Audio

¿Sabes cuál es la ubicación correcta de tus altavoces home cinema?

Los altavoces son sin duda la parte mas importante de nuestro equipo de audio, muchas veces relegado a lo que sobra de presupuesto. Totalmente equivocado. Es crucial no empezar la casa por el tejado, y reservar un buen dinerito en ellos. No en vano, van a tener una vida útil muy superior al resto de nuestro equipo: poco parece que hay que inventar en esto, mientras las marcas nos fríen a nuevos formatos para estrujar nuestra Visa.

Hoy os quiero ayudar a situar bien vuestros altavoces en casa. De nada vale tener un equipo de infarto si no lo colocamos en su sitio, la experiencia de sonido estará arruinada.



Empecemos por hablar del sonido, diferenciando las frecuencias agudas, medias y graves.

Vamos a ir diferenciado por altavoces. Parto de la premisa de que los nuestros son capaces de reproducir las frecuencias deseadas (cuidado con lo que se compra) y tienen la sensibilidad e impedancia acorde con el resto del equipo.

 

 

Altavoces frontales

Ni que decir tiene que son los mas importantes para la música, y tan importantes como el central para el cine.

Primeramente es importante separarlos algo de la pared, sobre todo si tienen una salida reflex trasera (ese agujero que suelen llevar). Esto es para que no tengamos reflexiones del sonido que emborronen la escena.

Tras este punto, lo siguiente a tener en cuenta es el ángulo. No han de estar mirando de frente, ni mucho menos. Hemos de apuntar hacia en centro de la zona de escucha. Ya se que muchos me diréis que en vuestro sofá os sentáis tres, bueno. O los echáis o buscáis un ángulo un poco mas abierto al centro de escucha. Vale…..no los podéis echar. En ese triangulo imaginario entre los dos altavoces y en punto de escucha podéis mover unos de 5 grados el altavoz. ¿Por que? Esto es debido a que las ondas de alta frecuencia que transmite el tweeter son muy direccionales. Esto quiere decir que si nos separamos demasiado de esa linea imaginaria que podemos dibujar entre el tweeter (altavoz de agudos) y nosotros, percibiremos menos sonido en ese rango de frecuencias. Vamos, que oiremos menos agudos.

Luego esta la altura de los altavoces. Si son de torre, habitualmente están construidos de tal forma que al sentarnos, el tweeter queda situado a la altura de nuestro oídos. Lo cual hace mas fácil su posicionamiento. Pero si son de estantería, aquí debemos o bien tener un soporte de pie que los dejen a la altura, o bien de pared para hacer la misma función.

 

 

Altavoz central

Este es básico para las películas. Muy importante situarlo lo mas cercano a la pantalla de visionado, para que la ilusión de que el sonido sale de esta no se pierda. Posición centrada y listo.

Y volvemos al tema de la altura. Ese tweeter tiene que estar lo mas cercano al nivel de nuestros oídos. Claro, tenemos una televisión que impide esto, o bien una pantalla de proyección que lo tapa. Que no cunda el pánico. He dicho lo mas cercano al nivel, no todo ha de ser perfecto. Pero por favor, no lo pongáis en la parte baja de un mueble, eso no.

Subwoofer

Este elemento es fundamental el la experiencia cinematográfica. Y yo diría que muy importante para los registros de graves, sobre todo para la música acústica, jazz, clásica….

Las ondas graves son mas omnidireccionales, lo cual permiten que el subwoofer pueda tener un mayor margen de posición. Eso si, cuidado con las esquinas, tienden a crear bolas de sonido bastante molestas. Los graves han de estar ahí, pero en su justa medida. Para la escucha de música también las considero importantes: los registros de bajas frecuencias de un contrabajo en la sinfonía nº 3 de Gorecki, o los pedales del órgano de las fugas de J. S. Bach no son del todo perceptibles con los altavoces de torre.

 

 



Altavoces traseros

Habitualmente son de menor tamaño, casi siempre de estantería. Pero en cualquier caso, siempre han de estar orientados, al igual que los frontales, con el tweeter mirando hacia el centro de escucha. Bien sea situados sobre un soporte de pie o bien en soporte de pared. También los tenemos dipolares, pero estos los recomiendo mas para un surround que para un back surround de un 7.1.

Hay más configuraciones posibles con más altavoces, sistemas con Dolby Atmos, doble subwoofer,…etc. En cualquier caso esta guía básica quiere ser un punto de partida para que nadie olvide la importancia de la posición de los mismos.

 

Disfrutad de vuestro audio!!

Comentarios
To Top