Ciertamente parece que la batalla del futuro será entre televisores OLED PhOLED vs TADF, porque ambas tecnologías no paran de evolucionar día a día con sorprendentes mejoras que anuncian casi mensualmente. En esta ocasión le toca el turno a TADF, que ya anunció recientemente su versión 3.0 con mejoras alucinantes y también su posible combinación con el método tándem y también con PhOLED.
Hoy os traemos otro paso más allá y es que parece que tras haber solucionado el problema de la vida útil del diodo azul, han conseguido combinar en una solo diodo, emisores TADF azules y emisores MR-TADF amarillos para crear dispositivos OLED de alta eficiencia y larga vida útil, mejorando además de paso el brillo máximo y presumiblemente, la resistencia ante los posibles quemados que presenta todo televisor OLED.
TADF y el por qué la fluoresencia es el futuro del televisor OLED
TADF son las siglas de Thermally Activated Delayed Fluorescence, un nuevo emisor azul de alta eficiencia que se activar térmicamente. Es decir, es la luz que emite el subpíxel OLED y que parece ser que es mucho más eficiente y brillante que todo lo visto hasta ahora, al menos con los avances que veremos un poco más abajo.
Además, la tecnología TADF, fabricado por la compañía Cynora (adquirida por Samsung), funciona similar a como lo hace la tecnología QD-OLED en el sentido de que es un panel Top Emission, es decir, los subpíxeles no tienen que recorrer toda la estructura del panel para llegar hasta la capa final, si no que ya están físicamente ahí, alcanzando un brillo mucho mayor.
Por otro lado tecnología convierte la fuente que se utilizaba hasta ahora para generar la luz por el nuevo transmisor de fluoresencia y además permite reducir el estrés eléctrico en los materiales orgánicos. TADF combina dos ventajas: la vida útil de la fluorescencia y la eficiencia de la fosforescencia. Además, esta tecnología es compatible con la fabricación de paneles mediante impresoras 3D e incluso MLA. Uno de sus principales problemas era la vida útil y el tipo de emisión de luz…algo que soluciona con la combinación del nuevo TADF amarillo.
Así son las nuevas pantallas OLED con TADF amarillo que podrían revolucionar los televisores OLED
Han sido los investigadores de la Universidad de Shenzhen y la Universidad de Wuhan, donde respectivos equipos de investigación han diseñado nuevos dispositivos OLED (W-OLED realmente, es decir, usan subpíxel blanco) que presentan una eficiencia energética excepcional (más de 190 lm/W y un39 % EQE) y una vida útil prolongada (LT80 de 446 horas a 1000 nits). Todo ello supone unos números de auténtico infarto si los comparamos con los del año pasado, por ejemplo.
Para conseguir los excelentes números de eficiencia y brillo, la nueva pantalla OLED utiliza un emisor TADF azul combinado con un emisor MR-TADF amarillo, consiguiendo así que la luz de emisión sea de color blanco cálido (uno de los problemas que encontraron en la iteración 3.0 es que la luz era demasiado azulada y no cálilda). Los investigadores también utilizaron la misma técnica para crear un dispositivo de emisión blanca estándar, que aún logra un alto EQE del 35,6%, lo que valida aún más la estrategia a seguir.
Los investigadores explican por qué la combinación de los emisores TADF y MR-TADF da como resultado dispositivos de tan alto rendimiento. Los emisores TADF de tipo azul impulsan de manera eficiente la emisión de luz azul (para conseguir así un alto nivel de brillo), mientras que los emisores MR-TADF amarillos entran rápidamente en una transición radiativa, emitiendo el componente amarillo, lo que al final supone una mejor eficiencia y estabilidad y una mejor emisión de una luz más cálida que solo usando emisores azules.
Fuente: OLED-Info