Parece que la guerra de los nits, con la excusa del estreno de Avatar 3: Fuego y Ceniza, también está llegando poco a poco a las salas de cine. Y es que a Dolby Cinema le ha salido un nuevo y duro competidor que viene del lejano oriente. Si, China se ha subido al carro de la competición de las salas de cine premium y con la llegada de varias tecnologías punteras en el cine (TrueCut Motion HFR, 120 fps, los nuevos MicroLED en lugar de proyectores, los proyectores RGB láser triple de Christie y demás mejoras), las salas de cine de este estilo han dado un salto de calidad enorme respecto a los viejos cines tradicionales.
Conceptos como contrastes nativos que superan los 100000:1, 500 nits de brillo máximo, un color que cubre la totalidad del DCI-P3 e incluso se adentra en el BT2020, mejoras en el sisteam de sonido como algunas opciones facilitadas por DTS, o la ya citada de pases a 120 fps, todo ya digital gracias a los DCP, etc. Todo ello son las mejoras que propone este curioso cine premium chino llamado CINITY. Vamos a conocer más sobre él y sobre las mejoras que propone sobre la solución de Dolby.
Así es Cinity, el nuevo y espectacular cine más premium del mundo que rivaliza con Dolby Cinema
Como os decíamos, este sistema de salas premium tiene su origen en China. Lo curioso del tema es que CINITY, fuera de China, solo tiene una sala en Estados Unidos y 9 en Europa, de las cuales…4 están en España, el país europeo con más salas de este tipo con diferencia (las otras 5 están situadas: 2 en Alemania y 3 en Suiza) y como decía, se caracterizan por una serie de funciones únicas que rivalizan o incluso superan a lo visto en las salas Dolby Cinema -de las cuales, por desgracia, ya no hay ninguna en España tras el cierre de la de La Maquinista de Barcelona). En España, las salas CINITY se encuentran administradas por Odeón, en concreto:
- Odéon Sambil Leganés.
- Odeón Sambil A Coruña.
- Odeón Alicante
- Odeón Girona
Bien, estas salas se caracterizan por tener dos tipos de cines: unos basados en pantallas LED (CINITY LED) y las más comunes, que usan un sistema de proyección láser dual 4K con capacidad para reproducir imágenes 4K a 120 fps, lo que lo convierte en uno de los sistemas de proyección más potentes del mercado, técnicamente superando a Dolby Cinema ya que estos proyectores aseguran que pueden llegar a ofrecer 500 nits de brillo, unos niveles de negro de 0,005 como mínimo y un ratio de contraste de 60000:1. Aunque esto depende de la sala y del sistema (LED o proyección) usado.
En la parte del sonido, curiosamente tenemos un sistema basado en la competencia: DTS:X, al menos en algunas películas. Su calidad y efecto burbuja de los diferentes objetos posicionales está al nivel de Dolby Atmos por lo que en el apartado de sonido estas salas no se quedan atrás. Ya dependerá, de nuevo, de la sala, para saber si puede ser mejor que lo ofrecido por Dolby o no.
Avatar 3 contará con un DCP propio para salas CINITY

Las proyecciones de prueba de Avatar 3 se están realizando en el formato chino CINITY, o al menos eso nos cuenta la cuenta de X de Aarnav Gupta, en la que ya ha podido ver en Shenzhen la versión de Avatar 2. En el caso de este DCP, sabemos que vendrá adaptada a las especificaciones de las salas CINITY -entendemos que habrá al menos dos versiones: una para las que usan pantallas LED y otras para proyección-. Además, se sabe que las CINITY alcanzanun brillo de hasta 36 Floot Lambert para 3D (en comparación con los 31 FL de Dolby Cinema), es decir, unos 124 nits.
El efecto 3D con este nivel de brillo es bestial, con una inmersión y viveza que pocos -o ningún- cine puede alcanzar. Aunque eso si, en 3D el contraste cae a unos más modestos niveles de 6000:1, inferior a lo ofrecido por Dolby Cinema y sus proyectores Chrsitie. En cualquier caso, la calidad de imagen de este contenido en 3D es espectacular.
Para el HDR, aunque existan salas CINITY que llegan a los 500 nits, es muy poco probable que James Cameron autorice copias con este nivel de brillo, ya que si echamos un vistazo a lo visto con Avatar 2, es probable que el director repita aquí un pico de nits máximo de unos 200 nits para mantener una coherencia con el resto de la saga.
En fin, sea como fuere, el sistema de cine CINITY apunta a ser una experiencia bestial y, dado que en España no tenemos salas Dolby Cinema, sería lo más en calidad de imagen y sonido para ver Avatar 3: Fuego y Ceniza en su máximo esplendor. Citando al tweet de la noticia, «lo que IMAX 70mm es para Nolan es lo que CINITY sería para Avatar 3«.