Los WiiM Sound, de los que os hablábamos hace unas horas, no son los únicos dispositivos que ha llevado el conocido fabricante a la High End Munich 2025. También han dado a conocer el WiiM Amp Ultra, que vendría a ser una fusión del WiiM Ultra y el WiiM Amp Pro. De esta forma, WiiM ha conseguido crear un dispositivo todo en uno que estamos seguros que va a dar mucho de qué hablar. Además, se trata del primer amplificador de la marca que llega con pantalla táctil en su parte frontal. Su precio de lanzamiento todavía es un misterio, pero ojo porque a poco que sea ajustado podemos estar ante un nuevo éxito.
WiiM quiere tener cubiertas todas las opciones que pueda buscar un usuario. Desde los que prefieren los equipos separados, algo que ya demostró al lanzar el WiiM Vibelink, hasta los que busca un equipo todo en uno. Estos últimos ya estaban cubiertos con los amplificadores que tiene la marca a la venta, pero ahora han querido modernizarse un poco y competir con dispositivos como por ejemplo el nuevo Bluesound NODE ICON. Y esto nos encanta, ya que siempre que hay competencia el mayor beneficiado es el usuario.
WiiM Amp Ultra: ahora sí que sí
Cuando WiiM presentó el Vibelink llamaron nuestra atención un par de detalles «extraños». Estábamos ante un amplificador bastante competente a nivel de potencia e incluso DAC (aunque no tiene streaming), pero con algunas ausencias difíciles de entender hoy en día, como la no incorporación de un puerto HDMI ARC, de una salida para subwoofer o de un conector para Phono, tan de moda últimamente. Era extraño. Ahora sabemos el posible motivo.
Quizás lo que estaba haciendo WiiM era preparar el terreno para el nuevo WiiM Amp Ultra. Un dispositivo que, como decíamos, parece nacido de una relación entre el WiiM Ultra y el Amp Pro. Con un tamaño compacto y un diseño muy similar al de otros dispositivos del fabricante, el WiiM Amp Ultra ofrece 100 vatios por canal a 8 ohmios o 200 vatios a 4 ohmios; suficiente para alimentar la mayoría de altavoces. Esta potencia está respaldada por los chips amplificadores Texas Instruments TPA3255 Clase D, reconocidos por su alta eficiencia y baja distorsión.
En el interior del WiiM Amp Ultra encontramos el DAC SABRE ESS ES9039Q2M, un chip de 32 bits/384 kHz con sólidas credenciales en audio digital de alta gama. Junto con seis amplificadores operacionales TI OPA1612, garantiza un bajo nivel de ruido y distorsión, preservando los detalles sin coloración artificial. Este es el mismo silicio que encontrarías en equipos mucho más caros.
También incluye retroalimentación posterior al filtro. Esta tecnología estabiliza el rendimiento del amplificador independientemente de la carga de los altavoces. Esto se traduce en una calidad de sonido más consistente en diferentes tipos de altavoces, incluso aquellos con curvas de impedancia complejas. No es una característica llamativa, pero seguro que muchos oyentes la apreciarán.
El Amp Ultra alcanza una THD+N de -106 dB y una relación señal/ruido (SNR) de 120 dB con una salida de 5 W. Esto es más que suficiente para evitar el enmascaramiento de los detalles finos, especialmente a volúmenes bajos y moderados. Para un amplificador con streamer integrado en este rango de precio, se trata de ingeniería sólida, no solo de una búsqueda de especificaciones.
El DSP integrado admite un ecualizador gráfico y paramétrico de 10 bandas con preajustes para diferentes entradas, lo que permite configurar la configuración de vinilos independientemente del televisor. La corrección de sala integrada utiliza el micrófono (o la aplicación) para mapear y aplanar la respuesta de frecuencia, optimizando el rendimiento de los altavoces en el espacio disponible.
Y en lo que respecta a conectividad, el WiiM Amp Ultra viene equipado con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. Este último es compatible con LE Audio, el cual mejora la latencia y la eficiencia, especialmente para uso de audio portátil y compartido. También tenemos HDMI ARC, con decodificación Dolby Digital, una salida dedicada para subwoofer, una entrada óptica y una entrada RCA.
A todo lo comentado se suma lo que ya tenemos habitualmente en los dispositivos del fabricante, como Google Cast, Alexa Cast, DLNA, Spotify Connect y TIDAL Connect, todos integrados. También tendremos acceso a servicios como Spotify, Amazon Music, Qobuz, TIDAL y más a través de la aplicación WiiM Home. Y no falta el control por voz, ya que funciona con Alexa, con el Asistente de Google y con el WiiM Voice Remote 2.
Resumiendo, el WiiM Amp Ultra ofrece potencia, HDMI ARC, corrección de sala, una magnífica pantalla táctil y el espectacular sistema de gestión multisala de WiiM. ¿Por cuánto? Pues todavía no lo sabemos, ya que el Amp Ultra llegará en el tercer trimestre de 2025. Pero sin duda sus principales rivales deberían estar muy preocupados.