Mucho se ha debatido ya sobre Steam Machine, la consola de Valve que supuestamente tratará de competir con PS5 y Xbox Series. Todavía desconocemos cuál será su precio, y tampoco sabemos cuándo se lanzará oficialmente al mercado, pero hay ciertos detalles sobre lo que muchos ya estamos debatiendo.
Uno de los detalles que pasó desapercibido es que esta consola usará HDMI 2.0, una versión que ya parece haberse dejado de lado en el mundo de las consolas, pero que aun así ha sido la apuesta de Valve para su nuevo dispositivo, lo que es bastante relevante.
¿Qué significa tener o no HDMI 2.0?

Empezando por partes, el HDMI 2.0 era el estándar que se usaba hace un tiempo, hasta que se implementó HDMI 2.1. Este último es el que podemos encontrar en consolas modernas, como PS5, Xbox Series y Switch 2, y es que es la mejor opción para dispositivos potentes que pueden ejecutar títulos en 4K (3840 x 2160).
En esencia, la principal diferencia es el ancho de banda de cada formato, pero eso tiene sus consecuencias en el gaming. Aunque esto tiene sus matices, el HDMI 2.0 puede ofrecer una calidad de hasta 4K y 60 Hz, mientras que el mencionado HDMI 2.1 puede mantener esa resolución y ofrecer tasas de refresco mucho más altas, incluyendo los 120 Hz que teóricamente tendremos como máximo en Steam Machine. Además, en esta última versión se ofrecen tecnologías como VRR, muy utilizadas en las consolas modernas para ofrecer mejores tasas de refresco.
¿Por qué Steam Machine usa HDMI 2.0?

Según Valve ha confirmado al medio Ars Technica, la elección de HDMI 2.0 tiene su razón de ser. Esta parece deberse a un tema de compatibilidades, y es que no parecen haber encontrado la forma de un HDMI 2.1 funciona en esta nueva consola.
Por ponerlo todo sobre la mesa, Steam Machine usará SteamOS, un sistema operativo basado en Linux que también podemos ver en Steam Deck, y que usa Proton, un software que permite ejecutar juegos de Windows en Linux. Ahora bien, como cualquier Linux, estamos hablando de un sistema que puede ofrecer problemas de incompatibilidades, y esto justo parece haber ocurrido con la implementación del puerto HDMI.
No han dado detalles técnicos, pero parece que este sistema operativo ofrece ciertos problemas al incorporar HDMI 2.1. También comentan que siguen trabajando en esta compatibilidad, por lo que es posible que finalmente se cambie todo, pero no deberíamos esperar un milagro en este sentido.
Funcionará en 4K y 120 Hz: ¿es posible?

Ahora bien, en estas declaraciones Valve afirma que igualmente Steam Machine podrá ejecutarse en 4K y 120 Hz, y la verdad es que esto ha generado debates. Aunque el HDMI 2.0 suele recomendarse para 4K y 60 Hz como máximo, es cierto que se puede forzar una señal a 120 Hz, pero esto no suele ser recomendable.
No solo no podrás utilizar HDR, sino que empezarás a ver problemas y artefactos en pantalla. Además, al no contar con VRR es probable que tengas poca estabilidad, por lo que te encontrarás con el temido tearing que tanto nos molesta a todos los gamers.
Sabiendo esto, simplemente diré una cosa: esto por parte de Valve es únicamente marketing. Es cierto que podrás jugar a 4K y 120 Hz, pero tu experiencia será tan mediocre que es más recomendable quedarte en 4K y 60 Hz, aunque estés acostumbrado a tasas de frames más altas.
Steam Machine no es tan potente como para 120 FPS

Ahora bien, entrando en materia, la verdad es que tampoco resultará un problema gracias a la potencia de Steam Machine. Estamos hablando de un dispositivo que cuenta con una potencia teórica quizá comparable con una RTX 4060, con lo cual su resolución predilecta probablemente sea FHD, aunque también podrá ejecutar algunos juegos en 2K o 4K.
Si nos centramos únicamente en FHD y 2K si podrás mantener una tasa de refresco de 120 Hz con el HDMI 2.0 que incorpora. Cierto es que perdemos la implementación de tecnologías como VRR, y aunque apuestes por estas resoluciones sería mejor contar con HDMI 2.1, la verdad es que no es algo que vayan a notar la mayoría de usuarios que adquieran esta consola.




