La franquicia Borderlands quizá ha pasado desapercibida para muchos usuarios, pero la verdad es que estamos ante una saga de videojuegos realmente exitosa, la cual ha logrado abrirse paso en el sector. La segunda entrega es ampliamente considerada como uno de los mejores looter-shooter de la historia, y es que esta fue la entrega que consiguió hacer que la franquicia alcanzara a un público mayor, tras lo cual recibimos una tercera entrega que batió todos los récords, y ahora durante el presente 2025 hemos recibido el tan esperado Borderlands 4.
Su lanzamiento precisamente fue algo regular, y es que a pesar de que muchos usuarios están de acuerdo en que estamos ante una de las mejores entregas de su franquicia, incluyendo llegando a ser comparada con Borderlands 2, pero la verdad es que no se libró de tener cierta polémica, y es que su rendimiento tanto en consolas como en PC es bastante deficiente, en parte por el hecho de que ha sido desarrollado en Unreal Engine 5, un motor gráfico que ha demostrado dar bastantes problemas técnicos en general, aunque sigue siendo usado por muchos estudios.
Muchos usuarios precisamente se preocupaban por la versión de Borderlands 4 para Nintendo Switch 2, la cual iba a llegar a principios del mes de octubre, pero finalmente ha sido retrasado de forma indefinida.
Borderlands 4 en Switch 2 llegará más tarde
Aunque en nuestra review de la Nintendo Switch 2 comentaba que era una versión premium de la consola híbrida, y que en general se sentía mucho más potente y sólida, no debemos olvidar que estamos ante una consola que busca ser portátil, por lo que no cuenta con tanta potencia comparada con sus hermanos mayores. Esto es precisamente algo que se puede notar en juegos realmente potentes en lo técnico, especialmente si ha sido desarrollado en Unreal Engine 5.
Precisamente en este caso habíamos podido ver Borderlands 4 para Nintendo Switch 2 en varios eventos, tras los cuales muchos usuarios habían salido con ciertas dudas, al ofrecer una resolución que claramente se sentía muy escasa, así como unas tasas de fotogramas que no parecían ser especialmente fluidas. Esto, tras el lanzamiento del resto de versiones del juego y ver que todas tenían problemas de este tipo, la verdad es que la preocupación de los usuarios era realmente importante con respecto a esta versión para Switch 2.
Ahora precisamente ha sorprendido la propia Gearbox al confirmar que no solo no llegará a principios de octubre tal y como habían anunciado previamente, sino que lo retrasan de manera indefinida. Por desgracia, esto no es algo que nos llegue de primeras a los usuarios de Nintendo, y es que es algo que ocurrió en bastantes ocasiones con su predecesora, la cual solía tener versiones de juegos de terceros que llegaban más tarde de lo previsto, con el objetivo de mejorar la optimización, aunque muchas veces tampoco conseguían estar a la altura.
¿Cuándo se lanzará?
En estos casos nunca se sabe. Un retraso indefinido suele referirse a que al menos tardaremos medio año en recibir el juego, por lo que las desarrolladoras evitan ofrecer una fecha que es posible que no puedan cumplir. En el caso de este Borderlands 4, estamos ante un juego que ha salido al mercado con un mal rendimiento en todas sus versiones, destacando especialmente la de ordenadores, y claramente optimizarlo para Nintendo Switch 2 resulta bastante más complicado que hacerlo en una consola que cuenta con mucha más potencia.
Dicho esto, te recomiendo que eches un vistazo a la página de Steam de Borderlands 4, donde puedes ver no solo que no cuenta con muchas reseñas a comparación, y se sitúa con un 63% de valoraciones positivas, lo que resulta ser una cifra bastante baja.