Noticias

Tipos de VRR y cómo activar Freesync en tu LG OLED 2019

Una de las preguntas más recurrentes es qué va a pasar a partir de ahora, con la llegada de las consolas de nueva generación y su tan cacareado VRR (Variable Refresh Rate) que, junto con el chipset HDMI 2.1, prometen llegar a las cotas de los 120 Hz + VRR. El tema está en que hay varios tipos de VRR y que también las Smart TV soportan diferentes tipos (de ahí el titulo de esta noticia), así que empecemos por el principio para saber identificar correctamente los tipos de formatos de VRR y los usos de cada uno.

El formato más estandarizado es el HDMI VRR, parte obligatoria del chip HDMI 2.1 y que funciona como un estándar; esto quiere decir que cualquier televisor con el chip HDMI 2.1 completo soportará HDMI VRR. ¿Y donde se usa este estándar? en las consolas. Exactamente, tanto PS5 como Xbox Series X usarán este tipo de formato VRR, por lo que si tu televisor ya lo soporta (como es el caso de la gama OLED de LG de 2019: B9, C9 y E9) no tendrás el menor problema. De nuevo, otra pregunta que suelen hacerse los interesados, es…¿seguro que será así? ¿de donde sacáis esa información? tan sencillo como irse a sus respectivas páginas webs oficiales. En la de Playstation, por ejemplo, podemos leer que la nueva consola de Sony soportará VRR y hacen hincapié en que será HDMI 2.1 VRR, es decir, el formato estándar. Por su parte Xbox Series X es aún más sencillo de deducir, dado que la actual One X ya soporta el HDMI VRR estándar (eso si, a 60 Hz) aunque también lo confirman en su página web como parte del HDMI 2.1 (ALLM y VRR), aclarando además, que será compatible con TVs con VRR lanzadas desde 2019 en adelante.


Bien, hasta ahora hemos visto uno de los «sabores» del VRR: el estándar ofrecido por el HDMI. ¿Cuales son los otros dos grandes protagonistas? los de uso en PC, esto es, los que han sido creados por los fabricantes de las tarjetas gráficas: G-Sync (por parte de Nvidia) y Freesync (por parte de AMD). Estos sistemas, lógicamente, solo funcionan en tarjetas gráficas de su propia marca. Y aquí es donde entran los fabricantes de televisores: al no ser un estándar, cada Smart TV soportará estos tipos de VRR en función de acuerdos comerciales, intereses, etc. Así pues, por ejemplo, las Samsung de última generación soportan Freesync pero no G-Sync, mientras que las LG OLED 2020 soportan ambos. Sin embargo, los modelos de LG OLED 2019 oficialmente solo soportan G-Sync…pero podemos activar Freesync (el Premium Pro además, que es el que lleva LFC –Low framerate compensation– y soporte HDR) con un programa y 5 minutos de lectura a este tutorial -muchas gracias a TECH SAVY por el vídeo explicatorio, de donde hemos sacado la mayoría de capturas-. Es válido, al menos, para las LG OLED B9, C9 y E9.

Empezamos lógicamente en el PC que queramos activar Freesync. A continuación nos bajaremos el programa Custom Resolution Utility (CRU) que podéis bajaros haciendo click aquí y pulsando en la última versión, donde pone Download. Una vez hecho, descomprimimos el archivo zip y ejecutamos el programa como administrador (click derecho y Ejecutar como Administrador):

Y ahora viene la parte en la que activamos Freesync. El truco está en que, tal y como viene la TV de fábrica, no tiene espacio suficiente para albergar el protocolo de Freesync. ¿Pero que pasaría si eliminamos resoluciones que nadie usa, para así dejar espacio libre y poder añadir Freesync? exacto, que funciona sin ningún problema. Lo primero de todo será asegurarnos que tenemos seleccionado nuestro televisor en el desplegable de arriba a la izquierda (os aparecerá como LG TV):

A continuación haremos doble click en el botón CEA-861: 1 detailed resolution… que aparece abajo y una vez dentro, en TV Resolutions:

Ahora la idea es, como indicábamos antes, eliminar resoluciones que en un PC no vamos a usar prácticamente nunca, por ejemplo las de 3840×2160 (16:9)@24, 3840×2160 (16:9)@25, 3840×2160 (16:9)@30, 4096×2160 (17:9)@24, 4096×2160 (17:9)@25, 4096×2160 (17:9)@30, 1920×1080@24, 1920×1080@30, etc. Al finalizar, pulsaremos en OK. En PC, usaremos siempre la tasa de refresco de 60 o 120, de ahí que eliminemos todas estas resoluciones que no usaremos, para «hacer sitio» a la resolución personalizada con Freesync.


Como indicábamos, nos toca añadir la resolución con Freesync. Nada más sencillo que pulsar en Add –> Freesync Range:

E introduciremos el rango de Hz en los que actuará, que en el caso de Freesync es de 40 a 120 Hz:

Pulsamos dos veces en Ok y listo, ya está añadida. Para hacerla efectiva, tendréis que ejecutar como administrador el archivo Restart64.exe que teníais también en la carpeta descomprimida del ZIP que nos bajamos y listo, si nos vamos a nuestro panel de control de AMD veremos como está activado Freesync:


Lógicamente y actualmente a fecha del 18/08/2020, está limitado a un máximo de 2560×1440 ya que todavía no existen en el mercado GPUs con chipset HDMI 2.1. Cuando salgan al mercado la nueva generación de gráficas con este puerto completo, el tutorial seguirá siendo completamente válido y ya si podréis verlo activado a 3840×2160@120 Hz, dado que el chip HDMI 2.1 tiene ancho de banda de sobra.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top