Noticias

Las Smart TV OLED no bajarán de precio a corto plazo. ¿Por qué?

Pese a que nos encontramos en un estado permanente de alerta por el coronavirus (COVID 19), lo cierto es que en el ámbito de los televisores en Corea están acelerando el el abandono del mercado de paneles LCD y apostando por fabricación de paneles OLED, aunque algo más lento de lo deseado por el impacto sanitario. Pese a todo y según los datos de IHS Markit, LG Display y Samsung Display ocuparon el cuarto y quinto lugar en el mercado en términos de ventas de paneles LCD de gran pulgada en el último trimestre de 2019.

La participación de LG en el mercado mundial de LCD se redujo del 15.5% en el tercer trimestre al 14.3% a fines de 2019, cayendo de la segunda posición del mercado a la cuarta y perdiendo claramente el ritmo frente a competidores chinos como BOE y CSOT. Por otra parte, Samsung Display marcó una caída del 9 por ciento durante el mismo período.


Tanto LG como Samsung anunciaron el año pasado sus planes de reducir drásticamente la producción de paneles LCD debido a una competencia china de precios extremadamente agresiva; en aquella noticia anunciaron al mundo que centrarían en la fabricación de panales OLED. Concretamente, LG seguirá liderando el mercado mundial de televisores OLED (único fabricante de paneles WRGB), por su parte Samsung se centrará en OLED pequeños y medianos especialmente enfocados a tablets y smartphones. Sin embargo, esos planes parecen estar afectados, también, por el brote del COVID-19.

Samsung abandona al LCD para pasarse al OLED

LG debería haber abierto a lo largo de este primer trimestre lo que iba a ser su nueva y flamante fábrica de paneles OLED de 8.5 generación en Guangzhou, China. Fuentes de LG indican que esa apertura se ha retrasado por lo menos hasta el segundo trimestre del año (puede que más). Según varios analistas financieros se prevé que la apertura sea factible realizarla en el segundo trimestre, aunque ojo…este retraso afectaría a la caída de las ventas de paneles OLED tanto del año anterior (al no llegar todas las unidades de reemplazo necesarias) como a las de 2020 que lleguen (llegarán menos de las que el mercado demanda).

 

«La compañía tiene como objetivo terminar todos los preparativos necesarios para la producción en masa de la planta de Guangzhou en marzo«, comentó recientemente a la prensa un alto cargo de LG Display. Sin embargo, la mayoría de analistas de mercado del país asiático dudan que pueda abrirse en este mes y que es más probable que veamos la fábrica en funcionamiento para agosto o incluso algún mes que otro más.

La fábrica de paneles OLED de 8.5G de LG no es moco de pavo. Se prevee que puede llegar a producir unos 90000 paneles cada mes. La actual fábrica en funcionamiento -en suelo coreano- apenas llega a las 70000 unidades mensuales en condiciones ideales…pero…actualmente también están expuestas a mayores riesgos de desaceleración de la producción dada la rápida propagación del COVID-19 que ya ha comenzado a afectar a algunos empleados de LG, teniendo que cerrar varios módulos por unos cuantos días, afectando a la producción de paneles.

Por otra parte, las fábricas de paneles OLED de Samsung, de momento y que sepamos, no están afectadas por el virus y han trabajado a un ritmo de funcionamiento normal, sin embargo la compañía está vigilando escrupulosamente el efecto dominó que puede provocar la propagación del virus a largo plazo. Un solo caso sin detectar puede suponer la ruina para la fábrica.

Como conclusión, los paneles OLED, pese a que los fabricantes están acelerando su producción y abandonado poco a poco la producción de la tecnología LCD, se han encontrado un enemigo invisible. Un enemigo que, al parar las plantas de produccción de los paneles, está afectando a los precios oficiales tanto de los modelos de 2019 como los de 2020.


Únete a nuestro canal de Telegram

To Top