Te voy a recomendar tres de los altavoces que siempre tendría en mi lista de la compra si quisiera montar un sistema de sonido estéreo para empezar en esto del HiFi. Tres altavoces que son bastante económicos pero que ofrecen un rendimiento muy superior al que se podría pensar viendo solo su etiqueta de precio.
Para mi sorpresa, y también para mi alegría, últimamente estoy viendo que son muchos los jóvenes que están empezando a interesarse en el mundo del audio. Y me refiero a que quieren ir un poco más allá de los altavoces Bluetooth o de, por supuesto, escuchar música con el móvil. Veo que son muchos los que ya están mirando que si un amplificador, que si un streamer, que si un tocadiscos o que si unos altavoces para tener un «equipito» decente.
Y eso chavales, a mí como aficionado al audio me encanta. Me encanta porque veo que las nuevas generaciones, esas que muchos dicen que pasan de todo (y que a la hora de la verdad demuestran que no es así), resulta que están interesados en mejorar la forma en la que escuchan música (el tipo de música que escuchen en esos sistemas ya es cosa de cada uno).
3 altavoces económicos para empezar tu sistema de sonido estéreo
Así que, como sé que entrar en el mundo HiFi puede ser bastante complicado dadas las cientos de opciones que tenemos en el mercado, he querido hacer una breve recopilación con 3 altavoces que me parecen realmente interesantes para empezar en este mundillo. ¡Vamos a ello!
Elac Debut 3.0 DB53
Empezamos con los Elac Debut 3.0 DB53, un altavoz tipo monitor de 2 vías con un diseño compacto y un rendimiento acústico realmente bueno. Elac asegura que este nuevo modelo eleva el ya de por si buen rendimiento de su conocido predecesor, estableciendo un punto de referencia aún más alto.
Para lograrlo equipan un tweeter de aluminio de 1″ (25 mm) hecho a medida que se somete a una calibración rigurosa para mejorar las propiedades acústicas distintivas de los altavoces. Elac aseguro que este proceso de ajuste fino aumenta la claridad, la complejidad y la precisión, capturando el espectro dinámico de las melodías y las bandas sonoras contemporáneas.
Junto al comentado tweeter tenemos un woofer de fibra de aramida de nuevo diseño, reconocido por sus atributos superiores, que incluyen una relación resistencia-peso excepcional, características de amortiguación avanzadas y una conductividad térmica distintiva. Junto con imanes de gran tamaño y una bobina móvil de 1 ½”, este controlador de graves mejora la fidelidad del audio, garantizando un sonido más preciso e inmersivo.
Todos los modelos Debut 3.0 utilizan refuerzos internos colocados estratégicamente que refuerzan la estructura del gabinete, minimizando de manera efectiva las resonancias y las vibraciones no deseadas, mejorando así la claridad y precisión de la reproducción del sonido. Cuentan además con rejillas fijadas magnéticamente que ofrecen un aspecto limpio y sin agujeros a la vista para los que prefieran tener los drivers a la vista.
A todo esto se suma una impedancia nominal de 6 ohmios, una sensibilidad de 86.5 dB y una respuesta en frecuencia de 48 Hz a 38.000 Hz.



Elac Debut B5.3
Los Elac Debut 3.0 DB53 están a la venta con un precio oficial de 359 euros. Los podéis encontrar en la mayoría de tiendas especializadas en audio, pero también en Amazon, como podéis ver un poco más arriba.
JBL Stage 250B
Continúo mi selección con los JBL Stage 250B Serie 2, el modelo de estantería de la nueva Serie Stage de JBL. Tuve ocasión de analizar los nuevos altavoces JBL Stage 2 junto con uno de los amplificadores del fabricante y me parecieron una opción realmente potente para su precio.
El JBL 250B incorpora un tweeter de cúpula de aluminio de 25 mm con guía de ondas HDI y un driver de medios-graves de 130 mm en una configuración de 2 vías. Además JBL ha incluido filtros de cruce elaborados con componentes prémium. La sección de alta frecuencia cuenta con inductores de núcleo de aire y condensadores mylar que reducen la distorsión y mejoran el rendimiento sonoro. La sección de baja frecuencia incluye inductores de núcleo laminado y condensadores electrolíticos.
Este modelo de estantería cuenta con una impedancia nominal de 6 ohmios, una sensibilidad de 86 dB y una respuesta en frecuencia es de entre 50 Hz y 25 kHz.


JBL Stage 250B
Los JBL Stage 250B están disponibles en dos acabados (Espresso y Latte) con un precio oficial de 499 euros. Sin embargo, ahora mismo es fácil encontrarlos en tiendas especializadas con un precio de poco más de 400 euros.
Monitor Audio Bronze 100 6G
Y acabo con un modelo que se ha puesto a tiro gracias al lanzamiento de la nueva gama del fabricante. Me refiero al Monitor Audio Bronze 100 6G, un altavoz de 2 vías con una magnífica calidad de construcción y la posibilidad de elegir entre varios acabados realmente elegantes.
A finales de julio os contamos que Monitor Audio había presentado los Bronze 7G, la nueva generación de una de las series más vendidas y conocidas del fabricante británico. En ella encontramos los Bronze 50 7G, unos altavoces de estantería que, en principio, deberían ser más pequeños que el modelo Bronze 100 de la pasada generación. Y que además llegan con un precio superior, rondando los 600 euros.
Pero lo bueno es que la llegada de los nuevos modelos ha hecho que el Monitor Audio Bronze 100 6G se ponga a un precio realmente atractivo.
Pero primero hablemos de la parte acústica. Este modelo incorpora el emblemático tweeter con cúpula de C-CAM bañada en oro del fabricante, pero mejorado con la nueva Guía de Ondas de Dispersión Uniforme (UD) para obtener un sonido más natural.
Por otro lado, luce un woofer de medios/graves de nada menos que 8 pulgadas con cono de C-CAM de geometría mejorada y tecnología de Modo Concéntrico Atenuado (DCM). Según el fabricante, esta tecnología permite al altavoz exhibir un sonido más profundo y pleno, manteniendo a la vez una presentación espacial limpia y precisa.
En definitiva, unos altavoces que ya tienen unos añitos pero que siguen sonando de maravilla. Si buscas bien ahora puedes conseguir los Monitor Audio Bronze 100 6G con un precio en oferta que ronda los 400 euros. Su precio oficial es de 550 euros, así que no está nada mal. Los tienes disponibles en cuatro acabados diferentes.