias nos encantan como amantes del cine en casa, por eso os las contamos. ¿Qué os ha parecido? ¿Pondríais un doble subwoofer de 17 pulgadas en vuestra sala?
Vía | HomeTheaterHiFi