¿Quieres montar un sistema estéreo y no sabes por dónde empezar? Lo primero que quiero es darte la enhorabuena, ya que me parece genial que un usuario quiera ir un paso más allá de los altavoces Bluetooth para escuchar su música con mayor calidad. Lo segundo, quiero ayudarte. Y para hacerlo en este artículo te voy a contar 3 sistemas estéreo que yo me compraría con los ojos cerrados.
Tenemos que ponernos un límite de presupuesto, claro está. Y he elegido 1.500 euros. Puede que os parezca un presupuesto alto a algunos y bajo a otros, pero creo que está bastante equilibrado. La idea es montar un sistema que nos permita escuchar nuestra música con la mejor calidad posible sin salirnos del mismo.
Entonces, antes de nada, como primera opción siempre podéis optar por unos altavoces activos. Los modelos actuales ofrecen una muy buena conectividad y también un gran sonido en muchos de los casos. De hecho, es la solución más sencilla. Si queréis optar por unos altavoces autoamplificados os puedo recomendar los Klipsch THE SEVENS, los KEF LSX II o los JBL 4305P, todos ellos dentro de nuestro presupuesto (los JBL siempre y cuando los encontréis de oferta).
3 sistemas estéreo que os dejarán con la boca abierta (y la cuenta llena)
Pero la idea del artículo era montar un sistema con componentes separados y altavoces pasivos. De esta forma siempre podremos cambiar un solo dispositivo cuando queramos mejorar o añadir alguna funcionalidad futura que no tengamos.
Sistema estéreo 1
Hace unos días os contaba los 3 altavoces pasivos que yo personalmente tendría siempre en mi lista de posibles a la hora de montar un sistema de sonido. ¿Os acordáis? Si no lo habéis leído os insto a hacerlo. Como es lógico, estos altavoces estarán dentro de los sistemas que os voy a recomendar (algunos de ellos).
Bien, para el primer sistema estéreo he optado por los altavoces Elac Debut 3.0 DB63. Son unos altavoces de 2 vías con tweeter de aluminio de 1″ (25 mm) hecho a medida y un woofer de fibra de aramida de nuevo diseño. Junto con imanes de gran tamaño y una bobina móvil de 1 ½”, este controlador de graves mejora la fidelidad del audio, garantizando un sonido más preciso e inmersivo.
Para alimentar los altavoces de Elac he escogido el amplificador integrado Rotel A8. Este está equipado con un robusto transformador toroidal, entrega 40 vatios continuos por canal en Clase AB sobre 4 ohmios e incluye tres entradas analógicas con conectores RCA y una etapa de fono para cápsulas imán móvil para poder incorporar un tocadiscos.
El A8 es un amplificador de esos que «solo amplifica», así que necesitamos una fuente de sonido para alimentarlo de contenido. Una muy buena opción es el Wiim Ultra, uno de los streamers más conocidos del mercado. A mí personalmente me encanta el sistema de WiiM y creo que la calidad-precio que ofrece es difícilmente superable.
Pero espera, ¿cómo llevamos el presupuesto? Pues echemos un ojo:
- Altavoces Elac Debut 3.0 DB63: los podemos encontrar con un precio de 439 euros en las tiendas de audio.
- Amplificador Rotel A8: lo podemos localizar actualmente con un precio que ronda los 369 euros.
- Streamer WiiM Ultra: su precio oficial es de 399 euros, pero durante el verano algunas tiendas lo tienen en un precio que ronda los 340 euros.
- El total es de 1.148 euros.


ELAC Debut 3.0 DB63
Así que todavía nos queda margen para los cables y demás, o para incluir un cuarto dispositivo: por ejemplo un tocadiscos. Tendremos que optar por una opción económica para no salirnos del presupuesto, así que os recomiendo el Audio-Technica AT-LP60X, un tocadiscos automático que podéis localizar con un precio de solo 159 euros.


Audio-Technica LP60XBK
Sistema estéreo 2
El segundo sistema estéreo lo voy a empezar con los altavoces Monitor Audio Bronze 100 6G, que como os conté hace algunos días ahora se pueden localizar a un precio espectacular.
Estos altavoces tienen un diseño de 2 vías con el emblemático tweeter con cúpula de C-CAM bañada en oro del fabricante, pero mejorado con la nueva Guía de Ondas de Dispersión Uniforme (UD) para obtener un sonido más natural. Y con un woofer de medios/graves de nada menos que 8 pulgadas con cono de C-CAM de geometría mejorada y tecnología de Modo Concéntrico Atenuado (DCM).


MONITOR AUDIO Bronze 100
Por otro lado, para este segundo sistema he escogido el nuevo Eversolo PLAY CD Streamer como amplificador. Es cierto que su precio actual es alto, ya que acaba de salir al mercado, pero también que nos ofrece todo lo que podemos buscar en un amplificador integrado relativamente compacto.
Pronto tendréis review de este amplificador en AVPasión, pero mientras os puedo contar que estamos ante un amplificador en red compatible con hasta 32 bits, 768 kHz y DSD512; con una potencia de 110 W por canal a 4 ohmios. Además, la versión PLAY CD es también un reproductor de CD, así que matamos dos pájaros de un tiro.
Todo ello en un diseño súper moderno, con una pantalla táctil de 5.5 pulgadas y un sistema operativo que funciona a la perfección. Un dispositivo que, a pesar de su tamaño relativamente compacto, viene muy bien equipado a nivel de conectividad.
¿Y qué me dices de los precios? Pues vamos allá:
- Altavoces Monitor Audio Bronze 100 6G: os tendréis que dar prisa porque cada vez quedan menos unidades en stock, pero todavía se pueden localizar con un precio que ronda los 410 euros.
- Amplificador Eversolo Play CD Edition: su precio oficial es de 799 euros. Si no os interesa el CD podéis optar por la versión normal que tiene un precio oficial de 699 euros.
- El total es de 1.209 euros.
De nuevo tenemos margen para añadir un tocadiscos o cualquier otro dispositivo de reproducción que se nos ocurra.
Sistema estéreo 3
En este tercer sistema estéreo cambiamos un poco «las tornas» y vamos a invertir un poquito más en los altavoces. Los elegidos son los KEF Q3 Meta, un altavoz de estantería de 2 vías equipado con un conjunto de controladores Uni-Q de 12.ª generación de 6,5″ con MAT.
El curioso diseño Uni-Q actúa como una única fuente puntual para dispersar el sonido de manera más uniforme, lo que se traduce, según el fabricante, en un escenario sonoro envolvente y cohesivo con mejor claridad. Todo ello con el precioso diseño de KEF, para mí de los mejores del mercado (aunque sé que esto es algo muy particular de cada uno).


KEF Q3 Meta
Para acompañar a los KEF Q3 Meta necesitamos un amplificador que ofrezca un buen sonido pero que no dispare su precio. En esta ocasión el elegido es el Denon PMA-600NE, que actualmente además se puede encontrar en oferta en la mayoría de tiendas de audio.
Disponible en dos acabados, como podéis ver en la imagen superior, el Denon PMA-600NE es un amplificador integrado que ofrece una potencia de 70 vatios por canal a 4 ohmios. Está equipado con el circuito push-pull sencillo AHC de Denon y también con un DAC de 192 kHz/24 bits.
Gracias a sus entradas digitales y ecualizador de phono integrado, el PMA-600NE se puede usar para reproducir prácticamente desde cualquier fuente. Además, también cuenta con Bluetooth para realizar streaming.
Echemos un vistazo a los precios:
- Altavoces KEF Q3 Meta: suelen rondar los 699 euros.
- Amplificador Denon PMA-600NE: tiene un precio oficial de 469 euros, pero ahora lo podemos encontrar en la mayoría de tiendas de audio con un precio que ronda los 359 euros.
- El total del conjunto sería, teniendo en cuenta el precio en oferta del amplificador, de 1.058 euros.


Denon PMA-600NE
Esto nos da un margen muy interesante para incluir un streamer o un tocadiscos si así lo deseamos. ¿Qué os parece? ¿Con qué sistema de los tres os quedáis? Si tenéis vuestras propias sugerencias dentro del presupuesto adelante, compartirlas con nosotros en los comentarios.