Artículos

Samsung podría presentar una nueva Smart TV MicroLED esta semana

MicroLED

Parece que ayer cuando Samsung presentó al mundo una nueva y revolucionaria tecnlogía: MicroLED. Y lo hizo a lo grande, presentando la colosal The Wall, una impresionante TV de 146 pulgadas y resolución 8K, además de llegar a los 1000 nits y, como no, negros perfectos: el caballo de batalla de la tecnología MicroLED, igualando en este aspecto a las OLED pero superándolas en vida útil, brillo y componentes inorgánicos. Dos años después, la compañía ha lanzado The Wall en varios tamaños: 75 pulgadas, 88 pulgadas, 93 pulgadas, 110 pulgadas y 150 pulgadas. Aunque de forma muy minoritaria y a precios prohibitivos, algo que quiere cambiar la compañía coreana.

Según informan diversas fuentes coreanas, la compañía ha anunciado sus planes de presentar su nuevo televisor MicroLED a finales de esta semana para consolidar aún más su posición en el mercado de Smart TV premium. Samsung presentará su nuevo televisor MicroLED a través de una conferencia virtual en su web (dada las restricciones a causa del COVID-19), pero sus características, tamaño y especificaciones aún no se han revelado. Eso si, promete mucho, ya que son varias las filtraciones que apuntan a que la compañía se enfocará en los entusiastas del entretenimiento en el hogar y lanzará el mejor televisor que exista hasta la fecha, superando a los televisores OLED que podemos encontrar actualmente en el mercado.



Los televisores MicroLED utilizan módulos LED extremadamente pequeños que pueden actuar como píxeles autoiluminados (esencialmente, cada módulo LED -compuesto por tres diodos: azul, verde y rojo- ocupa el tamaño de un píxel) , al igual que la tecnología OLED. Sin embargo los televisores MicroLED tienen diversas ventajas (supuestamente): un nivel de negro y contraste perfectos (como los televisores OLED) y un nivel de brillo tan alto como la mejor QLED del mercado (1500/1600 nits); es decir, aúna las ventajas del OLED y de los LED de gama alta.

Pero ojo, al igual que ya hizo Samsung en 2016 con la tecnología QLED (que supuestamente también iba a ser autoemisiva), varios expertos de la industria creen que los próximos televisores MicroLED de Samsung no serán verdaderos televisores MicroLED, ya que utilizan módulos LED de tamaño milimétrico en lugar de módulos de tamaño micrométrico. La historia del QLED se repite de nuevo.

Han Jong-Hee, director de Visual Display Business de Samsung, comentó en una entrevista que la compañía está buscando lanzar televisores MicroLED para hogares (es decir, de tamaños más manejables que The Wall) en la segunda mitad de 2021 en Europa y EE. UU. La compañía ya se está preparando para la producción en masa de televisores MicroLED, ya que parece que han aparcado la tecnología QD-OLED, al menos para 2021 y necesitan urgentemente un sustituto con el que competir contra las OLED. Y parece ser que estas pseudo MicroLED podrían ser la respuesta.

Según varios informes de ventas, el mercado de televisores MicroLED aumentará de 25 millones de dólares en 2020 a 228 millones para 2026. Dado que los últimos 5 años Samsung no ha podido competir contra la tecnología OLED de tú a tú (salvo con sus QLED de gama ultra-alta), aún creen que cambiar a la tecnología QD-OLED en el corto plazo para sus televisores es demasiado prematuro, dado que esa tecnología aún está demasiado verde. Sin embargo, también hay fuertes rumores de que podría probar en un mercado más pequeño: es posible que lancen algunos monitores QD-OLED a lo largo del 2021 y ver como responde el mercado de ventas.





To Top