Artículos

Las 10 mejores películas de 2019

Mejores películas 2019: Joker - Parásitos - El irlandés - Érase una vez en Hollywood

Finaliza otro año, y he pensado que éste sería un buen momento para hacer un pequeño recopilatorio de las mejores películas que he tenido la suerte de poder disfrutar a lo largo de todo este año 2019.

Ni que decir tiene que obviamente esta lista es totalmente subjetiva y personal. Es decir, no pretendo infundir a nadie que estas sean las mejores películas sin lugar a dudas, ya que cada uno tendrá su propia lista y sus gustos personales.



De hecho, algunas de las películas aquí presentes las considero peores películas como tal que otras que no he incluido en la lista o que sí están incluidas pero están situadas en un puesto más bajo. Sin embargo, he decidido incluir éstas por encima de las otras ya que, personalmente, he disfrutado más con ellas y, en resumidas cuentas, me han gustado más.

Las mejores series para disfrutar de un buen maratón


 

Póster Le Mans '66 (2019)

10 Le Mans ’66

‘Le Mans ’66’ es una película protagonizada por Christian Bale y Matt Damon, dos actores que me gustan. Sobre todo Bale, que es uno de los mejores actores hoy en día, a menos a mi juicio. Y dirigida por James Mangold, un director que también me gusta mucho ya que hace muy buenos trabajos y aprecio mucho que sea un director tan «camaleónico». Porque tan pronto te regala una fantástica película de superhéroes como lo es ‘Logan’, película que personalmente considero una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años, como te trae un western cojonudo como es el caso de ‘El tren de las 3:10’. Simplemente por mencionar dos de sus trabajos que primero se me han venido a la mente. Ya que realmente toda su filmografía es bastante diferente y variada, que es a lo que me refería con director «camaleónico».

Y, a pesar de todo esto, Le Mans ’66 es una cinta que sinceramente no me apetecía para nada ver, principalmente porque trata sobre una temática que personalmente no me atrae para nada, la verdad. Es decir, los coches, las carreras de coches y en general todo ese mundillo del motor que lo rodea no es algo que personalmente me interese mucho en la vida real.
Pero después de escuchar a mucha gente decir que es un peliculón, incluso gente que estaba en mi misma tesitura, es decir, que no les atrae mucho esta temática, pues decidí darle una oportunidad.

Y nada, finalmente comentar que la película me gustó mucho, sobre todo el final. Porque creo que es una película que va de menos a más, aunque siempre te mantiene en tensión y tiene una fuerza y un espíritu humano que hace que me mantenga pegado a la pantalla en todo momento. Realmente he disfrutado viendo esta película, ya que para mi sorpresa va mucho más allá de eso que yo pensaba y os comenté al principio. Además, el director tiene una manera muy característica de contar los hechos que hace que disfrutes mucho de esta historia y te llegues a identificar mucho con sus dos personajes principales y su amistad.

También cabe destacar que las escenas de carreras de coches son muy dinámicas y están muy bien rodadas. Te sitúas muy bien en el escenario y sabes perfectamente que está ocurriendo en todo momento. Cosa que se agradece mucho, ya que todos hemos visto muchas escenas de este tipo en otras películas donde la cámara se mueve mucho, o está muy pegada y cerca del escenario, o lo que sea, que hace que te enteres más bien poco de la situación, sinceramente. En esta película no ocurre nada de eso, ya que como digo, está tremendamente bien filmada en todo momento. También cuenta con una fotografía que, de alguna manera, hace que sea muy agradable a la vista.
Además, he podido disfrutar de un fantástico Christian Bale que se sale, haciendo una inmensa actuación que es realmente destacable.

 




 

Póster Historia de un matrimonio (2019)

09 Historia de un matrimonio

‘Historia de un matrimonio’ es un dramón de Netflix que narra la historia del divorcio de un matrimonio que llega a su fin. Dicho así suena muy coñazo y muy poco apetecible de ver, la verdad… Y aunque la película considero que quizás podría no ser apta para todos los públicos, creo que será del agrado de la gran mayoría. Y ésto es así gracias a que la película está tremendamente bien escrita y contamos con un Adam Driver y una Scarlett Johansson con una muy buena química entre ambos que nos regalan unas actuaciones realmente impresionantes.

La película es tan natural y gracias al guion cuenta tan bien esta historia, que por momentos parece que Adam Driver y Scarlett Johansson estén improvisando de lo sorprendentemente naturales que parecen en muchas ocasiones. Gracias no sólo al guion, sino también a esas interpretaciones tan colosales, claro.
Y, para terminar, comentar que la película es un viaje de fuertes emociones, tanto para bien como para mal, que no deberíais de dejar pasar.



 


 

Póster Puñales por la espalda (2019)

08 Puñales por la espalda

‘Puñales por la espalda’ es una comedia negra que trata sobre un crimen sin resolver. Para que nos entendamos, es una de esas películas donde ocurre un asesinato misterioso y no se sabe quién ha sido, dando lugar a que todos los personajes, en principio, sean sospechosos.

Personalmente, es un estilo de película y un género que no me fascina mucho, aunque tampoco es que no me guste. Por ejemplo, en el año 2017 se estrenó una película de este mismo estilo que supongo que muchos habréis visto: ‘Asesinato en el Orient Express’. Y, para que os hagáis una idea, no me pareció mala pero tampoco me terminó de hacer mucha gracia, la verdad. Aunque el vestuario y la ambientación creo recordar que estaban muy bien logrados.

Y aunque la película Puñales por la espalda sea de este mismo estilo, me llevé una grata sorpresa. Ya que en este caso me ha gustado, y mucho.

La película está escrita y dirigida por Rian Johnson y cuenta con un amplio y gran elenco de actores, la gran mayoría de ellos muy conocidos. No voy a ponerme a mencionar a todos ellos, simplemente comentar que el personaje interpretado por la actriz española Ana de Armas es el que más presencia tiene en pantalla, y la verdad es que hace un gran papel de forma muy solvente.
Otro actor a destacar es Daniel Craig, que interpreta al detective que trata de averiguar quien es el culpable. Y la verdad es que está que se sale, lo hace genial y logra crear un personaje que es tremendamente divertido, ya que su actuación es muy exagerada llegando a rozar lo ridículo. Pero en el buen sentido, lo hace a propósito ya que así lo requiere el personaje y lo hace muy bien.

Cómo solucionar los problemas para ver Netflix en tu Smart TV

Por último comentar que Puñales por la espalda es una gran película de misterio y suspense que además también es muy muy divertida haciendo que sea muy entretenida, ya que tiene mucha comedia, muy bien metida, que hace que la película se te pase volando.
Y viene acompañada de una buena trama y un muy buen guion. Guion muy inteligente, ya que en muchas ocasiones vas pensando que los tiros van por ahí pero luego finalmente no es así y termina sorprendiendo debido a sus múltiples giros de guion. Aunque después de haber visto la película, y ya sabiendo como transcurre todo, creo que si durante el visionado le prestas muchísima atención y estás tremendamente atento a todo, sí que podrías llegar a ver venir gran parte de esas sorpresas. Ya que durante todo el metraje, poco a poco te van dejando pequeñas pistas que después cobrarán sentido.

 


 

Póster Cafarnaúm (2018)

07 Cafarnaúm

‘Cafarnaúm’ realmente es una película del año pasado, de 2018, pero como ocurre con muchas películas de este calibre: en España nos llegó con retraso y aquí no la hemos tenido hasta este mismo año, que es cuando personalmente he podido disfrutar de ella.

Cafarnaúm es una grandísima película que me da la sensación de que ha pasado un poco desapercibida. Y es una pena.
La película quizás no sea apta para todos los públicos, ya que no es que tenga precisamente un gran ritmo y puede que en ciertos momentos a algunas personas se les pueda hacer un pelín pesada. Pero es una muy buena película a la que todo el mundo debería de darle una oportunidad.

Entrando en materia: la cinta cuenta con un muy buen guion, y toda la película gira en torno a un personaje, un niño de 12 años, interpretado extraordinariamente bien por Zain Al Rafeea. Todo un descubrimiento, ya que se echa la película a sus espaldas y la lleva a cuestas prácticamente él sólo.

La película es un drama que trata de mostrar la cruda realidad que se vive en Líbano con el tema de la miseria infantil. Y, sin entrar mucho en detalle, en todo momento irás cogido de la mano de este niño y hará que te transportes en un viaje extraordinario a la vez que doloroso para lograr ponerte en su piel.

Cafarnaúm es un chute emocional de sentimientos que recomiendo altamente visionar.

 


 

Póster Klaus (2019)

06 Klaus

Quería meter al menos una película de animación en el Top, y sin duda este puesto se lo reservo a ‘Klaus’. Además de ser una de las mejores películas de animación que se han estrenado en los últimos años, también es una de las mejores películas de Netflix y una de las mejores películas navideñas que puedes ver actualmente. Por lo que en estos momentos viene que ni pintada.

Klaus es la primera película de animación española de Netflix, y solamente cabe decir que es un pedazo de peliculón. Tiene una animación y un estilo muy personal, un diseño artístico que es una pasada, de los mejores que he visto últimamente. Sin duda se nota que tiene un sello propio.
Por supuesto no sólo se queda en lo visual, también cuenta con un maravilloso guion para contarte esta estupenda historia navideña, y con unos personajes fantásticos que desprenden mucho carisma y personalidad.

En resumen, lo mejor son sus personajes y su historia. Una historia realmente bonita, emocional y muy bien contada, simple pero a la vez muy eficaz. Una historia que es muy sincera y desprende magia y un muy buen espíritu.

Muy recomendada tanto para niños como también para un público más adulto.

 


 

Póster Érase una vez en... Hollywood (2019)

05 Érase una vez en… Hollywood

‘Érase una vez en… Hollywood’ es la novena película del célebre director y escritor Quentin Tarantino, que siempre nos ha deleitado con grandes películas.

La película cuenta con una muy buena fotografía y una fantástica banda sonora acorde a la época.
La ambientación de la película está exageradamente bien conseguida, una burrada, haciendo que te transportes por completo a los años 60.

Y, como no podía ser de otra manera, Tarantino demuestra una vez más el entusiasmo y respeto que siente ante este arte, regalándonos una dirección asombrosa con unos planos y movimientos de cámara increíbles. Y un guion muy bien trabajado, como siempre nos tiene acostumbrados.

Margot Robbie aparece poco en pantalla, pero cuando sale está muy bien interpretando a Sharon Tate. Sin embargo, los dos grandes verdaderos protagonistas de esta película son Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, además de su perro y un fantástico lanzallamas. Y sinceramente, ambos están en su salsa y forman una estupenda pareja protagonista, interpretando a sus personajes de forma extraordinaria, la verdad. Están que se salen.

El único gran pero de esta película es su historia, lo que Tarantino trata de contarte. Y aunque personalmente sí me haya gustado y precisamente por eso mismo está en el Top, es verdad que en este sentido la película ha dividido mucho a la gente. Las cosas como son.

Y es que Tarantino ha pretendido, por encima de todo, rendir un homenaje a los últimos tiempos de aquella época dorada de Hollywood, como amante del buen cine que es. Y la película se podría decir que no cuenta con un claro hilo argumental que seguir, son más las aventuras y desventuras que viven estos dos personajes, tanto juntos como por separado. Y entiendo perfectamente que haya algunas personas a las que les pueda dar la sensación de que «no está pasando nada» y se les haga un poco lenta.

Pero honestamente, ese no ha sido mi caso. A mi la película me ha enganchado y me ha mantenido siempre atento, gracias al buen guion que tiene y a estos dos personajes tan carismáticos y tan bien interpretados y construidos. Y, de hecho, no me he aburrido para nada en ningún momento. A mi juicio es una película muy divertida y se me ha pasado volando a pesar de su larga duración. Por no hablar de ESE FINAL. Un final muy Tarantino, muy impactante y apoteósico. Un final que cuenta con un humor muy característico de las películas de Tarantino que ha conseguido hacerme disfrutar como un enano y que me lo haya pasado en grande.

 


 

Póster El irlandés (2019)

04 El irlandés

Scorsese regresa al cine de mafiosos y de qué manera. ‘El irlandés’ es una película cruda y violenta que viene de la mano de Netflix, siendo una de las mejores películas de Netflix que puedes ver en su plataforma de streaming. Y es que es considerada por muchos como una de las grandes obras maestras de la última década.

La nueva película de Martin Scorsese cuenta una muy buena historia, interesante a la vez que conmovedora. Y está tan bien filmada que te transporta a otra época. Y es que técnicamente es sublime, Scorsese demuestra una vez más que es un gran maestro y le chifla todo lo que tiene que ver con el manejo de las cámaras, ya que la película tiene unos planos y unos movimientos de cámara realmente increíbles. Se podría decir que Scorsese baila con la cámara sobre el escenario.

Otro de sus puntos fuertes es, cómo no, su gran elenco de actores. Y es que Scorsese ha logrado juntar a tres grandísimos actores veteranos: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Ni que decir tiene que, la actuación de todos ellos es simplemente impresionante y están que se salen.
Recalcar sobre todo la brutal actuación de Joe Pesci, que llevaba muchos años retirado y desaparecido de este mundillo y hay que agradecer enormemente a Martin Scorsese por haberlo traído de vuelta a la gran pantalla.

El único punto «negativo» que personalmente puedo darle a la película es que estos actores obviamente ya son algo mayorcetes. Por ello se les ha tenido que rejuvenecer el rostro por CGI y, en ciertos momentos, canta un poco y se nota que se ve algo raro. Lo mismo ocurre con el movimiento de sus cuerpos, la forma en cómo se mueven los actores. Y es que en ciertas escenas de violencia y demás, quieras que no, se nota que por debajo hay una persona con cierta edad.

Aunque sea una película muy larga y que quizás te dé pereza ver, es un señor peliculón que no te puedes perder, sobre todo si eres un amante del buen cine. Y es que ya no se hacen películas como ésta.

 


 

Póster Parásitos (2019)

03 Parásitos

‘Parásitos’ es una película surcoreana que está arrasando allá por donde pasa. Es una película muy violenta por momentos que mezcla muy bien diferentes géneros: thriller, drama y comedia negra. Cuenta con un muy buen ritmo y te mantiene en suspense y embobado durante todo el visionado de la película.

Sin dudas goza de un guion magnífico que es una tremenda locura. Es un planteamiento realmente muy original y tiene unos giros de guión que no te esperas para nada. Dejarán a más de uno con la boca abierta. Todos los actores también hacen un muy buen trabajo.

Y no se queda sólo en eso: cómo está rodada, la puesta en escena, la dirección, la fotografía, los movimientos de cámara, es todo fascinante. El director de esta película, Bong Joon-ho, ha hecho un grandioso trabajo, trayéndonos un producto muy muy original.
Mención especial a la casa que aparece en la película. Es una casa realmente impresionante cuyo espacio y profundidad se aprovechan al máximo, gracias a la buena labor del director que consigue sacarle todo su potencial. En resumidas cuentas, se podría decir que la casa es un personaje más de la película.

No cuento mucho más porque cuanto menos sepáis mejor, más os sorprenderéis. De verdad, recomiendo a todo el mundo que no la haya visto que sepa cuanto menos mejor. Recomiendo no ver ningún tráiler ni en general nada sobre ella, para disfrutar de una experiencia única.

 


 

Póster Green Book (2018)

02 Green Book

Al igual que comenté con Cafarnaúm, ‘Green Book’ realmente es una película del año 2018. Pero personalmente no la he podido visionar hasta este mismo año debido a que es cuando se ha estrenado aquí en España.

Green Book es una película de la cual esperaba muchísimo debido a que, como comenté antes, aquí nos llegó con retraso y por esas fechas ya se había llevado muchas nominaciones y había conseguido ganar muchos premios… Y aún así logró sorprenderme muy gratamente, me encantó. Peliculón totalmente recomendado.

La película fue una grandísima revelación por parte de Peter Farrelly, director de la película, ya que dicho director hasta ahora solamente había hecho películas que, en su gran mayoría, son un tanto cuestionables… Pero bueno, con Green Book sinceramente pegó un buen puñetazo sobre la mesa y fue un tremendo pelotazo.

Green Book es una road movie que cuenta con una muy buena dirección y un guion fantástico, que hace que la película se te pase volando. Y aunque la película sea un drama y tenga a sus espaldas una crítica social sobre el tema del racismo, sorprendentemente también es tremendamente divertida. Y es que te lo pasas en grande con los dos protagonistas, personajes que son tan diferentes y que chocan tanto entre ellos que da lugar a muchas escenas memorables y tremendamente divertidas. Por supuesto ésto también es gracias a que cuenta con unos diálogos muy bien elaborados.

La historia es muy sencilla pero está muy bien elaborada. Como dije antes, uno de los puntos más fuertes de esta película es sus dos protagonistas, interpretados extraordinariamente bien por Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Ambos se comen la pantalla.
Y la historia trata, en resumidas cuentas, que por motivos de trabajo, ambos personajes tienen que juntarse y afrontar un destino juntos. Siendo uno de ellos un poco garrulo, racista y muy extrovertido que no para de hablar, mientras que el otro es una persona muy culta y educada, algo introvertida, y que además también es de raza negra. Osea, como comenté antes, polos totalmente opuestos en todos los sentidos.

Y, básicamente, la película se centra en la relación entre ambos personajes y su evolución. No contaré nada más sobre ella para que la podáis disfrutar en todo su esplendor. Os la recomiendo encarecidamente.

 


 

Póster Joker (2019)

01 Joker

Sin duda ‘Joker’ es la gran sorpresa de este año y por eso está en el puesto número 1. Sorpresa que a decir verdad no es tan sorpresa, ya que ésto ya se veía venir desde que sus tráilers vieron la luz. La película es muy oscura y te muestra una cruda y dura realidad, pero a la vez también es una película muy humana que trata de realizar una crítica social y política sobre el mundo en el que vivimos.

Todd Phillips nos ha traído una de las películas más grandes de este año, incluso de la década si me apuras. Y también nos brinda un muy buen guion coescrito por él mismo junto a Scott Silver, que te mantiene con una gran intriga durante todo el metraje.

La película cuenta con una muy buena dirección y una fotografía realmente asombrosa, no hay lugar a dudas en que técnicamente es una pasada. Y esto también es debido a que muchos integrantes del equipo técnico de Joker son parte del equipo técnico habitual de Scorsese, cosa que salta a la vista y se nota muchísimo.
La banda sonora es otro punto a destacar. Y es que cuenta con una fascinante y potente banda sonora, con unos temas realmente impresionantes que te logran meter de lleno en ese mundo del protagonista de la película, Arthur Fleck, que a medida que avanza la película se irá convirtiendo en el temido Joker.

Y precisamente ese es el punto más fuerte de la película, Joaquin Phoenix, el actor que da vida a dicho personaje.
Y es que Joaquin Phoenix hace una actuación colosal, una actuación de Oscar. Cómo llega a desprender tanto solamente con esa mirada. Cómo ríe con esa risa tan particular, cómo gesticula, cómo se mueve, cómo baila, cómo las pasa canutas, cómo tiene sus buenos momentos felices, es simplemente sensacional… En definitiva, una actuación magistral en la que Joaquin Phoenix ha demostrado una vez más esa magia que desprende al actuar.

También cabe recalcar la actuación de Robert De Niro, que está muy bien. Pero es que Joaquin Phoenix se come la pantalla él sólo. Y además Robert De Niro está en un papel un poco más secundario, pero aún así también cumple con creces y está muy bien, la verdad.

Si te dejas llevar, la película te atrapará totalmente y terminarás con una gran sonrisa. Totalmente recomendada.


 

EXTRAS Menciones especiales

Puede que haya gente a la que la lista de 10 películas se le haya quedado algo escasa, así que voy a comentar algunas pocas más a continuación.

 


 

Quiero recalcar una película que se estrenó a finales del pasado año 2018 pero que yo no pude ver hasta este año.

The Guilty

No quiero entrar mucho en detalle sobre ella, principalmente porque cuanto menos se sepa mejor. Así que me limitaré a decir que es una película que se me pasó en un suspiro, gracias a su corta duración y principalmente a que cuenta con un guion realmente sensacional a pesar de ser una historia con una trama verdaderamente sencilla.

Es realmente sorprendentemente que, con tan pocos elementos, y sin ni siquiera llegar a ver en pantalla lo que está ocurriendo, ya que simplemente te lo están narrando los personajes con su voz, el guion sea tan sumamente solvente y tan exageradamente detallista y extraordinario que haga que te imagines todas las situaciones con todo lujo de detalles.

Sin duda te mantiene totalmente atrapado, angustiado y con una tensión constante. Una pequeña joya que lamentablemente creo que ha pasado muy desapercibida. Sin duda la recomiendo muy encarecidamente.

 


 

Por otra parte, quiero simplemente mencionar algunas otras películas memorables que también he visto este año. Pero se han quedado fuera del Top ya sea porque a pesar de que también las considero buenas películas tampoco me han parecido tan buenas como para meterlas en un Top, o bien porque simplemente he disfrutado mucho con ellas pero realmente como películas tampoco las considero nada del otro mundo.

  • Alita: Ángel de combate
  • Infierno bajo el agua
  • Verano del 84
  • Rocketman
  • Toy Story 4
  • Cómo entrenar a tu dragón 3
  • Los hermanos Sisters
  • Un asunto de familia
  • John Wick: Capítulo 3 – Parabellum
  • Vengadores: Endgame
  • Peleando en familia

 


 

También cabe recalcar que, lamentablemente, hay varias películas de las que se han estrenado este año en España que me llaman mucho la atención y me parecen propuestas muy interesantes, pero que por ciertas circunstancias aún no he tenido la oportunidad de ver y por tanto obviamente no las he incluido en la lista.
Muchas de ellas supuestamente son muy buenas, ya que han tenido una excelente acogida tanto por parte del público como por parte de la crítica especializada.

Así que también veo bien mencionarlas y dejar constancia sobre ellas. Ya que supuestamente son unos muy buenos productos, unas mejores que otras claro está.

  • Retrato de una mujer en llamas
  • Dolor y gloria
  • Pájaros de verano
  • La trinchera infinita
  • El hoyo
  • Quien a hierro mata
  • Border
  • Largo viaje hacia la noche
  • Noche de bodas
  • Súper empollonas
  • Los dos papas

 


 

Y por último, también hay otras películas que, aunque ya hayan visto la luz en algunas partes del mundo, lamentablemente en España todavía no se han estrenado. Así que toca esperar a enero del año que viene para poder disfrutarlas.

Pero estoy totalmente seguro de que me habrían encantado y perfectamente podrían haber entrado en el Top 10 de este año, sobre todo la primera. Por tanto, es posible que el año que viene alguna de ellas forme parte de mi lista personal de las mejores películas de 2020. O al menos tienen una pinta espectacular y llaman muchísimo mi atención.
Así que nada, muy a mi pesar de momento las toca quedarse junto a otras en mi lista de las películas más esperadas de 2020.

  • 1917
  • El faro
  • Jojo Rabbit

 


 

¿Echas en falta alguna película que consideras muy buena y no está presente en este artículo?
¿Hay alguna de este recopilatorio a la que le tienes muchas ganas pero lamentablemente todavía no has podido hincarle el diente?
¿Algunas de las películas presentes en este artículo tú también las consideras unas de tus favoritas?
¿O por el contrario estás en desacuerdo con algunas de ellas y para nada las consideras unas de tus mejores?

¡Coméntanos esto y mucho más abajo en los comentarios!

También sería muy interesante si te animas a comentar cuales son las películas que personalmente más has disfrutado durante este año 2019.
¡Anímate! Así entre todos descubriremos pequeñas joyas que desconocíamos o que dejamos pasar.

Uneté a nuestro canal de Telegram

To Top