Noticias

Así son las nuevas Smart TV OLED y MiniLED de Philips con HDMI 2.1

Tras los eventos de Panasonic y LG, Samsung y Sony (en el CES 2021) hoy le tocaba el turno a Philips en su evento privado para prensa, al que hemos tenido el placer de poder asistir. En éste, hemos podido ver toda la gama de nuevas Smart TV del fabricante holandés…y no podían tener mejor pinta. Antes de empezar a explicaros todas las novedades de las nuevas Philips, si tenéis curiosidad por comparar lo presentado por el resto de marcas, podéis hacerlo desde nuestro directo del CES o bien desde cada una de las noticias que hemos ido publicando de cada uno de los fabricantes.

CES 2021: LG, todas las novedades en Smart TV en directo desde AVPasion



OLED+, Ambilight y…¡HDMI 2.1!

Había ganas. Muchas ganas. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con poder disfrutar de un televisor OLED de lo mejor del mercado, con el fantástico y adictivo Ambilight y…HDMI 2.1? Pues por fin este año 2021 se va a poder cumplir. Philips a presentado hoy su nueva gama de Smart TV OLED+ (líneas OLED706 y OLED806), todas ellas con puertos HDMI 2.1 completos por fin (y confirmados que serán puertos de 48 Gbps) y por supuesto, Ambilight como punto fuerte. El diseño de estos televisores sigue siendo la cruzada personal del fabricante TP Vision, que siempre nos deleita con los televisores estéticamente más bonitos del mercado. Piezas metalizadas, uso de materiales nobles como la madera o el cuero, cantos y bordes redondeados, etc.

También está confirmado que las nuevas Smart TV, tanto las OLED+ como las MiniLED, contarán con características avanzadas como VRR, HFR, ALLM, 4K@120 Hz (444 12 bits), Freesync Premium Pro y demás características apreciadas por los gamers. No solo eso, si no que la experiencia aún será mayor…ya que Philips ha decidido lanzar sus modelos con Ambilight de 4 lados (y no 3 como venía haciendo habitualmente) para crear una escena mucho más amplia y contentar también a aquellos usuarios que vayan a colgar su televisor en una pared.

MiniLED: la sorpresa del evento

Philips no solo ha presentado los nuevos modelos OLED con HDMI 2.1, si no que también ha sorprendido a todos con dos nuevos modelos MiniLED: el 9636 y el 9506, dos nuevas Smart TV exclusivas y de gama alta que…serán MiniLED. No sabemos realmente el número de zonas que gobernará estos dos modelos ni tampoco más características más allá de que utilizarán los nuevos MiniLED salvo un dato: el número de LEDs (que no de zonas): 1024 y 1500 nits.

¿Cómo funciona la tecnología MiniLED? La tecnología Mini LED, también conocida como «diodo emisor de luz submilimétrico«, tiene ya unos cuantos años a sus espaldas. Inicialmente se refería a una tecnología que usaba unos diodos LED más pequeños de lo normal (de 100 micrómetros) y, por tanto, aplicado a paneles LCD permitiría a los fabricantes realizar paneles FALD con más zonas independientes (algunos hablan de 3 o 4 mil zonas).

Por otra parte, la tecnología MiniLED al ser una evolución de la actual, es muy barata de fabricar (al menos en comparación con las MicroLED) y la tasa de éxito de fabricación también es relativamente alta (otra cosa será si la electrónica de las TV pueden aprovechar tantas zonas). Además del precio, otras ventajas inherentes a las MiniLED es que aumenta la fidelidad y cobertura de los espacios de color actuales y del BT.2020 (usado en UHD). ¿Por qué? Porque si antes un panel LCD tenía 33 LEDs para un área determinada, ahora pasarán a tener 333 o 3333, aumentando la pureza del color y su capacidad para cubrirla. Además, también tiene otra ventaja: si tiene más LEDs, tiene más brillo y si tiene más brillo, más capacidad lumínica para tener un buen impacto en los formatos HDR.



En resumen: tendremos una evolución de los actuales paneles FALD, con más zonas independientes, más o menos al mismo precio (o ligeramente por encima), con más capacidad cromática para cubrir los diferentes espacios de color, más nits y…también diseños más delgados (mismo motivo que antes: cada mini LED de los actuales es mucho más pequeño que uno tradicional) y seguramente también veamos una mayor eficiencia energética. De momento, tenemos solamente un fabricante que se ha animado con este tipo de paneles: TCL.

Habrá que ver cómo evolucionan y si pueden competir con la tecnología OLED, ya que las primeras estimaciones colocan el precio de unidades MiniLED entorno a un 70-80% del coste de fabricación de un televisor OLED (que cada año, por otra parte, bajan más).

En cuanto a calidad de imagen, podemos esperar una de las mejores en su especie: paneles 4K OLED (no sabemos si Philips optará por usar algún tipo de panel EVO en su gama más alta) con tecnología WRGB y también, como explcábamos, televisores MiniLED. Todos ellos con puertos HDMI 2.1 y un nuevo procesador que tiene una pinta increíble y del cual os hablaremos en la sección siguiente.

Así es el nuevo P5 AI de quinta generación

El año pasado Philips nos sorprendió con su P5 de cuarta generación con algunos aspectos mejorados y cierta inteligencia (IA) avanzada, además de contar con una nueva función de Machine Learn Sharpness, un de sistema Smart Bit Enhancement y una versión mejorada de la función Perfect Natural Reality (PNR). Ello se traducía en un sistema de de-contorno, lo que popularmente se conoce como filtro de Gradación Suave o Smooth Gradation, algo que hoy en día consideramos vital para mejorar -mucho- los gradientes de color que se observan en algunos colores uniformes especialmente en contenido de muy baja calidad. Es un filtro que solo incorporaban Sony y LG y que ya Philips incorporó el año 2020. Este año nos complace anunciar que Philips ha decidido mejorar -más- este filtro tan importante.

Las novedades del nuevo chip son múltiples, ya que ahora no realiza las mejoras en la imagen con un patrón estático, si no que se encarga de analizar la imagen en segundo plano mediante Inteligencia Artificial, mejorando los 5 puntos que Philips considera imprescindibles en calidad de imagen -de ahí el nombre de P5 para su chip- (fuente, color, contraste, movimiento y nitidez). Además el nuevo P5 se ha creado para obtener una imagen más realista, restando un poco esa artificialidad de la imagen de la que se solía acusar a la marca holandesa años atrás.



Por otra parte tenemos el famoso Perfect Natural Reality de Philips, un sistema con el que el televisor emulará HDR en contenido SDR. En nuestra opinión y tras haber analizado la Philips OLED803 y la Philips OLED854, podemos afirmar con total rotundidad que es el mejor sistema de emulación a HDR del mercado. ¿El secreto? trabajar al revés que el resto de marcas. El rango dinámico de una imagen se determina mediante la diferencia entre el punto más brillante y el más oscuro. Todas las marcas basan sus sistemas en hacer los negros más negros y los blancos más blancos, aplastando así detalle en sombra y quemando las luces de los blancos. Philips hace precisamente lo contrario, obteniendo un efecto HDR impresionante y sin apenas ninguno de los problemas típicos de estas tecnologías.

Además de ello, Philips este año estrenará también HDR10+ Adaptive,, esa tecnología llamada a competir con el Dolby Vision IQ para ofrecernos una imagen perfecta en función de las condiciones luminicas de nuestra sala.

El sonido no se queda atrás

Especialmente en su gama alta. La barra de sonido de la Philips MiniLED 9636  es un sistema de sonido 3.1.2 con un total de diez altavoces en un sistema 3.1.2, incluyendo tres tweeters de cúpula de titanio de 19 mm en una configuración de encendido frontal a izquierda, centro y derecha (LCR). Los tres conjuntos de tweeter están desacoplados de la caja de altavoces para un rendimiento

A esto hay que añadirle los altavoces Dolby Atmos Elevation con la exclusiva tecnología Tweeter-on-Top para conseguir un sonido claro y nítido. Por si no fuera suficiente, la barra de sonido está construida en ABS reforzado con fibra de vidrio, específicamente reforzado en las secciones internas para controlar cualquier resonancia no deseada. Por último, decir que la barra de sonido está integrada debajo del panel mediante una placa de metal más rígida para mejorar aún más su rendimiento.

La guinda del pastel en el apartado estético lo pone los materiales nobles ( Kvadrat, cuero, acero y metal cromado) utilizados para conseguir un producto que será el centro de todas las miradas. Y ojo, que bajo el capó de esta perla nos encontramos algunas sorpresas muy interesantes.

Smart TV Philips OLED 935

Llega Android TV 10 a Philips

Si bien habrá que esperar a nuestro análisis para ver si nos encontramos con un nuevo chipset Mediatek (algo que es más que previsible) que se encargue de las funciones de Smart TV. En cuanto a los procesadores o co-procesadores de imagen, ya os hemos hablado más arriba del nuevo P5 de quinta generación y todo lo que aportará…¿pero y qué ocurre con el Smart?

Philips continuará con la novena iteración del popular sistema de Google, Android TV 10, en este caso será plenamente compatible con Google Assistant (y Alexa), igualando así la oferta de algunos de sus competidores más directos como por ejemplo Samsung. Sobre Android, lo que si podemos asegurar es que funcionará más rápido, más estable y más seguro que sus versiones anteriores, estando más optimizado y mejor integrado que en los modelos anteriores. Lo que si sabemos ya es que el puerto de red seguirá siendo 10/100 (megabit), no soportará audios HD desde las apps internas del televisor -aunque si soportarán Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG– ni por desgracia eARC. También queda en el aire si actualizarán a Android TV 10.

Smart TV

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top