Los televisores de TCL de gama alta son realmente buenos en muchas cosas, el uso de diodos Mini LED es una de ellas, ya que fueron los que democratizaron los precios de este tipo de televisores en buena parte del mundo. Pero a menudo me suelen preguntar si realmente hay tanta diferencia año tras año, especialmente en la gama más top que se vende en España. Y más concretamente aún, entre la TCL C855 (modelo de 2024) vs la TCL C8K (modelo de 2025).
Esa pregunta podría contestarla con un depende: si tenemos en cuenta el precio, si nos importa más el tamaño, acabados más o menos premium, etc. Pero hoy voy a orientarlo puramente a la calidad de imagen y nada más. Imaginaos que tenéis dinero infinito y os compráis las dos, en 75 pulgadas por ejemplo y queréis saber cual de las dos es mejor y por cuanto. Eso vamos a intentar descubrir hoy.
TCL C855 vs TCL C8K: dos televisores Mini LED espectaculares, al menos sobre el papel
Sobre el papel, la C8K gana en todos los campos, ya que incluye un panel más brillante capaz de alcanzar los 4500 nits por unos 2200 nits de la C855, aunque recordad que todo esto es sobre el papel, luego veremos cómo se traslada en contenido real.
A nivel del control del blooming también hay mejoras interesantes, ya que la C8K cuenta con el sistema Optical Distance y un sistema bidireccional de 23 bits, por lo que este molesto problema es menor en el nuevo televisor que en el modelo del año anterior. También ayuda una mejor gestión de la luz en el nuevo algoritmo, por lo que todo suma.
Si nos vamos al campo de los ángulos de visión también hay mejora con el nuevo modelo, ya que gracias al uso de paneles HVA los ángulos han mejorado respecto a la C855. ¿Y los reflejos? bueno, según la marca, también se ha usado una nueva capa antirreflejos que mejora la incidencia de la luz que rebota en el panel.
En temas de Gaming también hay ligeras mejoras aquí y allá, con la nueva gamebar y un mejor sistema de Game Master con algunas correcciones como el caso d euna mejor implementación del formato HGIG, por ejemplo.
TCL C855 vs TCL C8K: diferencias reales en contenido del día a día

Bueno, todo lo que hemos visto es sobre el papel, es decir, cogiendo las especificaciones técnicas de una y otra y comparando, algo que podéis hacer también en nuestro comparador web. Sin embargo, al probarlas en profundidad con contenido real es cuando podemos ver qué diferencias existen realmente…y aquí hay una de cal y una de arena.
Empezando por el brillo, el nuevo sistema de peak de TCL es demasiado confuso…y se aprovecha muy poco. La C8K llega a unos 4000-4200 nits de forma muy específica y durante muy pocos segundos (al menos con el firmware con la que llegó nuestra unidad), pero la mayoría de tiempo la veremos a su brillo base que es más o menos el mismo que tiene la C855.
En términos de procesamiento de imagen si podemos notar unas pequeñas mejoras en el nuevo modelo, aunque son mínimas. Si nos vamos al campo de los ángulos de visión pasa exactamente igual: los paneles HVA mejoran, pero menos de lo que esperábamos. Lo mismo ocurre con el sistema antirreflejos.
Eso si, quizá la mejora más importante la hemos visto en el blooming, donde en la C855 podía tener en algunas escenas complejas el nuevo modelo parece estar casi totalmente exento de este problema. En todo lo demás (Google TV, diseño, mando, sonido, estética, etc.), ambos modelos son muy similares. Por las mejoras, yo siempre optaria por la C8K, pero si hay una gran diferencia de precio…la C855 puede ser la mejor en ese caso.