TCL ha presentado oficialmente el A400 Pro, un nuevo televisor con tecnología QD-MiniLED que pertenece a la gama lifestyle del fabricante. ¿A qué nos referimos con un «televisor lifestyle»? Básicamente se refiere a televisores con un diseño que les permite parecerse a un cuadro cuando están apagados. Es decir, son televisores muy finos, diseñados para ser colgados, o bien para colocarse en un soporte especialmente creado para ellos. Un televisor convertido en una obra de arte.
Para que os quede todavía más claro, la gama Nxtvision de TCL se ha convertido en el rival más directo de la gama The Frame de Samsung. El nuevo A400 Pro combina un rendimiento de pantalla de alta gama gracias a la tecnología MiniLED, con un diseño conocido como «Gallery», como se conoce también a este tipo de televisores. Este nuevo modelo estará disponible en cinco tamaños: 55, 65, 75, 85 y 98 pulgadas.
TCL A400 Pro: arte y tecnología unidos
Al ser un televisor de la gama Art TV, su diseño prácticamente la convierte en una pieza de decoración. Para lograrlo TCL utiliza un marco con textura de nogal claro, moldeado mediante un proceso de doblado de una sola pieza que elimina las costuras visibles y mantiene el exterior impecable para interiores minimalistas.

El acabado mate reduce los reflejos y le da a la superficie un aspecto similar al de una obra de arte. TCL mantiene toda la línea delgada, con una profundidad de 3.99 cm hasta 75 pulgadas, 4.15 cm para el modelo de 85 pulgadas y 4.45 cm para la versión de 98 pulgadas. Esto le permite quedar prácticamente totalmente pegado a la pared, como si fuera un cuadro.
Pero lo realmente importante de la nueva TCL A400 Pro es que incorpora la tecnología de panel QD-MiniLED del fabricante. Y todavía más importante, combinado con un sistema de retroiluminación con zonas de atenuación local independientes y control de alto brillo, algo poco habitual en un televisor de este tipo. Utiliza además el sistema Quantum Dot Pro, que cubre el 157 % de la gama de colores BT.709 y alcanza un valor Delta E de calidad profesional inferior a 0,99.
Por otro lado, el A400 Pro admite una frecuencia de actualización nativa 4K de 144 Hz y hasta 288 Hz mediante el modo DLG de TCL. Incluye VRR, ALLM y AMD FreeSync Premium Pro para juegos. TCL ha equipado el televisor con su motor de imagen TSR AI para detección de escenas, control de retroiluminación y optimización de movimiento.
En cuanto al resto de características, la TCL A400 Pro que se ha puesto a la venta en China llega con el sistema Lingkong OS 3.0, compatible con la instalación de apps, la transmisión desde Android e iOS, el intercambio de archivos multiprotocolo y la creación de perfiles de usuario. Entendemos que si finalmente este modelo llega a Europa optará por el sistema Google TV, al igual que el resto de la gama de TCL.

Otro apartado importante de cualquier televisor de la gama Art es, sin duda, su galería de arte. El A400 Pro es compatible con el Modo Arte, que incluye más de 100 obras de arte clásicas de museos de todo el mundo. Puede mostrarlas como imágenes fijas o animar elementos para crear pinturas dinámicas. El sistema también incluye una herramienta de generación de IA que permite a los usuarios crear obras de arte personalizadas seleccionando estilos e indicaciones.
En cuanto al audio, TCL utiliza un sistema de altavoces Hi-Fi Onkyo con proyección lateral para mantener la claridad al instalarlo cerca de una pared. El televisor es compatible con Dolby Atmos y DTS:X. La conectividad incluye cuatro puertos HDMI 2.1, USB 3.0, Wi-Fi 6 y compatibilidad con protocolos NAS como FTP, SMB y NFS. El televisor ofrece 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno en la mayoría de los modelos.
Como os adelantábamos, la TCL A400 Pro se ha lanzado en China, estando disponible en cinco tamaños. En cuanto al precio, parte desde los 7.999 yuanes (unos 970 euros) para el modelo de 55 pulgadas, llegando a los 19.999 yuanes (unos 2.400 euros) que cuesta el modelo de 98 pulgadas. ¿Llegará esta modelo a Europa? Pues no lo sabemos seguro, pero os mantendremos informados.




