Samsung lleva un año de récord histórico con la tecnología QD-OLED. Primero, su modelo Samsung S99H gana el premio al mejor televisor del año 2026 en la comparativa de Value Electronics y ahora la marca ha anunciado que su nuevo y potentísimo panel QD-OLED para portátiles ya está disponible y usándose en los modelos más punteors de monitores de arios fabricantes como Lenovo, ASUS, Dell y MSI. Y es una auténtica bestia de monitor, ojo,
Según anuncian fuentes chinas, el nuevo panel de Samsung acaba de empezar a distribuirse a las principales marcas para que se use en sus productos flagship de cara al tercer trimestre del año. Y como decía, no hablamos de un panel cualquiera. Y es que estamos ante el panel OLED más brillante del mundo para portátiles, con un brillo máximo de 1600 nits, un nivel de negro de tan solo 0,0005 nits cuando hay luz en la sala y una vida útil del…¡doble que la actual!.
Así es la nueva bestia de Samsung: un monitor QD-OLED de 1600 nits y el doble de vida útil

Como decía, esta nueva bestia de la firma coreana se presenta como el OLED para monitores más brillante jamás fabricado y, desde luego, las cifras que maneja la marca son para pensar en ello. Y ea que el nuevo panel OLED coreano sigue apostando por emisores azules unidos a una capa de puntos cuánticos verde y roja para alcanzar no solo una espectacular cifra de 1600 nits de pico de brillo en pequeñas áreas, si no que también sobrepasa el 90% de cobertura cromática del espacio BT2020.
La marca asegura que la cifra de brillo de su nuevo panel es más de un 40% superior a los 1100 nits de brillo de los paneles OLED tradicionales de una sola capa (o de una sola capa apilada), lo que lo sitúa entre los paneles OLED más brillantes disponibles comercialmente para portátiles.
Además, Samsung Display afirmó que su panel True Black 1400 incorpora materiales orgánicos de reciente desarrollo y que su vida útil es más del doble que la de los paneles OLED apilados de una sola capa tradicionales en condiciones típicas de brillo de funcionamiento en ordenadores portátiles.
ASUS, Dell o MSI, entre los grandes fabricantes que lanzarán sus monitores con el nuevo panel QD-OLED

Y es que según el portal chino IT Home, Samsung ya ha enviado las primeras remesas de este panelazo. Y será Lenovo es la primera en utilizarlo en sus monitores, aunque muchos de ellos no acaben saliendo de China. Los que también se han confirmado que lo usarán en sus gamas flagship son MSI, ASUS y Dell. De hecho, el primer producto certificado que utiliza este panel es el Lenovo YOGA Pro 16 Aura 2026.
¿Y por qué es tan goloso este panel para los fabricantes de monitores? además de su enorme pico de brillo y gran cobertura cromática, es uno de los primeros paneles que cumple con el nuevo estándar VESA DisplayHDR True Black 1400, que no solo requiere que la pantalla alcance un brillo máximo de 1400 nits, sino que también requiere que el brillo del nivel de negro se controle a 0,0005 nits o menos y que además el brillo máximo debe lograrse bajo la condición de 10 % OPR.
Su acérrimo enemigo, LG, también está lanzando monitores con paneles OLED, aunque parece que en este campo Samsung está encontrando un filón, ganando mucho más dinero del que hace en el sector de los televisores y con un producto que, por lo que parece, los fabricantes tienen una firme apuesta. Además, han ganado varios premios consecutivos a lo largo de los años, por lo que desde luego que podemos decir que la firma coreana lo está haciendo fenomenalmente bien con su tecnología QD-OLED, tanto en monitores como, este año, también en televisores.




