Huele a palomitas en la Comunidad Valenciana y es que van a poder disfrutar desde ya de una nueva sala de cine IMAX, con todo lo que ello conlleva de mejoras tecnlógicas de vídeo y sonido. Ya os hemos hablado antes de este tipo de salas de cine pero describirlo y sentirlo son dos cosas diferentes. La sensación de ser un enano ante un gigante nunca va a poder explicarse salvo que te vayas a un pase en una de estas salas, donde la enorme pantalla de cine te va a envolver con una sensación de estar ahí, junto a los protagonistas de la historia y no como un mero espectador.
La nueva sala de de cine IMAX la vamos a encontrar en Kinépolis Valencia, que inaguraron ayer día 16 de octubre su nueva sala IMAX en España, la primera de la Comunidad Valencia, sumándose así a las ya presentes en Madrid, Mallorca y Barcelona. Las mejoras que encontraremos en la nueva sala valenciana van desde un nuevo proyector láser 4K nativo y un renovado sistema de sonido, además de una experiencia mucho más premium gracias a varias mejoras en las butacas VIP, por ejemplo.
Proyección láser 4K con refrigeración líquida para elevar la experiencia IMAX a otro nivel
Aunque no ha transcendido qué tipo de proyector se va a usar en la sala de cine IMAX ubicada en Paterna, si que sabemos que IMAX solo certifica dos tipos de proyectores para estas salas: el modelo Barco DP4K-60L (modificado ligeramente por IMAX a posteriori) o el Christie CP42LH (también ligaramente modificado por IMAX). En algunas salas, según sus dimensiones, se opta por poner dos proyectores sincronizados a la vez para conseguir una mayor luminosidad, aunque en la sala de cine valenciana solo se usará uno.
No sabemos de qué mareca pero si sabemos que será una de los dos citados y sabemos que solo se usará una unidad porque es una sala «IMAX with Laser«, la cual no necesita proyección dual. Ambos proyectores son capaces de ofrecer un nivel de brillo brutal de 60000 lúmenes, con triple chip DLP (de 1.38″ de Texas Instruments en el caso de Barco) con doce módules láser y un contraste nativo que ronda los 3000:1, aunque el secreto de la calidad de imagen está en el procesamiento propio de IMAX, que remapea brillo, gamma y color de cada copia digital (IMAX DMR).
Sonido de 12 canales calibrado con láser y la comodidad, elementos clave de la nueva sala de cine IMAX

Por otro lado, encontramos la implementación en la sala de un equipo basado en 12 capas de sonido con las que conseguirá una de las más experiencias a la hora de crear una burbuja de sonido Dolby Atmos, de hecho Chris Gray, Director de Desarrollo de Cines para EMEA en IMAX, ha comentado en la conferencia que ha dado a la prensa que la sala podrá estrenarse justo con Wicked: Parte II, Avatar: Fuego y Ceniza entre otros films con gran expectación..
El sonido no es lo único importante en una sala, por ello también la nueva sala 10 que se ha convertido en esta IMAX, ofrecerá 24 butacas VIP con anchos sofás, reposapies y más espacio para disfrutar de la comida y bebida mientras se proyecta tu película favorita. Es más, Roberto Rello, responsable de Kinépolis España, ha hecho hincapié en la importancia de lo que siente la gente en una sala de cine y no hay nada mejor para las emociones que una sala IMAX.
Además, Rello también ha confirmado que esta sala de cine se ajusta a las más estrictas normativas exigidas por IMAX, tanto a nivel de vídeo, sonido y tratamiento acústico de la sala, comodida e iluminación. En sus propias palabras, «se ha transformado una sala de cine en una experiencia audiovisual donde los clientes más exigentes encontrarán unos estándares de calidad y pueda revivir la auténtica magia del cine«.