Artículos

Los coleccionistas, la gran salvación del Blu-Ray

blu-ray

Poco a poco las plataformas en streaming han ido haciéndose un hueco grande en internet y hoy en día son muchos los usuarios quiénes la utilizan cada día. Es prácticamente la forma más sencilla de ver el contenido, ya que todo está en Internet. Y es que aunque todo parezca tan sencillo, lo cierto es que parece ser que no lo es tanto.

Y esto es precisamente lo que los coleccionistas de Blu-ray intentan hacernos entender, que no es todo tan sencillo. Teniendo unos fuertes competidores de la talla de  Netflix, Amazon Prime Video u otras plataformas, los usuarios que compran estos DVD o Blu-ray en este formato intentan proteger el contenido, y no solo tenerlo para  visualizarlo. De esta forma, cuando cualquier servicio en streaming elimine una película del catálogo,  podrán seguir disfrutando del título al haberlo adquirido en Blu-ray.



blu-ray

Los coleccionistas y cinéfilos no tienen más remedio que apostar por el Blu-ray

Algunas compañías se han unido a esta defensa del contenido en formato Blu-ray, ya que también son muchos usuarios los que siguen apoyando este formato, sobre todo cuando recurren a él cuando estos servicios en streaming acaban borrando de su catálogo estas películas o series que ya llevaban un tiempo estando.

El Blu-Ray ha muerto, ¡larga vida al Blu-Ray!

Muchas películas o series nunca han sido de interés para que estos servicios la incluyeran en su catálogo, y otras muchas han estado un tiempo pero al final las han acabado borrando.

Y es que todas esas personas que siguen apostando por los formatos físicos de las películas o series pueden seguir disfrutando de sus películas o series favoritas en DVD o Blu-ray después de que las plataformas lo hayan eliminado del catálogo. De esta forma estos usuarios no tienen que depender de ningún servicio que ofrezca contenido multimedia.

En Internet también puedes encontrar algunos subreddit, uno muy famoso llamado Boutique Blu-ray, se concentran muchos coleccionistas de estos formatos para compartir con los demás críticas de películas o series, comparten sus grandes colecciones o también comentar las futuras ediciones que saldrán a la venta.

Blu Ray

El formato físico en claro declive

Hoy en día comprar un DVD o un Blu-ray se ha convertido casi en un milagro, incluso muchos usuarios (los más pequeños) puede incluso desconocer estos formatos físicos. Este ascendente desinterés de millones de personas ha producido que muchas compañías de informática salgan del mercado de reproductores Blu-ray, como es el caso de Samsung u OPPO.



Y es que a la vista está que las ventas de reproductores y formatos de películas en DVD y Blu-ray han caído en picado, sobre todo las de DVD. Muchos podrían pensar que sencillamente el Blu-ray ha sustituido el formato de DVD porque es más reciente y ofrece unas mejores características, pero lo cierto es que no es así. Al principio de Blu-ray si qué hubo un claro ascenso, pero poco a poco esas cifras han ido bajando cada vez más.

Podéis echarle un vistazo al blog de DVDGuy, en el que se recopilan datos sobre las ventas de DVD y Blu-ray desde hace varios años y hasta hoy en día. En 2008 durante el Black Friday el formato DVD vendió 386.35 millones de dólares, y en 2018 ya hubo un descenso importante a 116.46 millones de dólares. En cuanto al Blu-ray, en 2008 creció desde 27.68 millones de dólares a 104.37 millones de dólares en 2018. Un crecimiento tan escaso que no logran amortizar el precio del DVD.

Un analista ha estado siguiendo este tema muy de cerca, y ha explicado cómo en algunos sitios las ventas de DVD y Blu-ray siguen siendo normales. Y sobre todo durante la semana del Black Friday, que es cuando se notan aún más por las ofertas que hacen las tiendas. Esto quiere decir que la gente ha seguido comprando contenido en Blu-ray por los precios más bajos que tenían los productos. Y en Amazon pudimos ver el descenso de esas cifras, podías encontrar el título de una película que costaba originalmente 25 dólares a una oferta que lo dejaba en 9 dólares, ahí los usuarios compraron sin pensarlo dos veces.

blu-ray

Los discos pierden ese factor diferencial que hacía que lo quisieras comprar

Las ventas de Blu-ray también pueden verse beneficiadas gracias a la nueva PS5 y a la Xbox Series S/X, ya que ambas consolas de nueva generación admiten este formato en 4K. Por lo que se podrá disfrutar no sólo de juegos, sino también de películas en este formato.

Cómo os hemos dicho ya son menos las compañías las que siguen en el mercado de los reproductores Blu-ray por ese descenso de ventas. Sin embargo Sony y Microsoft, los gigantes seguirán apostando por este formato. Todavía les quedan esperanzas a los coleccionistas y amantes del formato físico.

Den of Geeks han asegurado que ha habido en estos últimos años «una caída importante en el número de DVDs y Blu-ray físicos vendidos y que se ponen a la venta«. Cuando salió el formato Blu-ray los estudios añadían contenido adicional a sus formatos, como algunos extras o ediciones especiales, pero poco a poco se han ido convirtiendo en una excepción a las plataformas en streaming.



En los formatos Blu-ray y DVD ya es raro encontrar contenido adicional como comentarios de los actores o directores. Estos extras se pueden ver más en grandes producciones del cine o de la televisión. Incluso los estudios poco a poco han ido olvidando los formatos físicos centrándose en las producciones de cine. Ya pudimos ver en la película de Star Trek de 2009 cómo comercializaron una versión digital, y más tarde empezaron a comercializar las ediciones físicas en Blu-ray y DVD.

Para la gente que aún prefiera el formato DVD lo tienen un poco más complicado, ya que este formato es el más desaparecido de todos y es complicado encontrar una película que aún siga en ese formato. Está claro que a las productoras ya no les interesa seguir produciendo películas en DVD.

Un ejemplo claro de ese desinterés es ‘Aloha’, una película que no tuvo edición en DVD y directamente empezaron a distribuirla en Netflix. Surgió una edición de la película en DVD en Reino Unido. Si la buscas en Amazon podrás ver que venden la edición desde Alemania y la edición en Blu-ray lo mismo.

El análisis indica que claramente la venta de DVDs y Blu-ray seguirá bajando, si es que aún sigue existiendo estos formatos (sobre todo el DVD). Y es que las productoras dejarán de sacar el formato físico de muchas películas, aunque también hay que tener en cuenta la amplia demanda que siempre van a dar algunas películas en versión física.

Esto hemos podido verlo reflejado en grandes títulos que han marcado un punto alto tanto en el cine como en las plataformas en streaming. Algunas de ellas ‘Thor: Ragnarok’, ‘Black Panther’, ‘Coco’ o ‘Avengers: Infinity War’ los cuáles vendieron más de 2 millones de copias en formato físico solo en Estados Unidos.

El nivel de ventas de estos títulos indican que ambos formatos todavía tienen vida y que hay mucha gente interesada por esta industria. La compañía Blu-ray Association (BDA) se pronunciaron al respecto en 2018, y explicaron que las ventas habían aumentado un 133% en 2017 en comparación con 2016. Y es que Disney es siempre la compañía que más pone el brazo en este sentido con títulos como ‘Sólo: A Star Wars Story’.

netflix

Coleccionistas y supercompradores son el futuro

Y es que los coleccionistas, cinéfilos y seriefilos son los que están sosteniendo el mercado de los formatos físicos de películas y series. También llamados los ‘superfans’ según Entertainment Retailers Association. Hace muy poco se hicieron unos estudios con respecto a los compradores de hoy en día de estos formatos. Y es que los usuarios que compran los títulos en vinilos y Blu-ray gastan de media 450 euros al año en este tipo de productos.

Kim Bayley, el CEO también ha querido pronunciarse al respecto, :«la música, las películas y los juegos tienen un alcance virtual global, pero son estos superfans que se gastan 450 euros al año los que constituyen los pilares del mercado«. Todos estos datos pueden verse claramente reflejados en las ventas de los vinilos sobre todo. Los compradores de estos productos gastan en torno a 70 millones de euros, que equivale a un 71,7% del mercado de LPs en el formato vinilos. También podemos verlo en el formato Blu-ray, para el cual más de 247.000 personas compraron esta versión y alcanzando un total de 110 millones de euros, que equivale a un 61,1%.

Y es que una cosa tienen muy clara estos coleccionistas de ediciones: «Estas películas -da igual lo pequeñas u olvidadas que sean o estén- merecen mantenerse vivas […] en una era en la que los servicios de streaming están impulsando un canon cinematográfico más pequeño y mucho más dominante».

Esta es la misión principal de los coleccionistas, los cuales siguen teniendo esperanzas en mantener estos formatos físicos, y más teniendo en cuenta que estas plataformas en streaming tan famosas van renovando sus catálogos cada cierto tiempo. Y así poder ver sus películas favoritas siempre que quieran.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top