Reviews

Análisis Sony A80J: la nueva Smart TV cognitiva de Sony ya está aquí

Tras dos semanas probando la nueva y flamante Sony A80J (desde AVPasión, muchísimas gracias a Sony Iberia por la cesión del producto) y haciendo varias comparativas con otras OLED como la LG C9, ya por fin podemos sacar un veredicto claro en forma de review. Eso si, hoy solamente os podemos dejar con el vídeo, en unos días lo tendremos publicado también en formato escrito.

Sony presenta su nueva gama A90J (que analizaremos en breve) y su hermana menor, la A80J -que os traemos hoy aquí- con toda su artillería pesada renovada: nuevo chipset XR Cognitive, dos puertos HDMI 2.1 completos, un mejor brillo -más nits-, mejor tonemapping para revelarnos hasta el último detalle, un diseño extremadamente cuidado y un renovado sistema operativo con Google TV.



En cuanto a su construcción, como veréis vosotros mismos en el vídeo, resalta la delgadez propia de los paneles OLED, además de un sistema de patas de lo más ingenioso: tenemos tres posiciones: estrecha-para que ocupe menos espacio en el mueble-, normal -a los lados, quedando como flotando en el aire- y reversible, donde aumentará la altura del Smart TV para que podamos colocar una barra de sonido debajo de ésta.

Rendimiento en HDR espectacular

Una de las grandes bazas de Sony este año es su calidad de imagen en HDR. Para ello han usado un doble sistema: más nits (no en la A80J, pero si en la A90J, junto con un disipador para no acumular calor) y un renovado tone-mapping, que deja con la boca abierta con su capacidad de mostrarnos más detalle en sombra de lo que hemos visto en ninguna otra TV. Además, parece que el chipset discrimina las altas luces, dándole algo más de brillo de lo que podemos medir en el patrón estático (610 nits al 10%, modo Cine).

Por otra parte, Sony ha introducido este año una nueva opción llamada «Brillo Preferido» dentro de las opciones de HDR. ¿Qué hace esta nueva opción? básicamente desviarse de la curva PQ EOTF de referencia en la zona media, dando así la sensación de que el brillo medio de la escena HDR es algo más brillante (algo que usa LG desde 2018). Además, también hemos podido medir una disminución del ABL en HDR, dándonos ahora unos más que generosos 160 nits (100%) frente a los 129 del año anterior.

Procesamiento de imagen, sello de la casa

Sony siempre ha sido una de las marcas que más énfasis ha puesto en cuidar la calidad de imagen mediante un procesado sutil pero más que evidente. Este año el XR lleva todo eso un paso más allá: el escalado de fuentes por debajo de 1080p es sublime, sacando detalle de donde no lo hay. Además, este año hemos notado una gran mejoría en el tratamiento de la posterización y macrobloques de compresión, eliminándolos de forma casi perfecta. El escalado de fuentes 1080p sigue siendo igual de bueno que siempre: parece 4K, salvo por el HDR, lo cual habla muy bien del XR.

Para acabar, el movimiento. Esa pieza angular de Sony en todas sus Smart TV llamada MotionFlow, este año sigue igual de preciso que en iteraciones pasadas: si combinamos una inserción de fotogramas negros mínima (valor de 1) con 1 punto de interpolación de imagen, conseguiremos un movimiento que llega a las 1080 líneas de movimiento, recordándonos muchísimo al que vimos en la tecnología Plasma. Es decir: sin artefactos, ni efecto telenovela ni tampoco los típicos «trompicones» de los 24p puros y duros que muestra una tecnología Sample and Hold como es la OLED.

Conclusiones



A falta de más detalles que podréis ver en la review escrita, la Sony A80J se enfoca como uno de los mejores televisores del 2021 para cine (si no el mejor, a falta de ver y analizar los televisores de otros fabricantes), este año además con dos puertos HDMI 2.1 completos (4K a 120 Hz) y soporte para VRR en una futura actualización. Sus puntos fuertes para ver cine son indiscutibles: un procesamiento de imagen que quita el hipo, el mejor escalado y movimiento del mercado, colometría casi de referencia de serie y uno de los mejores sonidos integrados en un televisor (Acoustic Surface+).





To Top