Noticias

Samsung abandona la tecnología LCD: sus Smart TV de 2021 usarán paneles de otros fabricantes

Samsung Display finalizará toda la producción de paneles LCD a finales de este 2020. Como resultado, los televisores Samsung a partir de 2021 utilizarán paneles de otros fabricantes de LCD principalmente chinos y taiwaneses, según los medios coreanos.

Una nueva era para las Smart TV de Samsung en 2021

Según las fuentes del periódico coreano The Guru, Samsung adquirirá paneles para sus nueva Smart TV LCD de 2021 principalmente de TCL en China y AU Optronics en Taiwán después de su decisión de cesar la producción interna de paneles LCD para sus televisores LCD «QLED» de gama media y alta para finales de 2020.


No es algo nuevo, ya que si nos remontamos algún tiempo atrás, Digitimes apuntaba en la misma dirección: Samsung comenzaría a comprar masivamente paneles e incluso televisores LCD de Sharp, ahora propiedad de Foxconn, a lo largo de 2021. Sin embargo, otras fuentes esgrimen justo lo contrario: no habrá alianza coreana-japonesa entre Samsung y Sharp, como mucho un acuerdo de mínimos sobre venta de paneles LCD.

Por otra parte, se espera que AU Optronics (AUO) se convierta a finales de este 2020 y, especialmente, a lo largo del 2021, en el principal proveedor de paneles de LCD para toda la gama de Smart TV de Samsung, desde sus gamas más básicas, pasando por la gama media e incluyendo en el paquete a todo su sector de televisores «QLED» 4K y 8K de Samsung, según el informe. Algo lógico teniendo en cuenta que Samsung no fabricará más paneles LCD propios y que, según todas las fuentes, pondrá toda la carne en el asador apostando por la nueva tecnología QD-OLED.

La nueva tecnología QD-OLED de Samsung, al detalle

La noticia no es una sorpresa para nadie, ya que Samsung Display, la división de fabricación de pantallas de la compañía, ha estado reduciendo la producción de paneles de LCD  a lo largo de los años. En concreto en el año 2019, solo alrededor de un tercio de los paneles LCD utilizados en los televisores Samsung provienen de su propia producción. Samsung también tiene una participación en la empresa china de TCL, y TCL tiene una participación en la fábrica de Samsung Display en China, así que podríamos decir que son, en cierta medida, aliados.

A medida que la compañía elimine gradualmente la tecnología LCD en todas sus Smart TV (o al menos en las gamas media y alta), invertirá miles de millones de dólares en nuevas tecnologías como la QD-OLED (OLED azules con filtros de color de puntos cuánticos), microLED (diodios LED RGB microscópicos, ocupando cada uno un solo píxel)…y la última bomba de la compañía coreana: los QNED, de los que ya os hablamos en este portal y podrían ser los QD-OLED de segunda generación.

Ni QLED, ni OLED: Samsung apuesta por los televisores QNED

Nadie sabe a ciencia cierta cual de las nuevas tecnologías triunfará, pero lo cierto es que Samsung está apostando por no poner todos los huevos en la misma cesta, algo que es notablemente más caro que apostar por una sola tecnología pero que, por otra parte, le asegurará a la compañía coreana no quedarse rezagada en ninguna de las nuevas tecnologías de visualización. Un win-win de manual.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top