OLED EVO. Es la palabra de moda en la jerga del mundillo audiovisual. Pero, ¿realmente sabemos qué puede aportarnos un panel EVO sobre uno tradicional?, ¿Cómo puedo comprobar si tengo uno?, ¿está disponible en todas las marcas? vamos a dar respuesta a todas esas incógnitas en esta guía (que incluye un vídeo, para que os sea más sencillo de entender).
Ventajas de los paneles OLED EVO: tres formas de comprobar si tienes uno
Sobre los paneles EVO, lo primero que hay que destacar es que la terminología «EVO» es un nombre de marketing usado por LG Displays, que solo reconoce usar este tipo de panel en el modelo G del año 2021 en adelante. Por lo tanto, no encontraréis ningún fabricante que reconozca usar este tipo de panel con ese nombre, pero en realidad si los montarán en sus Smart TV más punteras. Así, por ejemplo, encontramos los siguientes modelos que lo utilizan:
- Sony Bravia A90J (todas las diagonales).
- Sony Bravia A80J (diagonal de 77 pulgadas).
- Philips OLED+ 936 (todas las diagonales).
- Philips OLED 806 (diagonal de 77 pulgadas).
- LG OLED C1 (diagonal de 48, 77 y 83 pulgadas).
- LG OLED G1 (todas las diagonales).
El gigante coreano ha cambiado ya prácticamente la totalidad de la producción de paneles OLED convencionales a paneles EVO (llamados WBE), para unificar plantas de producción y que todas las líneas cuenten ya con este tipo de paneles.
Aún así, se calcula que LG cuenta con mucho stock de paneles convencionales (conocidos como WBC), que aún hoy día sigue usando en algunas gamas de la C1 de 55 y 65 pulgadas, así como, presumiblemente, en algunos modelos del año que viene. Hoy aprenderemos qué aporta este tipo de panel y a cómo diferenciarlos de uno convencional.
Paneles OLED EVO: ventajas e inconvenientes
Una de las preguntas clásicas que se hace uno al comprar una OLED y ver todo eso de los paneles EVO es…¿y qué aporta realmente? (además de saber cómo identificar uno) y es normal, dada la opacidad que existe en este tema.
Las diferencias empiezan en el proceso de fabricación, donde LG ha decidido apostar en su construcción con el Deuterio, un componente que añade una serie de ventajas a esta tecnología. Pero pasando a lo realmente importante, sus beneficios serían los siguientes:
- Alarga la vida útil del panel OLED (no se sabe estimación, pero si que es más duradero que un panel convencional).
- Aumenta la protección contra quemados y retenciones.
- Es superior energéticamente hablando al panel convencional, pues consume un 20% menos de energía para generar el mismo brillo.
- El fabricante puede optar por usar el punto anterior para aumentar el brillo del panel a mismo consumo que un panel OLED tradicional o usarlo para consumir menos.
- Aguanta ligeramente mejor la temperatura, por lo que suele relajarse más el ABL. Es decir, brilla un poco más a pantalla completa.
Como todo, tiene una serie de inconvenientes, aunque realmente más que inconvenientes son una serie de «formas» que tiene de presentar la imagen esta tecnología:
- Si miramos de lado al televisor con una imagen con mucho blanco, veremos como va tornándose en un color rosáceo.
- Puede venir con una serie de saturación de rojo de fábrica (por el punto anterior), algo fácilmente solucionable con una calibración profesional con sonda.
Paneles OLED EVO: tres formas de identificar si tienes uno
Y siguiendo con la introducción del párrafo de inicio del apartado anterior, probablemente cuando uno sepa ya las ventajas del panel EVO, la siguiente pregunta sea…¿y cómo puedo saber yo si tengo uno? bueno, lo primero es que hay una serie de modelos que ya sabemos si o si que lo tienen (ver lista del inicio de esta guía).
¿Qué ocurre con aquellos modelos que no está anunciado? pues que tenemos que comprobarlo. En concreto, cualquier modelo OLED del 2021 en adelante, puede llevarlo o no, que serían los siguientes:
- Panasonic JZ2000, 1500 y 1000.
- Sony Bravia A80J (diagonal 55 y 65 pulgadas).
- Philips OLED 806 (diagonal de 48, 77 y 83 pulgadas).
- LG OLED C1 (diagonal de 48, 77 y 83 pulgadas).
Para comprobar si tenemos este tipo de panel, tenemos hasta 3 formas de hacerlo, en función de si tenéis la caja de cartón del televisor disponible o no, tenéis mando de servicio o no…e incluso sin nada. Serían los siguientes (es más fácil si se acompaña de la visualización del vídeo adjunto):
- Método 1: si tenemos la caja de cartón, nos fijaremos donde aparece el número de modelo, por ejempo el «OLED55C14LB.DEUPLJP». La letra que nos interesa identificar es la cuarta letra tras el punto, es decir, la primera después de DEU. Si la primera letra es una P o una W tiene un panel EVO, si no, es un panel OLED tradicional. Nota: Parece ser que desde mayo de 2022 este sistema puede no coincidir ya que LG ha modificado los números de serie de las cajas y ya no son indicativo del tipo de panel. Solo nos queda comprobarlo con el menú oculto, que es el siguiente apartado.
- Método 2: Si tenemos un mando a distancia de servicio (podéis comprar uno en el link que os dejamos abajo) que tenga la tecla IN-START y que podéis conseguir en Amazon. Este mando nos permitirá acceder al menú de servicio de los televisores LG OLED de 2019, 2020 y 2021. Si nos vamos al apartado número 12 (OLED), a la derecha podréis ver como aparece si el panel es WBE (EVO) o WBC (normal).
LG Control Remoto, Ymiko Control Remoto Inalámbrico De Televisión Mkj39170828 Servicio De Reemplazo HD Smart TV Control Remoto para LG LCD TV Mkj39170828
9,59 € Ver oferta
- Método 3: Para acabar, si no disponemos de mando de servicio ni de la caja del televisor, todavía podríamos comprobar si tenemos un panel EVO o no. ¿Cómo? abriendo la app de Youtube, poniendo en el buscador «100% White Fullscreen» y dándole a reproducir. Se verá la pantalla blanca completamente, ponemos el modo de imagen que usemos para ver películas y nos pondremos de lado al televisor, si es EVO se tornará ligeramente rosa, si no seguirá viéndose prácticamente igual.
Esperamos que con esta guía sepáis identificar bien qué tipo de panel tiene vuestra nueva OLED y además entender los beneficios que tiene, que no son pocos.