Que conste que esto es un artículo de opinión y por tanto, subjetivo. La Sony A95L QD-OLED sorprende contra la LG OLED G4 en una comparativa realizada por expertos profesionales del sector. Y digo sorprende porque el modelo nipón es un televisor lanzado en 2023 que ya analizamos en este portal con una nota prácticamente perfecta, mientras que la LG OLED G4 es el modelo más avanzado lanzado por la marca coreana…en 2024. Por lo que generacionalmente, se llevan un año.
Ha sido de nuevo Vincent Teoh quien ha realizado esta rigurosa comparativa junto a un monitor de referencia de masterizado (el nuevo Sony HX3110) y pese a que solo hemos podido ver 2 minutos, la variedad de escenas y detalles brillantes dejan claro que Sony sigue siendo Sony y en la práctica totalidad de escenas sigue estando por encima de la nueva G4, con elementos más brillantes y más cercanos a como lo muestra el monitor profesional. Vamos a verlo con explicaciones técnicas de por qué ocurre.
Comparativa entre la LG OLED G4 vs Sony A95L: OLED o QD-OLED, he ahí la cuestión
Arrancamos este análisis con una foto de la comparativa de HDTVTest en la que podemos apreciar a lo largo de varias imágenes una variación cromática importante. Me explico: aunque la nueva LG OLED G4 mantiene muy bien el tipo y el nuevo algoritmo Multi Meta Booster imita muy bien la colorimetría de la tecnología QD-OLED…aún podemos apreciar escenas donde el software satura de más o de menos el color.
El motivo es por el tipo de tecnología. Mientras que el modelo de Sony opta por un panel QD-OLED, el de LG usa un W-OLED. Ya hemos explicado varias veces las diferencias más importantes, pero el panel QD-OLED siempre será más fiel al monitor de masterizado al ser una matriz RGB pura (o casi) sin un subpíxel blanco adulterando la imagen, algo que si ocurre en el panel WOLED, aunque el algoritmo desarrollado por LG sorprende y da el pego la mayoría del tiempo. Pero no siempre.
El color del panel QD-OLED y la electrónica japonesa, claves en la comparativa
La imagen se explica sola. Como hemos dicho varias veces, el panel QD-OLED consigue colores más ricos cuanto más brillante es el elemento a mostrar, algo que se ve claramente en la escena. En el caso del modelo coreano, se nota el uso del subpíxel blanco lavando el color en elementos muy brillantes como es este y otros casos. Y si os fijáis, el elemento que se muestra es prácticamente idéntico a cómo lo muestra el monitor de masterizado. Además, se puede ver como la A95L tiene un poco más de brillo que la G4.
Por último, aquí también entra en juego la electrónica de Sony, que mantiene una filosofía de mapeo tonal más próxima a cómo lo hacen los monitores de masterizado: mantener el detalle del elemento brillante hasta cierto nivel de nits (normalmente, 2000) y a partir de ahí hacer clipping (que se queme), ya que si se intenta retener tantísimo brillo en un panel de 1500 nits como son estos dos televisores, corremos el riesgo de que se atenúe demasiado, algo que suele ocurrir en algunas escenas en LG por ser demasiado conservadora en su mapeo.
En conclusión: estamos ante dos bestias de televisores y que gracias a HDTVTest hemos podido ver en directo y sabiendo el buen hacer de Vincent Teoh, ambos televisores estarán en igualdad de condiciones, calibrados con sonda y con una metodología correcta de parámetros y configuración. En mi opinión, la tecnología QD-OLED representada en esta ocasión por la Sony A95L sigue por delante de la WOLED, incluso en un modelo tan puntero como la LG OLED G4. ¿Y tú, que opinas?
Créditos: HDTVTest