Todos hemos oído hablar del efecto blooming en televisores, pero buceando en nuestro histórico de noticias, poca información habíamos publicado al respecto. Y es que es el punto más débil de la tecnología LCD (Mini LED, Micro RGB, QLED, etc.) y de la que carecen los modelos autoemisivios como las OLED y las Micro LED. Lo cierto es que, además, este efecto depende mucho de una característica en concreto y del algoritmo de control que haya hecho la marca, como iremos viendo.
Bien, antes de meter las manos en la harina, recordad que existen dos tipos de sistemas de retroiluminación; los que son autoemisivos (es decir, cada píxel puede emitir su propia luz, como la tecnología OLED o la más reciente Micro LED) y por otro lado tenemos las transmisivos, que son aquellos que solo permiten encender los píxeles «desde atrás» con una luz. En el caso de las Micro LED cada píxel tiene un emisor de luz, por lo que no hay blooming, mientras que en las LCD ese problema sigue existiendo, sea Mini LED, Micro RGB, etc.
Efecto Blooming: ¿qué es y por qué se produce?

Bueno, seguro que todos usáis chatgpt o la IA de turno para buscar qué es el término. Pero la IA, al menos a día de hoy -principios de 2026- sigue equivocándose en muchas cosas o apreciaciones y, normalmente, el blooming es una de ellas. ¿Por qué? porque su definición es muy sencilla: si un objeto brillante (normalmente sobre fondo negro) es más pequeño que la zona de iluminación que tiene la tele por detrás…pues lógicamente veremos la luz salirse del objeto, alrededor suya. Como una especie de contaminación lumínica:

¿Veis? es muy fácil de entender y en eso la IA no falla…donde si lo hará es en explicaros por qué se produce. O más bien, qué factores influyen a la hora de que aparezca. Y aquí es donde se hace el totum revolutum. Vamos por partes, para que nadie se pierda. Lo primero de todo es que para entenderlo bien, necesitamos tener un televisor Full Array Local Dimming, es decir, que cuente con zonas de iluminación traseras capaces de encenderse y apagarse a voluntad. No valen los televisores Edge LED, que solo iluminan desde un borde. ¿Cómo saber qué modelo tienes? en nuestro comparador de televisores lo podrás ver.
De acuerdo, entonces contamos con un televisor FALD por zonas. ¿Qué es lo más determinante para no ver blooming? el número de zonas. Un televisor 4K tiene más de 8300000 píxeles, por lo que si por ejemplo nuestro televisor de 65 pulgadas tiene 1000 zonas, quiere decir que cada zona podrá encender y apagar 8300 píxeles. Si el objeto que debe iluminar ocupa menos que ese espacio…veremos blooming (y ahí entra en juego el segundo factor más importante), por lo que si: cuantas más zonas tengamos, mejor.
Y como decía, el segundo factor importante es el software o mejor dicho el algoritmo de control de esas zonas. Si el objeto es medianamente grande, no habrá problema, ya que la zona encenderá el número de píxeles más o menos similar y no veremos el problema, pero como decía antes, si es más pequeño…problema al canto. Y aquí he visto marcas hacer magia: con menos zonas se ve igual o mejor que otras con más zonas. Por lo tanto, una marca con buen control del sistema y muchas zonas es un WIN-WIN. Podéis comprobar cuales son las mejores en este ámbito, leyendo las reviews de los televisores de AVPasión.
Blooming: ¿puedo hacer algo en mi televisor para evitarlo o mejorarlo?

Pues si, evidentemente todo puede irse al traste por una mala configuración del televisor, para ello de nuevo os invito a que os paséis por nuestra sección de tutoriales para dejarla lo mejor posible de base. Bien, evidentemente lo mejor es tener un televisor con muchas zonas y un buen control por software del mismo, pero aún así, podemos cagarla siguiendo varios consejos que leáis por ahí u os haya dicho esto o aquel «experto» (en España, al menos, abundan mucho).
Lo primero y siendo realistas: si no teneéis un televisor de gama alta que cumpla los pasos anteriores, el HDR empeora el blooming, especialmente en modelos de gama baja. ¿Por qué? porque en SDR por ejemplo veremos nuestra película limitados a 150-200 nits, mientras que en HDR el brillo se elva a picos de hasta 10000 nits; evidentemente el televisor solo nos mostrará hasta donde pueda llegar en brillo…pero si antes ese elemento brillante lo veíamos en SDR a 200 nits, ahora lo veremos a 1000. Más brillo = más blooming.
Otro factor clave es la configuración del modo de imagen, ya que hay modos que alteran enormemente el funcionamiento del sistema o que funcionan de forma diferente en función del preset de imagen. Por ello usad siempre el modo FILMMAKER o Cine y evitad activar mejoradores de brillo, brillo dinámico o brillo turbo o cualquier cosa que lleve el término IA en el nombre.
Y por supuesto, el blooming no se puede eliminar, pero si mejorar si controlamos correctamente la opción de Atenuación local (suele llamarse así). Mi consejo es que lo actives en Medio si estamos visualizando contenido SDR y en Alto si lo hacemos en HDR (por el extra de brillo que he explicado antes); si estamos usando el modo FILMMAKER o similares, veréis como la imagen tiene menos contaminación lumínica que de costumbre.




