Es la pregunta del millón…¿acaso no funciona bien Android en los TV box? ¿por qué recomendáis tanto CoreElec? pues por varios motivos que veremos hoy, aunque principalmente todos obedecen a dos premisas: no es lo mismo Android TV que Android y la segunda es que la implementación de Android deja muchísimo que desear en la enorme mayoría de los casos.Aunque luego resumiremos todas las ventajas que supone instalar CoreELEC en tu TV Box , lo cierto es que vamos a empezar por los motivos por los que no debes dejar Android en tu equipo.
Y es que la mayoría de los equipos -por no deciros el 99,9%, a excepción de la Nvidia Shield TV, tienen su propio Caballo de Troya en el sistema operativo. Funciones hoy imprescindibles para una alta calidad de imagen como el cambio automático de tasa de refresco -para evitar el Judder–, cambio automático de resolución, croma completo, etc. o bien de alta calidad de sonido -passtrough de audio, soporte para Atmos sin pérdida– ni están ni se les espera en Android…y lo triste es que el sistema en si sí soporta estas funciones, son los fabricantes los que no los implementan.
CoreELEC: el sistema ideal para tu TV Box con Android si eres un amante de la calidad de imagen y sonido
Hoy en días las ventajas de CoreELEC sobre Android son innumerables, pero es que además ya no tenemos que renunciar a Android por CoreELEC: pueden convivir juntos ambos sistemas en una fórmula conocida como Dual Boot: un sistema está instalado en un pendrive USB y el otro, en la memoria interna. En CoreELEC tenemos una opción para Reiniciar a Android y en Android, solo tenemos que instalar la app Reboot to CoreELEC que hará la misma función. Más fácil imposible.
Si optamos por instalar el sistema CoreELEC, algo que recomiendo encarecidamente, convertiréis vuestro TV Box en un dispositivo solo con Kodi, el mejor centro multimedia actual. Hasta aquí, todo igual que en el caso de Android…¿no? pues no. Ya que no solo ganaremos una fluidez inmediata al no haber un sistema operativo detrás, si no que tendremos funciones de imagen y sonido únicas que aquí si funcionan -si tenemos el dispositivo adecuado, como veremos luego-.
Para empezar, con CoreELEC podremos activar en Kodin y de forma sencilla todo lo que todo buen usuario que le guste la calidad debería tener: cambio automático de Hz, cambio automático de resolución, de rango SDR, HDR10 y HDR10+ y Dolby Vision en algunos modelos y passtrough de todos los audios habidos y por haber (DD, DD+, Dolby TrueHD, DTS, DTS HD MA, DTS:X, Dolby Atmos) e incluso podemos instalar una plataforma llena de consolas retro para emular miles de juegos clásicos de cada época…en fin, el límite lo pone tu imaginación, siempre y cuando tengas el equipo adecuado.
4 TV Box ideales para sacarle todo el potencial a CoreELEC, ahora de ofertón en Aliexpress
Estos dispositivos tiene la peculiaridad de tener Android como sistema principal en su día a día, pero se le puede instalar CoreELEC en una tarjeta microSD para instalarlo, como ya hemos dicho antes. Y vamos con los 3 mejores boxes que hemos podido encontrar de oferta.
Nuestra primera opción sería el Ugoos AM6B Plus. Este TV Box se presenta con un potentísimo chip S922X-J Quad Core con una frecuencia de 2,2 GHZ, Android 9, 4GB de memoria RAM y 32GB de memoria interna, así como un puerto de red gigabit.
Pero el punto fuerte de este modelo no es tanto su potente hardware como sus capacidades de decodificación de formatos, ya que a la habitual decodificación completa de HDR10, HDR10+, Dolby Atmos, DTS HD MA, autoframe, cambio de resolución, etc….también es el primer TV Box del mercado que decodifica y aplica las dos capas del Dolby Vision completo, incluyendo procesamiento FEL , además con Dolby TV LED y CM4.0. Eso si, es el box más caro de todos, aunque con el cupón ESAVP20 podéis ahorraros 20 euros:


Ugoos AM6B Plus
Como segunda opción tenemos el Homatics R 4K Plus, que ya hemos visto alguna que otra vez y por ello se merecía estar en este pódium. Este modelo monta el chip más compatible del mercado con CoreELEC y Android TV, el famoso Amlogic X905X4, un procesador fabricado en 12 nm, arquitectura Cortex-A55 de cuatro núcleos a 2 Ghz y compatible con OpenGL ES3. Lo mejor de todo es que gracias a éste, el box cuenta con un puerto de red gigabit. Cuenta, además con 32 GB de memoria interna y 4 GB de memoria RAM LDDR4 así como Bluetooth 5.0 y Wifi 6.
Sin embargo, su punto más fuerte es su capacidad dual para albergar dos sistemas operativos: Android TV por un lado -con todos sus certificados como ya hemos comentado- y CoreELEC por otro, el sistema ideal para que Kodi pueda ejecutarse en todo su esplendor, como veremos a lo largo de este artículo. ¿Lo mejor? que podemos cambiar entre uno y otro pulsando un solo botón de una app, como podéis ver en el vídeo adjunto.


Homatics R 4K Plus
Y por último, si tu prioridad es conseguir el mejor reproductor calidad-precio del mercado sin duda el Ugoos X4Q, equipado con el SoC S905X4, que también es capaz de soportar Dolby Vision además del resto de variantes del alto rango dinámico y cuenta con ethernet gigabit para evitar cortes en las reproducciones.
Equipado con 4GB LPDDR4 de memoria RAM y 128GB de memoria interna, este dispositivo viene con Android 11 y los certificados Winevine L1. También disponible en versiones con menor memoria interna. Por supuesto, es totalmente compatible con CoreELEC.


UGOOS X4Q Extra
En fin, con esto cerramos el artículo de por qué es mejor CoreELEC que Android y espero que os haya podido ayudar en centraros en estos últimos 3 equipos, 3 modelos donde el sistema ¡CoreELEC arrasa y funciona todo como un tiro!