Vídeo

¿Se puede considerar el Blu-ray como un fracaso?

Panasonic Blu-Ray

En estos pasados meses nos estamos encontrando con importantes cambios en el mercado del Blu-ray y el Blu-ray UHD. Ya que dos empresas de importancia en este segmento han anunciado su salida. OPPO fue la primera de ellas, algo que ocurrió ya el año pasado, si bien siguen actualizando sus reproductores en el mercado con total normalidad. Pero era una de las marcas más populares en muchos mercados. Por lo que su decisión fue una sorpresa.

Mayor fue aún la sorpresa cuando fue Samsung la que anunciaba hace pocas semanas que dejaban el mercado de los Blu-ray UHD. Una noticia que sorprende, porque la firma coreana ha sido una de las grandes impulsoras de este formato en el mercado. Por eso, esta decisión deja a muchos con el temor de que otras empresas se sumen, algo que Sony o LG han hecho ya también. Lo que provocaría que este formato se sume al listado de formatos fracasados a lo largo de los años.



Samsung blu-ray

Es habitual que en el mercado haya un formato que acaba dejando paso a uno nuevo. Pasó con el Video2000 y Betamax que vieron como el VHS ganaba terreno hace ya un par de décadas. Luego la llegada del DVD fue responsable de que el VHS fuera desapareciendo de manera paulatina del mercado. Pero en el caso del Blu-ray nunca ha terminado de conquistar el mercado como el DVD. De hecho, en muchas tiendas se ven muchos más DVD que Blu-ray. Lo que deja claro que es un formato que nunca ha terminado de cuajar como se esperaba. Si bien es el más vendido en este sentido en la actualidad.

Si ya el no haber derrotado al DVD, pese al enorme impulso de la industria que ha tenido es una mala noticia. El Blu-ray original y el Blu-ray UHD se han encontrado con otro nuevo competidor que ha entrado con mucha fuerza en el mercado. Se trata del streaming, que lleva un par de años dominando el sector. Las plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon son muy populares. De hecho, prácticamente en cada casa hay una suscripción a alguna de ellas, en detrimento de la compra de Blu-ray. Es un modelo que ha gustado a los usuarios y también a la industria.

Por eso, vemos como muchas empresas o estudios van a lanzar sus propias plataformas de streaming. Es el caso de Apple, Disney, BBC-ITV o MGM. De modo que grandes estudios están apostando también ya como este método para el lanzamiento de algunos de sus contenidos. 2019 será un año claramente orientado al streaming de contenidos. Una apuesta que le está ganando terreno al Blu-ray a pasos agigantados. Una gran amenaza por tanto y que es una de las responsables de estos malos resultados en el Blu-ray.

Netflix

Este avance es el que ha llevado a empresas como Sony, LG o Samsung a abandonar dicho mercado. El caso de Samsung es curioso, porque la empresa fue una de las impulsoras del Blu-ray y llegó a tener el 37% de este mercado en sus manos. Pero apenas unos pocos años después anuncian su salida del mismo. Tras un par de años sin lanzar ningún reproductor al mercado. Un claro síntoma de que hay algo que no va bien en dicho mercado, si una de las líderes sale de esta manera. Misma situación que ha ocurrido con LG, Sony y OPPO. Las ventas no eran suficientes para mantenerse en el mercado. Por lo que acaban saliendo del mismo.

Además, las cifras son bastante claras en este sentido. Las ventas del Blu-ray bajaron un 14,6% en 2018 a nivel mundial. Una caída notable que deja claro que no pasan por un buen momento. En el otro lado nos encontramos con las cifras de streaming. Un crecimiento de un 30% a nivel mundial en todo el mundo, en cuanto a suscripciones. Los ingresos de estas plataformas también se han incrementado de manera notable, sumando unos 23.300 millones de dólares en 2018. Un mercado que sigue creciendo además, por lo que no han alcanzado su límite aún.

Por eso, podemos ver como con el paso del tiempo el Blu-ray empieza a desaparecer. Algunas de las empresas más importantes dejan de producir sus reproductores, mientras que las ventas siguen cayendo a gran ritmo. Por lo que es posible que también se vayan a lanzar cada vez menos al mercado. Un cambio claro en el mercado, con el avance del streaming como uno de sus principales responsables. Seguramente pronto haya más empresas que anuncien su salida de este mercado. Veremos cómo evoluciona esto.

To Top