Imagen

AV1 coge fuerza: Android TV, Netflix y YouTube requerirán este códec

codec av1

No es la primera ve que te hablamos del códec AV1, desde hace años sabemos que YouTube estaba haciendo pruebas con él. Un códec que llega para plantar cara al formato HEVC (H.265). Y parece que la balanza empieza a inclinarse a su favor.

Más que nada porque Google exigirá que los nuevos dispositivos Android TV que se lancen a partir de abril de 2021 sean compatibles con AV1, el formato de vídeo que ha desarrollado conjuntamente con los grandes del sector. Según los informes, Netflix y YouTube también requerirán AV1.



Hasta ahora, Amazon, Apple TV+, Disney+, Netflix y otros servicios utilizan actualmente el formato HEVC (H.265) para transmitir vídeo en 4K HDR. Es el sucesor oficial de MPEG4 (H.264). El siguiente paso será saltar a AV1, desarrollado por la Alliance for Open Media, de la que forman parte gigantes de la industria como Amazon, Apple, Facebook, Google, IBM, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix.

Android TV, Netflix y YouTube adoptarán el códec AV1

AV1 Formato vídeo

Además, Google no solo exigirá que los fabricantes que lancen dispositivo con Android TV 4K sean compatibles con esta decodificación AV1, sino que además deberán ofrecer un mínimo de 60 fps de frecuencia de actualización. Seguramente este sea el motivo por el que Sony ha confirmado que adoptará este códec.

Por otro lado, el proveedor de procesadores Synaptics ha confirmado que la compatibilidad con AV1 será un requisito imprescindible para ver lo los contenidos de YouTube y Netflix en el futuro. Recordemos que el servicio de contenidos en streaming ya requiere AV1 para poder transmitir vídeo en 8K. Respecto a Netflix, seguramente se hará algo parecido a la certificación «Netflix Recommended».

¿Las ventajas del codec AV1? Está libre de derechos y es entre un 20 y un 40% más eficiente que HEVC, así que está claro que es el camino adecuado para mejorar nuestra experiencia al disfrutar de contenidos en streaming.

AVPasión en Telegram

Únete a nuestro de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top