Noticias

Comparativa TV 2019: LG OLED C9 vs Sony AG9 vs Panasonic GZ2000 vs Samsung Q90R

Ya es oficial. Tras una larga espera, en la que nuestros compañeros de hdtvtest se han dedicado a preparar con mimo su comparativa anual de televisores, ya tenemos los resultados oficiales. Y ha habido sorpasso. Pero antes, vamos a explicar bien en qué consiste el shootout 2019 de hdtvtest, como se han llevado a cabo las pruebas, calibraciones, etc. Recordemos que este el sexto año en el que hdtvtest organiza su particular comparativa, una iniciativa que cada año congrega en Reino Unido a varios curiosos de la tecnología y en particular de los televisores. Este año, de nuevo, el shootout se ha organizado en Londres, día 18 de agosto de 2019.

No debemos caer en el error de confundir este evento con otro de las grandes comparativas del año, la que anualmente hace Value Electronics, al igual que Teoh, comparando los mejores televisores del año en curso. La metodología, pulcritud y pruebas son extremadamente similares, como podéis ver más abajo.



Comparativa TV 2019: LG OLED C9 vs Samsung QLED Q90R vs Sony AG9 vs Sony Z9F – AVPasión

Los candidatos

Como decíamos en la introducción, cada año el conocido calibrador ISF y Youtuber, Vincent Teoh, organiza una comparativa (shootout) de todos los modelos de gama alta de televisores del año en el que se encuentra. Cada año ese sector de gama alta se está convirtiendo en coto de caza privado de la tecnología OLED, así que no es sorprendente ver 4 televisores OLED (3 y el monitor de masterizado) y una LCD. Sin más, los contrincantes de este año han sido: LG C9, Sony AG9, Panasonic GZ2000 y por último la Samsung Q90R. Nos faltaría, quizá, meter en este guiso a la nueva Philips 804/854, pero el fabricante chino-holandés no ha llegado a tiempo y sus modelos saldrán ya entrado el otoño. Todas ellas de la misma diagonal, de 65 pulgadas, para evitar sesgos y cambios de medición en las pruebas.

Shootout de 2018 organizado por Vincent Teoh

Las pruebas

Las pruebas, al igual que ocurría en el Shootout de Value Electronics, son extremadamente rígidas en el sentido de que todos los televisores están calibrados a normativa ISF, supervisados personalmente por calibradores ISF nivel 2, ajustados a norma con un espectofotómetro profesional (se ha usado aquí el famoso Klein K10). Para evitar cualquier tipo de influencia por marca, diseño o tecnología, las TV se igualan en altura e inclinación, se les tapa el logo y el marco de forma que únicamente quede la pantalla pura y dura. Las TV, como decimos, son calibradas a norma antes de iniciar el shootout, es decir, que los menús de las TV no se ven en ningún momento de la prueba. Lógicamente, las demos, contenido, películas y material que se utiliza, es exactamente el mismo para todos los televisores usando discos originales y en todos ellos un mismo reproductor (Oppo UDP-203), de esta forma se puede eliminar por completo el sesgo o la subjetividad.

Al contrario que en el shootout de Value Electronics, aquí si se tienen en cuenta otros factores al margen de la imagen (NdE: solo para algunos premios en concreto) como por ejemplo el input lag. No se ha tenido en cuenta ni valorad el Smart TV de cada plataforma, menús, facilidad de calibración, etc., para el cómputo y puntuación final. Es decir, la comparativa se ha centrado en imagen pura y dura y el input lag (para gaming), es decir, no se han tenido en cuenta otros elementos tales como el precio, la conectividad, si los HDMI son 2.1 o 2.0, el diseño, el sonido integrado, el Smart TV, los archivos que reproducen, el mando, el input lag, etc. Solo imagen e input lag, sin nada más.

Todas los televisores han sido calibrados a norma por expertos ISF nivel II

Por si no fuera poco, para tener una guía de referencia de qué está bien o está mal (ya que por ejemplo en HDR no existe normativa sobre si lo más correcto es hacer clipping o tone-mapping), se ha añadido un monitor profesional de masterizado (Sony BVM-X300), para poder ver si lo que muestra el televisor es correcto o no. Para la calibración, por cierto que no lo habíamos dicho, se ha usado una licencia profesional de CalMAN, además de varios ISF Nivel 2 este año han colaborado en el evento otros expertos de la calibración, como el propio creador de Calman (Tyler Pruitt) o Maciej Koper de HDTVPolska.com. En cuanto al material que se ha utilizado, se ha optado por una selección de contenido (4K Blu-ray, Blu-ray, TDT -o equivalente en Reino Unido, juegos HDR, etc.) en todos los televisores a través de un distribuidor HDMI suministrado por la empresa CYP Europe. A continuación se ha hecho entrega a cada uno de los asistentes (era un evento abierto a todo el mundo y gratuito, solo era necesario inscribirse en su página web) de un cuestionario donde se debía calificar en una escala del 1 al 15 las siguientes categorías:



  1. Contraste
  2. Colometría
  3. Movimiento
  4. Procesamiento (escalado, etc.)
  5. HDR (brillo, impacto, etc,)
  6. Rendimiento en sala iluminada (en esta prueba las luces de la sala se encienden)
  7. Juegos/Gaming

Vincent Teoh ha organizado cinco grandes premios, aunque el más importante de todos es el de Mejor televisor de 2019, ya que el modelo que reciba la puntuación más alta en todas las categorías se coronará como la «Mejor TV de 2019». Como decíamos, también hay otros 3 más: a Mejor TV de cine en casa, Mejor TV de sala de estar/salón iluminado, Mejor TV HDR y Mejor TV para juegos/gaming, donde se tiene en cuenta más otros aspectos (brillo para salones iluminados, Smart TV, precio, conectividad, input lag, etc.). Y ahora ya si….vamos con los premiados.

Shootout hdtvtest

Imagen del shootout de 2018 organizado por Vincent Teoh

Y el ganador es…

¡La LG OLED C9! Como decíamos al inicio del artículo, muy poca gente apostaba por la marca coreana, que se ha alzado este año con el premio más importante de todos (coronada Mejor TV de 2019); por si no fuera suficiente ha ganado otros dos premios más, también de los más importantes: Mejor tv para gaming y Mejor TV HDR. Los otros dos premios (Mejor tv para cine en casa y Mejor tv para salón con mucha luz) han caído del lado japonés, con su excelente Panasonic GZ2000. Nos sorprende ver que Sony este año no se ha llevado ningún premio con su AG9 y Samsung tampoco, aunque esto último no es sorpresa dado el último shootout de Value Electronics.

Este año la LG OLED C9 se ha alzado con el premio de mejor televisor del 2019

Podéis consultar la noticia original con los premiados en el twitter oficial de Vincent Teoh pinchando aquí.

Los resultados, en detalle

Y ya tenemos el cuadro resumen de la puntuación completa de cada televisor en cada sector, aunque no aparecen las 15 categorías, si que salen las más importantes de cara a la puntuación final. Vamos allá.

PremioGanadorFinalista
Mejor TV de cine en casaPanasonic GZ2000 (20.84 puntos)LG OLED C9 (20.81 puntos)
Mejor TV para sala de estarPanasonic GZ2000 (23.73 puntos)Sasmsung Q90R (23.44 puntos)
Mejor TV para Gaming/JuegosLG OLED C9 (4.67 puntos)Panasonic GZ2000 (3.92 puntos)
Mejor TV para HDRLG OLED C9 (17.34 puntos)Panasonic GZ2000 (16.81 puntos)
Mejor TV de 2019LG OLED C9 (33.16 puntos)Panasonic GZ2000 (32.90 puntos)

 



Puntuación por categoríasGanadorFinalista
Nivel de negro y detalle en sombraLG OLED C9 (4.69 puntos)Panasonic GZ2000 (4.31 puntos)
ColorimetríaLG OLED C9 (4.47 puntos)Panasonic GZ2000 (4.36 puntos)
TonemappingPanasonic GZ2000 (4.32 puntos)LG OLED C9 (4.11 puntos)
Movimiento (sin interpolador)Sony AG9 (4.15 puntos)Panasonic GZ2000 (4.12 puntos)
Procesamiento de vídeo (escalado, etc.)Panasonic GZ2000 (3.92 puntos)Sony AG9 (3.85 puntos)
Uniformidad del panelPanasonic GZ2000 (4.25 puntos)Sony AG9 (3.96 puntos)
Rendimiento en sala iluminadaSamsung Q90R (4.37 puntos)LG OLED C9 (3.75 puntos)
GamingLG OLED C9 (4.67 puntos)Panasonic GZ2000 (3.92 puntos)

 

Como revela la tabla de puntuaciones, aunque la ganadora ha sido la OLED coreana, la diferencia entre la LG C9 y Panasonic GZ2000 es realmente irrisoria, están prácticamente empatadas. En palabras de Vincent Teoh, podemos comprender por qué en algunas categorías ha ganado una y en otras, otra:

«La LG OLED C9 y la Panasonic GZ2000 estuvieron prácticamente empatados en la mayoría de las categorías hasta la categoría de Gaming, donde el input lag de 13 ms inclinó la balanza a favor del LG. La Panasonic GZ2000 tenía mejor precisión de color y tonemapping HDR de serie, pero tras calibrarlas con Calman Autocal y, en particular, la función de ajuste de la curva de tonos en el LG C9 le permitieronn no solo igualar la colometría y el tonemapping de la Panasonic, si no superarla. La Panasonic GZ2000 tenía mejor uniformidad (en gris 5%) y mejor procesamiento de video lo que le ayudó a llevarse a casa los premios de Mejor TV de cine en casa y Mejor TV para sala de estar,  pero irónicamente su brillo máximo más alto introdujo cierta posterización en reflejos especulares muy brillantes, lo que hace que pierda el premio a Mejor TV HDR contra la LG C9»

En el evento del año pasado, los televisores basados ​​en tecnología OLED ganaron todos los premios, excepto el premio a la mejor televisión para juegos, que fue para la Samsung Q9FN. En el evento de este año, sin embargo, el televisor LCD Q90R de Samsung no se llevó a casa ningún premio, pero logró ser el «ganador en la categoría de rendimiento en sala brillante.

«El shootout de este año ha sido completamente a ciegas para eliminar cualquier sesgo de subjetividad hacia alguna de las marcas, aunque sea inconsciente; aún así es reconfortante ver que se confirman algunas creencias comunes, como que Sony tiene el mejor manejo de movimiento y la Samsung QLED es el mejor TV para una sala brillante. El público también sigue prefiriendo OLED en la mayoría de las categorías calificadas, debido a las características autoemisivas de la tecnología de visualización que ofrecen negros reales, colores vibrantes y amplios ángulos de visión«.



Podéis consultar las conclusiones completas de Vincent Teoh en su canal de Youtube:

To Top