Noticias

Anunciada la fecha de llegada de Dolby Atmos a Disney+ España

El Coronavirus (AKA COVID-19) ha provocado profundos cambios en el mundo audiovisual; especialmente en aquellos sectores dependientes del ancho de banda mundial. Dado que múltiples países ordenaron entorno a febrero-abril varios confinamientos de su población, el consumo de ancho de banda no ha dejado de crecer, hasta tal punto que muchas compañías de servicios bajo demanda como Netflix, Amazon o la propia Disney tuvieron que recortar la calidad de emisión de sus servicios para garantizar que las redes no se saturaran.

Meses más tarde y con el levantamiento (completo o parcial) de muchos de dichos confinamientos, la red se ha vuelto a relajar y las compañías empiezan a anunciar el fin de los recortes de calidad. Uno de ellos y el que protagoniza esta noticia es el servicio de streaming de Disney, Disney+, que ha anunciado el fin de la bajada de calidad de bitrate (uno de los parámetros más importantes de la calidad de imagen) en sus emisiones para el día 8 de julio en España. Además, aprovechará para introducir una nueva característica de audio que se quedó fuera del tintero a causa del COVID: la llegada de Dolby Atmos en todo el contenido que sea compatible.


Las restricciones aplicadas en el lanzamiento del servicio (que recordemos que en España justo coincidió con lo peor de la epidemia, entorno al 24 de marzo) supusieron una pérdida de más de un 25% de bitrate en todo el contenido de Disney+, además del retraso de la llegada de Dolby Atmos, ya anunciada para el 8 de julio. Por aquel entonces la compañía norteamericana argumentaba que: «hemos instaurado una serie de medidas para reducir el consumo de ancho de banda y, en algunas circunstancias, la transmisión de contenido en formatos HD y UHD, incluido el audio Dolby Atmos, que reintroduciremos en cuanto nos sea posible y a la mayor brevedad«.

Disney+

Una de las grandes beneficiadas de Atmos serán las Smart TV que cuenten con app propia compatible

El levantamiento de tales restricciones a partir del día 8 (y a partir del día 1 en algunos países como Reino Unido) significa que los títulos 4K, HDR y Atmos en el catálogo de Disney+ ya estarán disponibles en las apps de los diversos dispositivos a la máxima calidad posible (siempre y cuando el dispositivo o la app lo soporte). Al reproducir un título con Dolby Atmos, como por ejemplo Thor: Ragnarok, a día de hoy parece que en algunas ocasiones se emite en 5.1 DD+ y otras veces en Dolby Atmos, en función del momento en el que se pruebe, síntoma claro de que Disney continúa haciendo pruebas para optimizar la llegada de este popular códec de audio en las fechas anunciadas.

El levantamiento de las restricciones es una gran noticia para todos, ya que en poco tiempo se estrenarán diversas películas propias (Broadway Hamilton, por ejemplo) que llegará al catálogo de Disney+ en Dolby Vision y Dolby Atmos en pocos días. Además, supone un claro toque de atención a otras plataformas que aún no han retirado el capado de calidad, veáse Netflix (aunque eso si, han mantenido la cuota íntegra igual que si no hubieran recortado nunca la calidad de emisión).

Paralelamente y como curiosidad, Disney ha dejado de ofrecer su prueba de siete días para los nuevos suscriptores del servicio, por lo que si todavía no eras miembro de este popular servicio de streaming, tendrás que crearte una cuenta de al menos un mes (con un coste de 6.99€/mes) para poder probarlo.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top