Noticias

 Si tienes una LG OLED CX y eres gamer…no actualices al último firmware

Según informa John Archer del portal Forbes, el último firmware lanzado por LG para sus OLED de 2020 (BX, CX, GX y WX) están sufriendo de un importante problema con el modo juego HDR. Son varios los propietarios que, tras instalar el firmware 03.21.09 en su OLED de LG, han experimentado un bajón drástico del brillo máximo en HDR en videojuegos, concretamente de un 20%.

En un intenso debate en el famoso foro americano AVSForums, tras instalar dicho firmware, el pico de brillo máximo que usa el televisor ha bajado notablemente en modo juego HDR, pasando de un pico al 10% de entorno a los 650-700 nits, a tan solo 525 nits. No se sabe de momento si esta reducción es un fallo del firmware o un sistema de protección implementado por LG para evitar posibles retenciones y quemados.



Como decíamos, esa reducción hasta los 520 nits equivale perder un 20% de brillo total del que es capaz de producir el televisor. Dada la naturaleza del HDR, es probable que los usuarios no se den cuenta rápidamente del cambio, si no que apreciarán algo así como una imagen con menos «punch» sin saber por qué. Ahora, con esta noticia, tienen ya la explicación del por qué.

Lo que si parece, aunque está sin confirmar, es que es un nuevo «capado» más de LG a sus televisores para evitar quemados y retenciones, ya que si medimos el resto de modos de imagen del televisor en HDR (Filmmaker o Cine por ejemplo), la LG CX es capaz de llegar a los 650-700 nits sin problema.

Como decimos, es complicado confirmar que esta reducción de brillo obedece a las intenciones de LG, ya que la nueva versión de firmware -que está disponible en varios países europeos y en USA-, no contiene ningún changelog (notas de los cambios de la versión), así que no se puede confirmar de forma oficial.

Según reportan también varios usuarios, este firmware tiene ventajas en la parte cinéfila, ya que por fin parecen haber solucionado el problema del levantamiento de negros que se producía en estos modelos con contenido Dolby Vision, así como algunos fallos en los niveles de negros en VRR -aunque no al 100%- y también parece solucionar algunos errores con eARC.

Por lo tanto, el firmware va en la buena dirección al intentar solucionar el problema de los parpadeos o niveles de negros con VRR, pero no sabemos si es a expensas de esa reducción de brillo o si se trata de algo intencionado (algo a lo que apostaría servidor).

Tendremos que esperar a una respuesta de LG o al menos ver el changelog definitivo del firmware, pero como os indicamos, tiene toda la pinta de que esta reducción de brillo es un intento (más) de reducir la probabilidad de que los usuarios produzcan quemados o retenciones en sus CX, una gama de televisores que ha sido extraordinariamente popular entre la comunidad gamer, ya que cuentan con VRR, G-Sync, Freesync, HDMI 2.1, 4K@120 Hz y además cuenta con un modelo de 48 pulgadas.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top