Imagen

Trucos y consejos para sacarle más partido a tu Nintendo Switch

Nintendo Switch

Nintendo lo ha vuelto a hacer desde que salió la nueva consola, la Nintendo Switch y con sus versiones más económicas. Y es que la empresa con sede en Japón siempre triunfa en el mundo de los videojuegos. En esta lista os traemos los mejores trucos que podéis hacer en vuestra Nintendo Switch y que os permitirá disfrutar al máximo de vuestra consola.

De esta forma podréis sacarle más rentabilidad a vuestra consola para utilizarla en más aspectos además de jugar. Hemos intentado apartar sus principales funcionalidades aunque mencionaremos alguna que otra ya que se encuentran en la configuración. La mayoría de estos trucos pueden serte de gran utilidad para sacarle mayor partido a tu consola, pudiendo archivar juegos o incluso cambiar los sonidos de desbloqueo del modo Espera.



Nintendo Switch

Trucos imprescindibles para usar con la Nintendo Switch

A continuación veréis el hincapié que hemos hecho sobre el archivo de videojuegos que no utiliceis, ya que suele ser un problema muy habitual y más con todas las novedades que ha ido trayendo Nintendo a su Switch poco a poco. Han ampliado en gran cantidad el catálogo de videojuegos y en muy poco tiempo, aún teniendo en cuenta la situación que ha atravesado el mundo y que todo se ha retrasado.

Muestra el porcentaje de batería

Una de las opciones que te permitirá tu Nintendo Switch es la de poder cambiar el icono de la batería para que se vea o no cuánto porcentaje le queda. Si no quieres tener esta cifra activada pero si te interesa saber de vez en cuándo cuánto le queda, hay un truco que podrás activar para que te lo muestre puntualmente.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en el menú principal.
  • Una vez dentro, fijate en la columna de la izquierda y baja del todo hasta que veas la opción de Consola.
  • Pulsa en Consola y una vez dentro selecciona Batería de la consola: %
  • Aquí podrás activar el porcentaje marcando Sí o No.
  • Cuando selecciones la opción no, no podrás ver el porcentaje numérico de batería que le queda a tu consola, pero si pulsas los botones ZL y ZR podrás verlo durante unos segundos hasta que vuelva a desaparecer.

Haz capturas de pantalla

Para hacer una captura  foto o un vídeo con tu Nintendo Switch, los pasos a seguir son muy sencillos. Y es que el mando izquierdo cuenta con un botón que lo verás en la parte inferior, es un cuadrado con un icono circular dentro y podrás reconocerlo fácilmente. Es exactamente a la misma altura que puedes encontrar la opción Home en el mando derecho. En función de cómo pulses este botón harás o un vídeo o una foto.

Con un simple click en el botón, la Nintendo Switch realiza una captura de pantalla. Si por el contrario lo mantienes pulsado durante un par de segundos la Nintendo comienza a grabar la pantalla. Eso sí, si lo que quieres grabar es el videojuego ten en cuenta que solo algunos son compatibles con la grabación y el vídeo tiene una calidad en formato 720p y 32fps.

Trucos para cambiar el sonido de la pantalla de Nintendo Switch

Ya sabes que para desbloquear la pantalla de la Nintendo Switch tienes que pulsar cualquier botón tres veces. Si pulsas los botones más comunes como puede ser el A y el B ya conoces el ruido que hace, es muy característico de la Nintendo pero si pulsas sobre otros botones verás que el ruido es distinto y más gracioso. Este truco tampoco va a conseguir que le saques mayor rendimiento a tu consola, pero es algo diferente que hacer.

El sonido normal que hace la Nintendo Switch cuando se pulsan los botones A, B, X, Y, Home, + y -, L y R y los botones direccionales ya los conocéis quiénes tengáis la consola. Pues bien, apretando los gatillos ZL y ZR o en los sticks, el sonido que emitirá la consola será otro distinto al que viene por defecto con los botones más comunes y puedes elegir qué sonido te gusta más para ponerlo en tu consola y que suene por ejemplo, una bocina.

Cómo descargar un juego que has borrado

Después de archivar un juego, este se borra de Nintendo Switch pero mantiene todos los datos de las partidas que has guardado. Si en un futuro quieres volver a continuar en la partida, tendrás que descargar de nuevo el juego. En la Nintendo eShop puedes ver la lista de los juegos que has archivado y puedes volver a descargar.



  • Accede a la opción Nintendo eShop que encontrarás en la pantalla principal.
  • En la esquina superior derecha de la pantalla verás el icono de tu usuario, pulsa ahí.
  • Dentro del menú, pulsa en Volver a descargar.
  • Te aparecerá la lista de juegos, y solo tendrás que pulsar en el botón de descargar del juego que quieras volver a tener.

Cómo cuánto tiempo has jugado a un juego en particular

Para ver el tiempo que has pasado jugando a un juego de tu Nintendo Switch, el fabricante ha incluido esta opción que verás en forma de lista y que puedes ver en cualquier momento con tan solo acceder a tus opciones de perfil.

  • Entra en tu icono de perfil que aparece en la pantalla principal esquina superior derecha.
  • Dentro de tu página, pulsa en la opción de Perfil que verás en la columna de la izquierda.
  • Ahora podrás ver una lista que se llama Historial de programas usados.
  • En esta lista están todos los juegos ordenados por última vez que jugaste.
    Debajo de cada título, verás el tiempo que has pasado jugando.

Crea un segundo perfil

La Nintendo Switch tiene la posibilidad de crear varios perfiles de usuarios en la misma consola. Y esto es muy práctico por si quieres tener dos partidas diferentes de un mismo juego. La solución es muy sencilla, solo tendrás que crearte otro perfil de usuario y jugar desde ahí. Así es como puedes tener dos partidas diferentes de un mismo juego, y en dos usuarios diferentes.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En las opciones de la izquierda, pulsa en Perfil de usuario.
  • Ahora, pulsa en Registrar a un usuario.
  • Y listo, siguiendo los pasos que te indica la consola podrás crear un nuevo perfil en tu consola.

¿Tiene ranura microSD?

Y ya que lo hemos mencionado, ten en cuenta que la Nintendo Switch cuenta con una ranura para introducir una tarjeta microSD y así ampliar el espacio de almacenamiento de tu consola. Lo podrás encontrar en la parte de atrás de la Nintendo en la parte inferior.

Para la consola es recomendable comprar una tarjeta microSD que sea de alta velocidad y compatible con UHS-I (Ultra High Speed Phase I). Las tarjetas SD compatibles con la consola son, la microSD, la microSDHC y la microSDXC que llega hasta los 2TB. Ten en cuenta que este tipo de memorias se caracterizan por su capacidad para almacenar mucha información, por lo que sí te gusta hacer capturas de pantalla o vídeos os recomendamos añadir a vuestra consola alguna de estas tarjetas.

 Conecta un teclado

En la base para conectar la Nintendo Switch con el ordenador podrás encontrar dos puertos USB en los que puedes conectar el ratón y el teclado. Así, cuando vayas a compartir alguna de tus capturas de pantalla o vídeos en tus redes sociales, podrás escribir el pie de foto mucho más rápido que si no tuvieras el teclado.

Aunque ten en cuenta que por el momento no se puede jugar a ningún videojuego de la Nintendo Switch con teclado y ratón, por lo que estos solo te servirán para escribir o moverte por el menú de forma más rápida. También puedes conectar unos cascos bluetooth que funcionen con un pincho USB.

Guarda capturas de pantalla en tu PC

Todas las capturas de pantalla que hagas en la Nintendo Switch se guardarán automáticamente en la galería de la consola. Pero la idea es poder tenerlas también en tu ordenador y guardarlas para poder compartir el contenido en nuestras redes sociales. Gracias a estos dos truquillos que os enseñamos podréis hacerlo, ya que por el momento no hay ninguna forma directa.



El primer truco es a través de Facebook. Puedes compartir tus imágenes en tu perfil y poner las publicaciones privadas para que nadie más que tú lo pueda ver. Cuando ya se hayan subido tienes que entrar en tu cuenta de Facebook en tu ordenador o móvil y descargar todo el contenido. Otra opción es llevar todas las imágenes a la microSD de la consola, y después conectarla en tu ordenador para poder extraer todas la imágenes.

O pásalas a la tarjeta microSD

Como os explicabamos antes, para poder compartir desde tu ordenador el contenido que hayas creado en tu Nintendo Switch, tienes dos métodos muy sencillos. Aunque uno de ellos puede resultar un poco tedioso, y es el de pasar todo el contenido a la microSD de la consola para después conectar este pequeño accesorio a nuestro ordenador. Para ello tendrás que acceder a las opciones de tu consola para gestionar las imágenes y los vídeos.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en el menú principal.
  • Una vez dentro, fijate en la columna de la izquierda y baja del todo hasta que veas la opción de Gestión de datos, pulsa ahí.
  • Una vez dentro pulsa en la opción de Datos guardados, capturas y vídeos.
  • Dentro de esta opción, pulsa en Gestionar capturas de vídeo.
  • Pulsa en Memoria de la consola.
  • Si ya tienes una microSD insertada en la consola, pulsa en Copiar todas las capturas y vídeos a la tarjeta microSD.

Cuando ya hayas copiado todos los datos que te interesen a la microSD, puedes borrarlos de tu consola para dejar más espacio a nuevo contenido, para ello pulsa en Borrar todas las capturas y vídeos de la memoria de la consola.

Enciende tu Smart TV con la consola

Y como hemos dicho antes, si no recuerdas dónde dejaste el mando de la televisión por última vez, también te gustará saber que la Nintendo Switch puede encender tu televisión. Para ello tendrás que vincular ambos dispositivos a través de la configuración de la Nintendo. Cuando enciendas la televisión con la consola, aparecerás automáticamente en el canal HDMI dónde tengas conectada la consola.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En la columna de la izquierda selecciona Salida de TV.
  • Aquí configuras las opciones con la televisión, selecciona Sincronizar con el televisor.

El truco para ahorrar batería con la Nintendo Switch

Una de las pocas cosas que le falla a la consola de Nintendo es su baja autonomía en el modo portátil, sobre todo si quieres usarla durante mucho tiempo en algún sitio dónde no tengas enchufes a mano. Para estas ocasiones lo mejor es activar el modo avión y que la batería no se gaste con rapidez. Aunque ten en cuenta que habrá algunas funciones que quedarán desconectadas, como utilizar los amiibo o conectarte a una red WiFi.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En las opciones de la izquierda, pulsa en Modo avión.
  • Pulsa para activar el Modo avión.
  • Después podrás seleccionar utilizar algunas funciones como el WiFi o el NFC.
  • Para desactivar todo, no pulses sobre nada más.

Comprueba que el WiFi va bien

Cuando estés jugando con la Nintendo Switch a un videojuego on-line y notes problemas de lag en el juego, desde la propia consola podrás ver la conexión mediante un sistema de pruebas que ha añadido el fabricante nipón. A través de este sistema podrás comprobar si el problema es por la conexión o es por otros motivos como el servidor del juego.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En las opciones de la izquierda, pulsa en Internet.
  • Dentro del menú, selecciona Prueba de conexión.
  • Ahora la Nintendo analizará la conexión marcando la IP y la velocidad de descarga.

Guarda tus pardias en la nube

Todas las partidas de videojuegos que juegues en la Nintendo Switch podrás guardarlas en la nube de la consola. De esta forma si borras el juego, lo instalas en otra consola o en una que se haya restablecido no tendrás que preocuparte, ya que cuando lo vuelvas a instalar retomarás la parte donde lo dejaste la última vez. Eso sí, si quieres guardar las partidas en la nube tendrás que tener contratado el servicio de internet de la Nintendo Switch, así como poder hacer otras gestiones de las partidas en la nube.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En las opciones de la izquierda, pulsa en Gestión de datos.
  • Ahora selecciona Guardado rápido en la nube.
  • Dentro, tendrás que activar la opción de Guardar en la nube automáticamente.
  • Después verás una lista en la que verás los Juegos que tienen datos guardados en la nube.
  • Dentro de la configuración de un juego podrás activar o desactivar el guardado automático en la nube de ese juego en concreto.
  • También podrás guardar los datos manualmente.
  • En la parte derecha de cada juego podrás ver la fecha y hora del último guardado de datos en la nube.

Usa los Joy-Con en tu PC

A la inversa, podrás conectar tus mandos de la Nintendo Switch a tu ordenador o al móvil. El proceso de vinculación es mucho más sencillo si tienes los mandos Pro, ya que mediante bluetooth podrás conectarlos con tu PC, móvil o tablet.

Eso sí, el proceso de vinculación con los Joy-Con es algo más tedioso, ya que al ser dos mandos separados será necesario una aplicación de un tercero para vincular todos los dispositivos y que puedan sincronizarse bien con tu ordenador.

Encuentra un mando de Switch que hayas perdido

Si vas a desconectar los mandos Joy-Con de tu Nintendo Switch tienes que tener mucho cuidado con ellos, ya que al ser mandos pequeños pueden perderse en cualquier lugar de la casa. Sin embargo, si eres de esos que se le olvida dónde han dejado las cosas por última vez, te alegrará saber que tienes una opción para que los mandos vibren si los has perdido.

  • Para ello ve a la barra inferior que encontrarás en la pantalla principal, y pulsa en la opción de Mandos que verás con un icono de Joy-Con.
  • Cuando estés dentro del menú, selecciona Buscar mandos.
  • Después selecciona el mando que quieres encontrar.

Y ya solo tendrás que prestar mucha atención y poner la oreja en cualquier parte de la casa dónde podría estar.

Descubre los juegos y apps que más espacio ocupan

Si tu Nintendo Switch está almacenando muchos datos y te estás quedando sin espacio en tu almacenamiento, tenemos una solución que te vendrá muy bien. En la configuración de la consola hay una opción en la que te mostrará todos los juegos y aplicaciones que hay en la consola, y en orden de mayor a menor la memoria que está ocupando cada uno de ellos.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En las opciones de la izquierda, pulsa en Gestión de datos.
  • Una vez dentro del menú, selecciona Programas.
  • Ahora te aparecerá una lista con todos los juegos y aplicaciones de tu consola, y podrás borrarlas o archivarlas.
  • Si archivas los datos de un juego, estos se guardarán. Mientras que si borras los datos, los borras definitivamente.

Libera espacio de formas diferentes

Después de haber elegido los juegos y aplicaciones que quieres borrar de tu Nintendo Switch, tienes tres formas distintas para hacerlo. La primera es en la pantalla principal, y es la forma más rápida que hay para hacerlo. La segunda es desde el menú de programas y aquí podrás borrar varios programas, y la tercera es en archivo rápido ya que en una sola vez puedes borrar o archivar las aplicaciones o juegos que quieras.

Archiva programas y juegos en el menú principal

  • En primer lugar selecciona el juego o aplicación que quieras archivar.
  • Cuando lo hayas seleccionado, pulsa el botón + para entrar en las opciones.
  • Después pulsa en Archivar el programa para borrarlo y mantener los datos guardados o en Borrar programa directamente y no dejar ni un dato guardado.

Archiva programas y juegos desde la lista de programas

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En las opciones de la izquierda, pulsa en Gestión de datos.
  • Una vez dentro del menú, selecciona Programas.
  • Ahora, selecciona el juego o aplicación que quieras archivar.
  • Después pulsa en Archivar el programa para borrarlo y mantener los datos guardados o en Borrar programa directamente y no dejar ni un dato guardado.
  • Dentro de este menú también podrás desactivar el a impedir archivo automático.

Utiliza el archivo rápido

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En las opciones de la izquierda, pulsa en Archivo rápido.
  • Ahora tienes que seleccionar todos los programas que quieras a la vez y pulsa en Archivar.

Exporta tu perfil a otra consola

Si quieres pasar tu usuario a una nueva Nintendo Switch, la consola incorpora una opción para poder mover no sólo tu usuario, sino también todos los datos que tuvieras guardados. Aunque tienes que tener en cuenta que después de mover todos los datos a la nueva consola, ya no podrás acceder a ellos en la vieja Switch, por ello tienes que tener muy seguro este traspaso.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En las opciones de la izquierda, pulsa en Perfil de usuario.
  • Dentro del menú, selecciona en Transferencia de un usuario y datos de guardado.

Y listo, la consola te indicará paso a paso cómo mover todos los datos de una consola a otra.

Activ el modo oscuro

Los fabricantes de dispositivos hoy en día tienen muy en cuenta como afecta la luz a nuestros ojos. Por este motivo, todos los dispositivos de hoy en día ofrecen la posibilidad de cambiar el menú al modo oscuro, y la Nintendo Switch no iba a ser menos. Cuándo tú quieras, podrás activar y desactivar el modo oscuro de tu consola.

  • Accede a la Configuración de la consola que encontrarás en la pantalla principal.
  • En las opciones de la izquierda, pulsa en Temas.
  • Una vez dentro verás la opción para activar el Negro sencillo.

Reseta tu Nintendo Switch

Si en alguna ocasión tu Nintendo Switch se queda bloqueada, hay varias maneras de actuar para solucionar este problema. En primer lugar, puedes mantener pulsado el botón de encendido hasta que aparezcan las opciones de apagar o reiniciar la consola. Si al cabo de unos segundos no te aparecen estas opciones, tendrás que hacer un hard reset. Para ello mantener pulsado el botón de encendido durante unos 12 segundos más o menos y después espera otro medio minuto antes de encender la consola de nuevo.

Si después de realizar esta restauración, sigue sin funcionar, puedes empezar el Modo de recuperación. Y para eso tendrás que mantener pulsados los botones de encendido y de subir/bajar volumen a la vez. Después, podrás actualizarla, restaurarla sin borrar los datos que tuvieras dentro o por el contrario restaurarlo todo como si fuera nueva de fábrica.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top