Imagen

Samsung apuesta por el 8K: todas sus Smart TV tendrán la mejor tecnología

Smart TV Samsung QLED con Ambient Mode

Es un hecho evidente que el fabricante coreano quiere apostar por el 8K. Durante la presentación de Samsung en CES 2020, mostró su nueva Smart TV Q950TS QLED 8K TV, un modelo con el que dominar este nuevo sector. Además, la firma quiere que los consumidores apuesten por este formato.  Y las medidas que está tomando son realmente radicales

Samsung muestra músculo en ISE 2020 con una mastodóntica pantalla 8K MicroLED de 583 pulgadas


Más que nada porque, Samsung no ha dudado a la hora de hacer una más que notable rebaja de la potencia de sus nuevos televisores inteligentes respecto a modelos del año pasado. Para que te haga a la idea, el Samsung Q90R 4K con tecnología QLED ofrecía cerca de 500 zonas de atenuación. En cambio, la nueva Smart TV del fabricante, la Q90T, tiene tan solo 100 zonas de atenuación.

Smart TV Samsung

Samsung rebaja la potencia de sus Smart TV 4K para apostar por el 8K

Teniendo en cuenta que la cantidad de zonas de atenuación en una Smart TV LCD determina factores como el contraste, el control de luminancia, la precisión, el brillo máximo y la calidad de imagen HDR en general, está claro que el fabricante coreano quiere apostar por su nuevo formato.

De esta manera, desde el punto de vista de la calidad de imagen, las Smart TV 4K de Samsung son menos potentes que los modelos del año pasado. ¿Quieres disfrutar de la mejor calidad de imagen? Pues entonces deberás apostar por una televisión con resolución 8K.

Smart TV MegaCon

Y sí, es normal que las grandes firmas quieran que te compres el modelo más potente del mercado. Pero el movimiento de Samsung ha sido realmente arriesgado: apostar por implementar en su televisiones 8K la mejor tecnología. Y es que, en parte tiene su lógica, ya que la firma utilizó la misma tecnología LCD en su televisor 4 Samsung Q90R, la joya de la corona de las Smart TV 4K de la firma, que en su buque insignia 8K Q900R / Q950R.

Además, hay que tener en cuenta que una Smart TV con paneles LCD funcionan por capas. De esta manera, puedes agregar paneles para mejorar la zona de atenuación de zonas LED, o añadir una capa de puntos cuánticos, pero también pueden eliminarse para reducir costes. Y sí, de esta manera el cliente final puede comprar productos a mejor precio.

En cambio, la tecnología OLED, MicroLED o QD-LED cuentan con pantallas autoemisoras, por lo que no podrás reducir costes de ninguna manera. Pero, ¿porqué hace este cambio tan radical Samsung? Pues porque es el momento perfecto. Para empezar, Samsung ha intentado plantar cara a los televisores OLED 4K con su familia de Smart TV QLED. Y no ha conseguido los resultados esperados. Además, los paneles OLED tienen un coste de producción cada vez más bajo, lo que hace que cada vez sea más difícil competir con sus rivales.

Smart TV Samsung QLED con Ambient Mode

Samsung hará frente a sus rivales aprovechando la diferencia de precio

Para que te hagas a la idea, el 4K Q90R de 55 y 65 pulgadas del año pasado sigue siendo mucho más costoso que los televisores OLED 4K de la competencia. Y está claro que la calidad de ambos modelos es de altura, pero vencen las pantallas de diodo orgánico de emisión de luz.


Y claro, el fabricante coreano no tiene mucho que hacer para competir con sus grandes rivales. Le está pasando algo parecido a los televisores de plasma con la llegada del LCD. A medida que estos paneles redujeron su precio, las pantallas de plasma fueron perdiendo competitividad hasta caer en el olvido. Y ahora al LCD le está pasando lo mismo contra los paneles OLED. Excepto en modelos de gran formato, donde el precio prohibitivo de las Smart TV OLED les da un poco de aire.

Así que, la decisión de Samsung es muy sencilla: actualmente no puede hacer nada dentro del segmento de las 43-65 pulgadas. Pero, en cambio, los costes de producción de los televisores LCD 8K son mucho más bajos que los cotes de producción de los televisores OLED 8K, y aquí tiene una gran ventaja.

Más que nada porque pueden seguir centrándose en este formato, mientras continúan con el desarrollo de próximas tecnologías, como la microLED y la QD-OLED. Sí, el futuro de Samsung está en estos dos nuevos formatos y que prometen una calidad de imagen nunca vista.

Smart TV TCL

No, las Smart TV LCD 4K no van a desaparecer

Tranquilo, que esto no significa que las Smart TV LCD de gama alta y formato 4K vayan a desaparecer. Nada más lejos de la realidad. Por un lado, tenemos a TCL, que ha presentado su nueva gama de televisores con tecnología miniLED. Un formato que apunta maneras para ser una de las mejores alternativas al OLED. Además, la firma quiere lanzar modelos 8K con la misma tecnología.


Eso sí, lo que has de tener claro es que, si quieres comprar una Smart TV 4K LCD de Samsung con calidad, lo mejor es comprar un modelo del año pasado. O ahorrar un poco más y hacerte con uno de sus flamantes modelos 8K…

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top