Imagen

YouTube empieza a hacer pruebas con el formato AV1

AV1 Formato vídeo

AV1 es el nuevo estándar abierto de vídeo, que poco a poco empieza a ganar presencia en el mercado. Está destinado a ser el estándar que domine el mercado en unos pocos años. Una parte importante de su éxito es que muchas empresas están apostando por el mismo para sustituir a los formatos VP9 y HEVC, que empiezan a perder presencia.

Google está apostando con fuerza por AV1, algo que también se extiende a YouTube. La conocida página web de vídeos ha comenzado ya las pruebas de forma oficial con este estándar de vídeo. Una buena manera de poder comprobar si está o no a la altura.



https://youtu.be/oAbB4dQOz4I

Como primer paso en estas pruebas, YouTube ha puesto a disposición de los usuarios varios vídeos en este formato. De manera que los usuarios puedan verlos y así empezar a experimentar lo que este formato supone. Una de las primeras cosas que se notan al ver los vídeos es la resolución, que está en 480p. Aunque la propia YouTube ha comentado que pronto se podrán ver en otras resoluciones superiores.

Una de las principales razones que está llevando a empresas como Google, Microsoft, YouTube, Facebook o Apple a impulsar el AV1, es que se trata de un formato que destaca por su eficiencia. Según varios estudios, puede llegar a ser hasta un 40% más eficiente que otros formatos. De media es un 25% más eficiente, que supone ya una gran diferencia respecto al resto.

Esto supone que los consumidores van a poder ver contenidos (series, películas o vídeos) en resolución Full HD o incluso 4K, consumiendo menos ancho de banda, además de usar menos datos para ello. Esto se traducirá en que se requiere un menor rendimiento por parte del ordenador o del servidor. Todos salen ganando con el uso de este formato.

AV1 evolución mercado

Su adopción está siendo lenta, ya que YouTube apenas comienza con sus pruebas ahora. Aunque la esperanza es que a partir del año que viene empiece a aumentar su presencia en todo tipo de dispositivos. Si bien no se espera que vaya a llegar a Smart TV u otros tipos de reproductores hasta 2020. Pero de momento todo va en el buen camino. Así que no será la última vez que escuchemos hablar sobre AV1.

YouTube no ha informado sobre cuánto tiempo durarán estas pruebas con AV1. Se espera que en los próximos meses Netflix y Facebook se sumen también a este tipo de pruebas con el formato.

Fuente: FlatpanelsHD



AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta durante este Black Friday 2020 en nuestro canal de alertas



To Top