Hay un miedo totalmente irracional a los quemados en un televisor OLED, es así. Y es que los primeros modelos de hace casi 10 años y un márketing extremadamente agresivo dejaron huella en una generación de consumidores que siempre relacionó OLED=quemado seguro y que todavía perdura hasta nuestros días. Da igual cuantos artículos haga o cuantos vídeos publiquemos explicando el tema, que queda un porcentaje de gente que es imposible de convencer.
Y es que siempre he dicho que los más miedo tienen a los quemados son gente que jamás ha comprado o tenido un televisor OLED. Curiosamente, los que tenemos una o hemos tenido varias, no solemos tener ese miedo intrínseco de «Pepe no pongas un partido de fútbol, que se me va a quemar el televisor«, en parte porque sabemos que no es verdad. Y es que tener unos cuidados mínimos y lógicos en el televisor no equivale a estar pendiente 24H del mismo, como si fuera un bebé (otro axioma irrefutable por algunos). Hoy, vamos a quitarnos ese miedo con una serie de consejos fáciles, lógicos y que veréis que tienen todo el sentido del mundo.
5 consejos de un experto para evitar quemados en un OLED: desde no desenchufarla por sistema o no ver 20 horas diarias de TDT
Vuelvo a repetir porque mucha gente, pese a la insistencia, seguirá sin ceder: no hay que estar en modo vigilancia permanente sobre el televisor, solo tener un poco de sentido común con ciertos hábitos y usos que hemos dado por supuesto como no dejar el modo pausa de un juego o película eternamente, no apagar las regletas cada noche al irnos a dormir, no tener puesto de fondo 15 horas Telecinco y cosas así.
Eso NO implica que no podamos ver la TDT, jugar cuantas horas queramos o poder disfrutar de nuestro nuevo televisor OLED, al igual que disfrutar de una buena cerveza o un buen vino no implica beberse 8 botellas, pues aquí pasa exactamente lo mismo; ante la duda pensad siempre: sentido común. Así tendréis vuestro televisor intacto hasta que lo cambiéis por otro, seguro. Y ahora, vamos con los consejos (muchos de ellos ya se anuncian en las propias marcas de forma oficial)
1. NO abuses de la luminosidad OLED si vas a ver mucho contenido con elementos estáticos

Bueno, es casi la regla número 1: no abuses de la luz OLED del panel, es decir, no la pongas a 100 ya que no hace falta y además perjudicará tanto a la vista como al propio panel. Y eso es un consejo incluso cuando veis contenido SIN logos estáticos. Mucha gente me dice «es que en mi salón entra mucha luz y necesito subir la luminosidad del televisor para ver algo» y siempre contesto lo mismo: baja las persianas o corre las cortinas; es decir, adecúa tu estancia al televisor y no al revés. ¿O en el cine ves las películas con luz natural?
2. NO dejes en pausa infinita los videojuegos o las películas

Otro clásico: estamos acostumbrados a televisores donde podíamos dejar horas y horas el juego pausado mientras nos íbamos a tomar unas cervezas o la película mientras hacíamos la cena. Bien, eso no era aconsejable antes ni tampoco ahora y es que dejarlo así nos provoca un consumo energético innecesario y además, desgasta la electrónica del propio televisor -placa, fuente de alimentación, etc.- y en el caso del televisor OLED, el propio panel.
Si es impepinable que tengáis que pausar algo, existen opciones donde podemos apagar el panel (que no el televisor) para que no muestre imagen pero siga encendida. Esto es útil para escuchar música, por ejemplo. Cogéis el mando y buscáis la opción o bien pulsamos el botón del micrófono y le decimos a la TV «apaga la pantalla» y magia, se apagará pero seguirá encendida. 0 riesgos de quemados. ¿Tienes hijos pequeños? enséñales que deben hacerlo si pausan el juego o acabarán rompiendo el televisor y no podrán jugar más.
3. NO veas o juegues mil horas al día el mismo canal de la TDT o videojuego: el televisor y tu salud lo agradecerán

Seguro que te suena: tu pareja o tu madre con 18 horas de Telecinco puesto de fondo, viendo o sin ver la tele, pero puesto. Lo mismo contigo o con tus amigos o hermanos: 15 horas al día del mismo juego sin descanso durante meses y meses (si solo es unos días, no pasa nada). Error, aunque los televisores OLED actuales son muchísimo más resistentes a los quemados, no son inmunes y mucho menos a tantas horas del mismo contenido.
No es lo mismo ver 10 horas al día de la TDT variadas que ver el mismo canal durante 10 horas. El total de horas es el mismo, pero para el panel no: en el primer caso el panel desgastará 10 horas la misma zona y mismos colores mientras que en el segundo caso no pasará. Lo mismo se aplica a juegos: haz pausas cada par de horas y si no estás jugando o viendo la TDT, apaga la TV.
4. NO desenchufes la tele de la corriente eléctrica por costumbre
Este

Este es un clásico total: «es que he visto al de la OCU hacerlo, que se ahorra más«. Bueno, valoraciones de la OCU aparte, el ahorro de consumo al hacer esto en un televisor moderno es totalmente irrisorio, ya que suelen tener un consumo de 1W la hora en estado de apagado pero con corriente. Son 24W al día, de los cuales hay que quitarle las horas que la tele esté encendida y viendo contenido con ella. Pongamos que la vemos 4 horas al día, es decir, está 20 horas apagada = 20W al día. 600W al mes. Eso es, más o menos, unos…¿5 céntimos de euro al mes? unos 60 céntimos al año.
A cambio de esos 60 céntimos -y he sido generoso- corremos un riesgo enorme de cargarnos el televisor por los innumerables encendios y apagados en frío (pudiendo romper la placa, el relé, la fuente, etc.) pero especialmente evitaremos que la tele pueda hacer sus ciclos de compensación adecuadamente, algo VITAL para evitar quemados en el televisor. Así que ya sabes, NO apagues la regleta cada día (si, si te vas de vacaciones puedes apagarla, tranquilo).
5. NO quites los mecanismos de seguridad anti-quemados del televisor

Y llegamos al último consejo, entonando el mea culpa. Y es que en AVPasión somos más papistas que el papa y es una comunidad enfocada al usuario medio y experto, que sabe lo que hace, modifica y toca. Y por ello tenemos multitud de guías enfocadas a quitar el ASBL u otros mecansimos de protección antiquemados del panel.
Sin embargo, vuelvo al primer párrafo de esta guía: entiendo que eres un usuario nuevo en la tecnología OLED -o estás pensando en dar el salto, pero tienes miedo- con un miedo irracional a los quemados. Si es así: no hagas ni caso a nuestras propias guías y ni se te ocurra desactivar ningún mecansimo de protección; el televisor cuenta con varios (GSR, ASBL, Pixel Shift, parcheador de logos, etc.) que ayudan con los quemados. Deja que ella se encargue.




