Noticias

Comparativa TV 2019: Philips OLED804 vs LG OLED C9 vs Sony AG9 vs Panasonic GZ2000

Eindhoven, 21 de noviembre, estadio de fútbol Philips Eindhoven. Después de un día de preparación, por fin está todo listo. Cuatro marcas compiten por el título de mejor TV OLED de 2019. ¿Quién ganará el FWD Benelux TV Shootout 2019?

¿Por qué una comparativa a ciegas (shootout)?

La revista FWD Home Cinema ha estado haciendo comparativas a doble ciego durante muchos años. Dan premios, se apuntan los pros y los contras de todo lo que analizan, etc. Entonces, ¿por qué organizar una comparativa a ciegas tan compleja entre los mejores TV de 2019? En primer lugar, por supuesto, porque es bueno involucrar en este tipo de pruebas, ocasionalmente, a cualquier persona que le interese este mundillo. Pero también para mostrar que, con todos los dispositivos fila y tapados, aún compartiendo todos el mismo panel, se pueden apreciar diferencias importantes.



¿Cómo es eso posible? ya que en este caso, los cuatro modelos OLED usan el mismo panel, ¿de dónde provienen esas diferencias? Una prueba como esta muestra la importancia del procesamiento. Cada televisor debe aceptar una gran variedad de imágenes: TV en vivo, YouTube, Blu-ray Ultra HD, etc. Cada fuente tiene sus propias características: resolución, calidad, compresión, HDR / SDR, etc. Debe mostrar todo ese contenido en pantalla teniendo en cuenta sus limitaciones y estándares aplicables, pero también debe intentar mostrarlos lo mejor posible. También eso va para el escalado, la mejora de contraste, se se ven o no todos los detalles, el interpolador de movimiento, etc. Todas esas cuestiones pueden (a veces incluso drásticamente) influir en la imagen.

Una prueba como ésta, donde se puede ver cuatro dispositivos casi idénticos, bajo condiciones controladas, es una excelente manera de mostrar esas diferencias. También ofrece una idea perfecta de cuán grandes o pequeñas son esas diferencias.

Configuración de los televisores

Se utilizaron cuatro televisores OLED para nuestra prueba. La Sony AG9, Panasonic GZ2000, LG C9 y Philips OLED804, por supuesto, todos en el mismo formato; 65 pulgadas Los dispositivos se pusieron uno al lado del otro y se tapó la marca, marcos, etc. para que no fueran identificables. Incluso se pusieron a la misma altura, y todo, como decíamos -excepto la pantalla- se cubrió con cinta negra o con telas negras. Nada más, aparte de la propia pantalla, era visible; sin pies, sin bordes de pantalla y, por supuesto, sin mando a distancia. Al cambiar las entradas/imágenes, se cubría las pantallas con un paño negro para ocultar los elementos en pantalla que las identificaran.



Las pruebas se realizan en dos modos ámbitos. Para la primera prueba, se calibraron los televisores a estándar ISF: gama de colores ITU-R Rec BT.709, punto blanco D65, rango 2.3 y un valor de blanco de 120 nits. En este estado, los dispositivos muestran las imágenes según lo previsto, o lo más cercano posible a la «intención del Director«. Durante la calibración, realizada el calibrador independiente Dimitri Valkenburg, se utilizó la función AutoCal para LG, Sony y Panasonic, retocando los ajustes necesarios tras la autocal. Philips no tiene AutoCal, por lo que se tuvo que calibrar manualmente. Se utilizó una sonda Klein-10A y Konica Minolta CS-200, junto con un generador de patrones Murideo Six-G y el software Portrait Displays Calman. Las luces se atenuaron casi por completo durante esta prueba.

La segunda prueba se realizó en el modo Vívido/Dinámico de cada fabricante. De esta manera se pudo ver el máximo efecto del procesamiento de cada fabricante. Para los puristas, sigue siendo una opción nada recomendable, pero aquellos que usan sus televisores en un ambiente con mucha luz ambiental pueden, gracias al procesamiento, dar un gran punch a su imagen, sin necesariamente parecer antinaturales. De hecho los fabricantes se han dado cuenta de que no hace falta un modo Vívido/Dinámico ultra procesado y cada año lo van haciendo más y más natural. Durante esta prueba se dejaron las luces encendidas en la habitación.

La comparativa

Treinta lectores de la revista holandesa FWD llegaron al Estadio Philips (donde se hizo la prueba) en Eindhoven. Evaluaron diez clips en las condiciones calibradas y doce clips en el modo Vívido/Dinámico. Los clips seleccionados de aproximadamente 2 minutos incluyeron una selección de Blu-ray (Ultra HD), contenido de transmisión de Netflix, material promocional de otras marcas y material de demostración de Philips.

En la prueba con los modos Vívido/Dinámico se utilizó indistintamente imágenes SDR y HDR. Solo se usó material SDR en la prueba calibrada. Aunque también es posible calibrar HDR, todas las TV tienen que realizar un mapeo de tonos (tonemapping). En ese caso, el rango de luminancia del material fuente (por ejemplo, 0 a 4000 nits) se asigna al rango máximo de nits que acepta de la televisión (para estas OLED generalmente van de 0 a 750 nits). La forma en que se debe hacer esa asignación de tonos no está incluida en un estándar, y el fabricante lo hace de acuerdo con su propia visión. Debido a que realmente no se puede ajustar todo esto durante la calibración, es imposible crear un campo de juego ideal en el que cada dispositivo sea igual al inicio. Por ese motivo se descartó la calibración en HDR.



Cada clip indica a qué debe prestar atención el público: detalles, contraste, ruido … También es importante destacar que no tuvimos un monitor de referencia delante. Por lo tanto, el espectador simplemente indicaba qué dispositivo le gustaba más. Si le gustaban dos a la vez lo podía indicar, si no le gustaba ninguno, también.

Y el ganador es…

La disposición de los dispositivos fue la siguiente: LG (A) / Philips (B) / Sony (C) / Panasonic (D). Los porcentajes indican que cantidad de porcentaje de espectadores prefiere un determinado dispositivo como primera opción.

Los resultados de la prueba en modo calibrado trajeron la primera sorpresa de la noche. Dado que los conjuntos se calibraron profesionalmente bajo la atenta mirada de Philips y de miembros de la revista FWD y se veían prácticamente idénticas todas las TV, esperábamos una puntuación de preferencias bastante uniforme. Recordemos que cada imagen se ajustaba lo más cerca posible al estándar preconcebido por el director. Sin embargo, los votantes llegaron a esta conclusión:

  1. Philips OLED804: 38%
  2. Sony AG9: 30%
  3. LG C9: 20%
  4. Panasonic GZ2004: 12%

Fue muy sorprendente el resultado tan pobre de Panasonic. Ese dispositivo tiene una puntuación de referencia cuando se trata de calibración. Una posible explicación radica en el hecho de que los dispositivos Philips y Sony se colocaron en el centro y, por lo tanto, obtuvieron una puntuación ligeramente mejor. Se sabe que el ángulo de visión de una pantalla OLED es muy amplio, pero no es perfecto.

En el modo Vívido/Dinámico, Philips puede aprovechar al máximo toda la potencia de su nuevo P5 de tercera generación. Y los espectadores no solo notaron eso claramente, sino que también lo apreciaron positivamente. Philips está cada año mejorando en esta puntuación (en la de modo Vívido/Dinámico). En este caso, Panasonic si que pudo obtener el segundo lugar con la ayuda de su HCX Pro, entre otras cosas debido a un mejor interpolador de movimiento que Sony y LG y también gracias a la obtención de más detalle en negro que el resto.



  1. Philips OLED804: 69%
  2. Panasonic GZW2004: 15%
  3. Sony AG9: 13%
  4. LG C9: 3%

Philips vuelve a quedar en primer lugar por cuarta vez en la comparativa organizada por la revista holandesa FWD. El espectáculo terminó con una bebida y una charla. Cualquiera puede apuntarse, tan solo tenéis que inscribiros en la web de FWD para el próximo año (revista que es la fuente de esta noticia). Actualizaremos esta noticia con un pequeño vídeo cedido por FWD y los resultados finales de cada marca y categoría.

El FWD TV Shootout 2019 es un evento nocturno organizado en colaboración con Philips TV. Sin embargo, la comparativa en sí es completamente independiente. Los propios expertos de FWD y otra gente independiente ha calibrado y revisado los televisores antes de que comenzaran las pruebas. Además también participaron y vigilaron todo durante la comparativa.

To Top