Noticias

TCL reta a LG: quiere fabricar sus propios paneles OLED

TCL anuncia un bombazo: se une a JOLED (la unión de Panasonic y Sony para fabricar sus propios paneles OLED) para «iniciar el desarrollo conjunto de nuevos paneles OLED de gran tamaño para TV«, en este caso paneles RGB reales (diferentes de la matriz WRGB que usa LG actualmente) y además mediante el proceso de fabricación de impresión (inkjet print).

Televisores OLED impresos

Desde 2015, la joint-venture JOLED ha realizado investigaciones sobre la fabricación de pantallas OLED impresas. El principal problema reside en el tamaño, ya que no han podido llegar a fabricar paneles de gran diagonal, precisamente por eso actualmente suministra paneles OLED de tamaño pequeño a mediano a los fabricantes de Smartphone o algunos monitores de PC.


Dado el alto coste de la investigación y desarrollo, JOLED ha estado buscando capital de inversión. Ayer, 19 de junio de 2020, anunció que recaudará 20 mil millones de yenes en capital a través de una inversión de la compañía CSOT (China Star Optoelectronics Technology), compañía subsidiaria de TCL, para la fabricación de paneles OLED orientados a gran diagonal. A cambio, la china TCL recibirá una participación del 10.76% de la compañía JOLED.

Según los términos del acuerdo, las dos compañías están formando una alianza para desarrollar OLED de gran tamaño para televisores. JOLED, además, adelantó que presentará en breve su tecnología patentada de fabricación OLED impresa. La compañía prevé que su método de producción de impresión mediante inyección de tinta para la tecnología OLED puede reducir los costos y mejorar la calidad de la imagen.

«JOLED traerá una nueva tecnología patentada de fabricación OLED impresa y comenzará el desarrollo conjunto de OLED de gran tamaño para televisores junto a TCL«, anunciaron las compañías.

A diferencia del panel de OLED de LG Display, el panel de JOLED utiliza píxeles RGB (rojo, verde, azul) que pueden aumentar la gama de colores y el volumen al prescindir del subpíxel blanco (por eso a los paneles OLED de LG se les conoce como WRGB).

TCL actualmente está vendiendo televisores basados ​​en la tecnología LCD. Su último buque insignia de utiliza la tecnología miniLED (FALD pero con más LEDs y más pequeños) como luz de fondo. La compañía también está explorando una tecnología híbrida entre OLED y QLED a la que se refiere como H-QLED.

Con esta noticia, tenemos ya en el mercado de los próximos años al menos a 3 fabricantes: LG (WRGB), Samsung (QD-OLED) y ahora TCL/JOLED con sus panales OLED RGB impresos. La competencia, como ocurre en todos los ámbitos, es buena para el consumidor final, así como para hacer avanzar a la tecnología OLED. Nos quedan, por lo tanto, unos años venideros la mar de interesantes.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top