Imagen

PS5 vs Xbox Series X: ¿qué consola será mejor?

ps5

Ya queda menos para que Microsoft y Sony presenten sus consolas de próxima generación. Si bien es cierto que la crisis del coronavirus COVID 19 puede retrasar el lanzamiento de sus nuevos dispositivos, está claro que la PS5 y la Xbox Series X están a la vuelta de la esquina. Pero, ¿cuál de las dos es mejor?

A finales de 2020 tendremos en las estanterías las nuevas Xbox Series X y PS5, pero mientras tanto, sabemos las características de la PlayStation 5, además del harware que montará la consola de Microsoft. Con esta información, podemos hacernos una idea de qué consola será mejor.


PS5

Duelo a muerte entre Microsoft y Sony

A nivel técnico, ambas consolas van a contar con un hardware muy parecido, y que ha sido desarrollado por AMD. Eso sí, entre ellas habrá algunas diferencias a nivel de rendimiento y funcionalidades que puede marcar la diferencia entre una y otra consola. Por lo que, nos podemos hacer una idea de, a nivel de componentes, que dispositivo será más potente.

Además, hay que tener en cuenta que la potencia no lo es todo. Evidentemente, es un factor muy importante y que debes tener en cuenta, pero hay muchos otros factores que pueden hacer que la balanza se decante por una u otra consola. Así que, sin más, vamos a comenzar con esta comparativa entre la PS5 y la Xbox Series X.

Xbox series X

PS5 VS Xbox Series X: Diseño

A nivel estético, no podemos hacer una comparativa razonable. Más que nada porque, en esta ocasión Sony ha realizado un trabajo perfecto para evitar filtraciones sobre el diseño de la PS5. Respecto a la consola de Microsoft, sabemos que la Xbox SerieS X tendrá un diseño de torre, además de contar con una textura muy similar a la Xbox One X.

Por otro lado, este modelo apuesta por un sistema de ventilación que evitará posibles problemas de sobrecalentamiento, a través de las tomas de aire para el ventilador, que se encarga de expulsar el aire hacia arriba para que la consola se ventile constantemente.

Además, cuenta con un puerto Ethernet, además de puertos USB 3.2 y HDMI 2.1, una de la grandes sorpresas. Y, como no podía ser de otra manera en un dispositivo de este tipo, la próxima Xbox Series X contará con un lector de discos Blu-ray con capacidad para reproducir contenidos en 4K.

ps5

¿Y qué pasa con la PS5? Pues que es un completo misterio. La única imagen que tenemos es la versión para que los desarrolladores puedan crear los primeros videojuegos. Y, por lo que podemos ver, estamos ante un dispositivo con forma de V. Pero, como te hemos dicho, es un kit de desarrollo, por lo que la versión definitiva puede cambiar notablemente su aspecto respecto a la versión que encabeza estas líneas.

Así que, este apartado dentro de la comparativa entre la PS5 y la Xbox Series X no se puede calificar. De todas formas, aunque una consola cuente con un aspecto más atractivo que otro, hay que decir que en este caso te recomendamos elegir el modelo que más te guste por catálogo, potencia o cualquier otro factor que no sea más o menos bonito.


Eso sí hay un apartado que sí podemos comparar: el mando. En el caso de la consola de Microsoft, nos encontramos con un modelo muy semejante al de su predecesor, aunque mezclando elementos del mando Elite y estilizando este periférico. Por otro lado, vemos una mejora en la latencia, gracias a Dynamic Latency Input (DLI).

Hablamos de una tecnología que sincroniza el muestreo del mando y la tele. Además, el pad ha cambiado para tener una textura que facilite la pulsación de botones. Y, por último, los gatillos traseros también cuentan con una textura más rugosa que haga que el tacto sea más preciso. ¿Lo mejor? Que, además de ser USB Tipo C contará con Bluetooth 5.0 para poder vincularlo con cualquier otro dispositivo.

¿y qué pasa con los DualShock de Sony? Pues que estamos ante la versión 5.0. Además, llegará con un motor de vibración háptico y gatillos sensibles a la presión para exprimirlos en tus juegos preferidos, como al acelerar dentro de un coche. No tenemos más datos sobre el mando de la PS5 ya que el fabricante japonés no ha querido dar más datos al respecto.

 

Xbox series X


PS5 VS Xbox Series X: hardware

A nivel de hardware, ambas consolas apuestan por un procesador AMD de 8 núcleos y 16 hilos basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros. Eso sí, tenemos diferencias frecuencias entre una y otra consola. De esta manera, la solución de Microsoft alcanza los 3.8 GHz, mientras que la PS5 se queda en 3.5 GHz. Eso sí, estafrecuencia es con 8 núcleos y el SMT, una especie de HyperThreading de Intel, desactivado.

Decir que los títulos de Xbox One y PlayStation 4 trabajan con 7 núcleos, paa dejar uno encargado de gestionar todos los procesos del sistema. Por ello, hy que tener en cuenta que los primeros juegos de PS5 y Xbox Series X usarán 7 núcleos, para que a medida que evolucionen los desarrolladores y aprendan la forma de sacarle partido al hardware de estos dispositivos, se activará el SMT.

SMT: un superboost para aumentar el rendimiento

Este elemento consigue mejorar el rendimiento multinúcleo de los procesadores. En el caso de la consola de Microsoft, alcanzará una frecuencia de 3,6 GHz con SMT activado, mientras que la PS5 dice que su frecuencia será variable, pero nunca sin estar por debajo de los 3.5 GHz. Por este motivo, suponemos que la Xbox Series X tendrá un sistema de disipación mejor, al conseguir reducir la temperatura, permitiendo forzar más al procesador.

Pero, en el caso de la PlayStation 5, será el procesador el encargado de gestionar el rendimiento en función de la temperatura. Sí, un gran error por parte del fabricante japonés y que hace que esté un paso por detrás de su rival. ¿Y qué pasa con la tarjeta gráfica de estas consolas? Pues que no te van a decepcionar en absoluto.

Comparativa PS5 Xbox Series X

Sin duda, ambos fabricantes han puesto toda la carne en el asado para lanzar un producto que ofrezca una potencia sin igual. De esta manera, el salto generacional respecto a las versiones anteriores va a ser de altura. Decir que en ambos casos nos encontramos con GPU basadas en la nueva arquitectura RDNA 2 de AMD, compatible con DirectX Raytracing. Y esto, ¿en qué se traduce?

Pues en una mejora gráfica palpable. De esta manera, la PS5 apuesta por 36 Compute Units a 2,23 GHz, mientras que la consola de Microsoft tendrá 52 Compute Units a 1,825 GHz. Vamos, que la solución de Sony ofrecerá 10.28 teraflops, mientas que la Xbox Series X llegará a los 12.16 teraflops. Casi nada.

Lo que queda claro, es que en esta comparativa de la PS5 contra la Xbox Series X, la consola de Microoft es casi un 12 por ciento más potente a nivel gráfico. Pasemos a ver todos los detalles de la memoria RAM y capacidad de almacenamiento de cada una de las consolas.

A nivel de RAM y VRAM (la memoria RAM de la tarjeta  gráfica), la Xbox Series X cuenta con 16 GB de memoria tipo GDDR6, de los cuales 10 GB estarán reseervados para la GPU y los otros seis se dividirán en 3.5 GB para la memoria interna, y otros 2.5 GB para el SO de la consola.  Destacar que los 10 GB de Xbox serán más rápidos (560 GB/s) que los otros 6, que irán a 336 GB/s.

Sony no ha querido revelar cómo dividirá la memoria RAM. Sabemos que cuenta con 16 GB, igual que su rival, pero no sabemos cómo repartirá esa fuerza bruta. Respecto a la memoria interna, estamos en una situación semejante, ya que ambas consolas apuesta, como no podía ser de otra manera, por discos duros tipo SSD. Sí, por fin tenemos este estándar en una consola

Y esto se traduce en una velocidad endiablada, reduciendo de forma notable lo tiempos de carga. Y sí, una vez más Xbox Series X supera a PS5 al contar con 1 TB, mientras que la consola de Sony se queda en 825 GB. A cambio, la PS5 promete un modelo más potente, alcanzando una velocidad de transferencia de 5.5 GB por segundo, mientras que la solución de Microsoft se queda en 2.4 GB.

Además, la PS5 alcanzará los 9 GB por segundo a la hora de descomprimir datos (ideal cuando descargas packs de actualización), mientras que la Xbox Series X  se queda en 4.8 GB por segundo. El gigante con sede en Redmond dice que no necesita más velocidad, ya que su los juegos se cargarán de forma instantánea. ¿El secreto? Los juegos cargados en RAM se guardarán en el disco SSD para que, la próxima vez que juguemos, podamos seguir por donde íbamos.

Y sí, en ambos casos podremos ampliar la capacidad de almacenamiento. PS5 aceptará formatos NVMe, mientras que Xbox Series X contará con una ranura para añadir módulos adicionales, pero no sabemos qe qué tipo. Además, hay que destacar que serán tarjetas Storage Expansion, dessarrolladas por Seagate y con capacidad de 1 TB. Además, podremos conectar discos duros externos a través de su puerto USB.

ps5

Conectividad y retrocompatibilidad

Como no podía ser de otra manera, tanto la Xbox Series X como la PS5 tendrán soporte para HDMI 2.1, permitiendo tasas de transferencia de hasta 4K a 120 Hz, u 8K a 60 Hz. Vamos, que nuestras Smart TV de última generación van a ser tu mejor aliado. Como los modelos de Samsung y LG que alcanzan los 120 Hz al reproducir contenidos en calidad UHD.

Por si no fuera suficiente, también serán compatibles con Variable Refresh Rate (VRR) y Auto Low Latency Mode (ALLM), por lo que la experiencia al jugar será impresionante, ya que se eliminan los problemas de input lag y tearing. Otro detalle a tener en cuenta es la retrocompatibilidad.

Y aquí Microsoft barre a su rival. ¿El motivo? Su Xbox Series X será compatible con todo el catálogo de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Sí, la consola del fabricante americano llegará con un catálogo impresionante de seire. Y encima, será capaz de detectar si hayh packs de texturas o elementos que se puedan ejecutar para mejorar el rendimiento.

En cambio, Sony afirma que su consola será compatible con más de 4.000 títulos de PS4, pero tampoco ha dado demasiados detalles. El problema es que parece que solo podremos ejecutar juegos de esta consola, la PS3 y PS2 se quedan fuera. Aunque el fabricante ha de confirmar este dato.

ps5

¿Qué consola escoger, Xbox Series X o PS5?

Si eres un fan de Sony, tenemos malas noticias para ti: la Xbox Series X es más potente que la PS5, además de contar con algunas funcionalidades que decantan la balanza a su favor. Pero, hay que dejar claro que ambas consolas son un verdadero portento, además del catálogo exclusivo con título de altura que llegarán a la consola de Sony. Así que, aunque hayas visto alguna que otra diferencia, recomendamos comprarte la consola que más te interese por catálogo de juegos exclusivos.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top