El nuevo Google TV Streamer (4K) se ha puesto a la venta de forma oficial en muchos países, entre los que está España. Tras muchos rumores, filtraciones y su presentación oficial, el nuevo dispositivo del gigante del buscador llega «a las tiendas» para intentar seducir a los usuarios que buscan un TV Box. Google ha dado un giro total a su dispositivo y ha pasado de ofrecer un dispositivo compacto, casi en formato stick, similar por ejemplo al Fire TV, a ofrecer un dispositivo más grande, de sobremesa y que casi dobla en precio a su predecesor. Un predecesor que, por el momento, sigue a la venta. Así que nos hemos preguntado, ¿vale la pena el nuevo Google TV Streamer?
La respuesta rápida, corta y al pie es sí. Sí porque es un dispositivo bastante más potente que el Chromecast con Google TV 4K, lo que hará que nos duré mucho más tiempo funcionando de forma fluida. Pero claro, la diferencia de precio es muy grande, así que, quizás, el «sí» no sea la respuesta más clara para todo tipo de usuarios. Así que vamos a repasar todo lo que ofrece el nuevo Google TV Streamer e intentar compararlo con su predecesor.
Google TV Streamer: mucho más que un cambio de diseño y nombre
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el Chromecast con Google TV 4K es un dispositivo que tiene ya cuatro años y que, además, no era excesivamente potente cuando salió. El nuevo Google TV Streamer ha sido desarrollado con Gemini en mente, el sistema de IA de Google. Es decir, estamos hablando de un dispositivo que necesita una potencia mucho mayor.
El Google TV Streamer incorpora un procesador mejorado, aunque Google no ha facilitado qué modelo es. El procesador está acompañado por 4 GB de memoria RAM frente a los 2 GB del Chromecast con Google TV y con 32 GB de almacenamiento interno frente a los 8 GB del dispositivo más antiguo. Es decir, tenemos un cambio importante a nivel de hardware que, aún sin haberlo probado, estamos seguros de que se notará mucho en lo que respecta a fluidez del sistema.
En lo que respecta a capacidades de reproducción, ambos dispositivos son compatibles con la reproducción de vídeo 4K con Dolby Vision. Sin embargo, el Google TV Streamer es compatible con Dolby Atmos mientras que el Chromecast es compatible con «Audio codificado con Dolby mediante el paso a través de HDMI».
¿Qué significa esto? Según Google, el nuevo modelo ofrece un sonido inmersivo y tridimensional sin necesidad de un sistema de decodificación de audio (por ejemplo, un receptor AV). En el caso de los dispositivos que no son compatibles con Dolby Atmos (como el Chromecast con Google TV), pero que cuentan con la función de paso a través, se necesita otro sistema de sonido que admita Dolby Atmos para conseguir el mismo efecto. Traducido, que el Google TV Streamer puede decodificar Dolby Atmos.
El cambio de diseño del Google TV Streamer lo convierte en un dispositivo menos portátil que su predecesor, ya que al tener un formato de sobremesa no es tan cómodo como el formato «semi stick» del Chromecast. Sin embargo, también trae algunas ventajas, como por ejemplo la incorporación de un puerto Ethernet sin necesidad de accesorios extra, algo que sí necesitamos si queremos conectar el Chromecast por cable.
A nivel de conectividad inalámbrica ambos dispositivos cuentan con WiFi 802.11ac y con Bluetooth 5.1, pero el modelo nuevo incluye también Thread 802.15.4 (a 2,4 GHz) para la conectividad de dispositivos domésticos inteligentes. Y es que esta es otra de las grandes novedades del Google TV Streamer. El gigante del buscador ha diseñado su nuevo dispositivo para que, además de ser un reproductor de streaming, se convierta en el centro de control de nuestro hogar inteligente.
El Google TV Streamer es compatible con Matter y además incluye el comentado router fronterizo Thread integrado, una tecnología que permite conectar de forma rápida y segura dispositivos domésticos inteligentes, como cerraduras y sensores de movimiento. Todo esto permite que los dispositivos domésticos inteligentes funcionen como un equipo, con tiempos de respuesta más rápidos y una fiabilidad mejorada.
También se consigue así llevar el control de la casa de Google Home a la pantalla del televisor. El panel de Casa permite consultar las cámaras (mira quién está ahí cuando suena tu Nest Doorbell), ajustar las luces y la temperatura, cerrar las persianas y un largo etcétera sin levantarte del sofá. Se sincroniza automáticamente con la aplicación Google Home, por lo que funciona con miles de dispositivos.
La última y más obvia diferencia la tenemos en el comentado diseño. Más allá de la forma del dispositivos, de momento el Google TV Streamer está disponible solo en color Porcelana (al menos en España). Luce un diseño discreto y elegante, con un acabado prácticamente plano para que se puede colocar debajo del televisor sin que moleste. Por otro lado, Google ha rediseñado el mando de control por voz para que sea más cómodo tenerlo en la mano con una mejor ergonomía, como una parte trasera con textura para un mejor agarre y una disposición de botones optimizada para adaptarse a manos de todos los tamaños.
Y respecto al mando, también podemos programar su nuevo botón personalizable para abrir de inmediato nuestra aplicación favorita, cambiar de entrada o abrir el panel de casa de Google Home. Por último, ahora también podemos buscar el mando a distancia mediante la voz si lo perdemos de vista y si tenemos un móvil Pixel o un altavoz con el Asistente de Google integrado. Y si no tenemos ninguno de los dos no pasa nada, también podemos pulsar el botón de la parte trasera del Google TV Streamer para que el mando a distancia emita un sonido.
De momento el Chromecast con Google TV todavía puede que esté disponible en alguna tienda. Pero sinceramente, no sabemos cuánto durará, ya que entendemos que simplemente querrán agotar el stock. A nivel de diseño, como decíamos, es un dispositivo más fácil de llevar a todos lados, ya que es bastante más pequeño. Por otro lado, cuenta con conexión HDMI integrada, algo que no tiene el nuevo modelo. De hecho, el Google TV Streamer no lleva ni cable HDMI incluido.
Además, como seguramente sabréis, el Chromecast está disponible en múltiples colores. Y también tenemos una versión que no es 4K pero que tiene un precio todavía más ajustado. Hablando de precios, el Google TV Streamer se ha puesto a la venta con un precio oficial de 119 euros, mientras que el Chromecast con Google TV (4K) se vende por 69,99 euros y el Chromecast con Google TV HD por 39,99 euros. Ya será cada usuario a nivel particular el que tendrá que decidir si le vale la pena invertir más o no.