«No oigo lo que dicen«, ¿»por qué siempre ponen las voces tan bajas y los efectos tan altos«? los diálogos y voces de las películas, muchas veces, no están mal grabados. Estas quejas las vengo viendo repetidas decenas de veces cada mes en nuestros foros o grupos de Telegram donde mucha gente se queja de que los efectos están muy fuertes y las voces muy bajas. Sin embargo, la gran mayoría de las veces…ese sonido es el correcto.
Si sois lectores de AVPasión, habréis leído más de una vez algún análisis técnico nuestro de alguna película en Blu-ray 4K UHD, pues bien, como el propio Sergio Márquez explica más de una vez, en las mezclas de sonido hay un apartado fundamental para dirimir si una pista es buena, regular o mala: el rango dinámico y, paradójicamente, es probablemente el principal causante de que no oigas bien las voces en una película.
El rango dinámico es fundamental en el cine: las mejores pistas son las que menor compresión tienen
El propio Sergio nos ha explicado muchas veces lo que es el rango dinámico (no confundir con el Alto Rango Dinámico aplicado al formato HDR), aunque de forma muy técnica: es un término estándar e internacional para el grado de variación de sonoridad dentro de un pasaje sonoro con total objetividad. Los valores bajos (por ejemplo, DR 3) reflejan un abuso de compresión. Las pistas que son DR 3 tienen un rango de tres decibelios entre el promedio y señal máxima del pasaje. Una pista de sonido con una baja cantidad de procesamiento dinámico en las mezclas, tendrá un valor DR mucho más alto, por ejemplo, DR 12 o más.
Para las mezclas de música electrónica, un valor de DR 7 se considera aceptable debido a la naturaleza más comprimida y enfocada en el aspecto del ritmo de este género. Sin embargo, en otros géneros musicales como las bandas sonoras para cine o el jazz, este valor sería considerado bajo, ya que se busca preservar en mayor medida el rango dinámico original de las grabaciones.
Normalmente en las películas en UHD, el audio es uno de los aspectos que más se cuida y el salto respecto al Blu-ray tradicional es bastante evidente -especialmente en V.O-. Es por ello que las pistas que contienen estos discos tienen muy poca compresión, a diferencia del streaming…y eso puede provocar paradójicamente, que en entornos que no sean de cine o de salas dedicadas, nos parezca que las voces están demasiado bajas.
¿Por qué un buen rango dinámico puede provocar que no oigas bien las voces o diálogos de una película?
¿Y qué quiere decir todo esto? pues que es normal. Es decir, pensad por un momento en cómo suena la vida real: si vamos por la calle y alguien nos saluda, lo oiremos a un volumen normal, mientras que si por desgracia hay una explosión de un coche cerca nuestra a 5 metros, el estruendo que oiremos será abrumador. Pues así funciona el cine.
El rango dinámico de una pista de audio intenta emular al máximo posible el entorno de nuestra realidad, pero siempre hacia abajo. Me explico: si las voces de una película se escucharan muy altas, ¿cómo debería oírse un misil que impacta en un tanque en una escena de la Segunda Guerra Mundial dentro del mismo film? sería inviable. Por ello, el volumen de las voces suele ser más conservador, para poder oír la explosión más fuerte. Si ponemos nuestro equipo a referencia (85 dB) no deberíamos tener ningún problema en oír bien las voces y bien fuerte la explosión, tal y como ocurre en la vida real.
¿El problema? que solemos escucharlo todo más bajo que lo que establece la normativa de cine; además de no disponer muchas veces de equipos de sonido dedicado, altavoz central o ni si quiera disponer de una barra de sonido. Todo ello hace que oigamos bajas las voces, algo que la propia Dolby es consciente de ello y por eso existen tecnologías que comprimen el rango dinámico (DRC) en AVR y barras de sonido, como el modo nocturno o similar. No es una solución, si no un parche, ya que todo sonará igual de fuerte perdiendo así, realismo.