Imagen

Este códec será el mejor aliado de tu Smart TV para ver Netflix en 4K

VCC

Hace poco te hablamos del códec AV1, un sistema de compresión que reduce de forma notable el tamaño de los contenidos, y motivo por el cuál ya puedes ver YouTube en 8K en una Smart TV compatible. Ahora, vamos a hablar de VVC o H.266, el nuevo estándar que llegará junto a la próxima generación de televisores inteligentes para reducir de forma notable el tamaño de los vídeos. ¡Será ideal para Netflix 4K!

Ahora, el grupo detrás de este  códec ha confirmado su lanzamiento oficial, prometiendo vídeo 4K de la misma calidad a la mitad del tamaño en comparación con HEVC, que actualmente se usa para vídeo 4K.



VCC

VCC será el futuro de la televisión vía streaming

Hablamos del mismo grupo que está detrás de los estándares MPEG, y que en 2018 anunció que H.266 llegaría en 2021. Pues parece ser que finalmente VVC (codificacion de vídeo versátil en sus siglas en inglés), ya ha sido anunciado y lanzado de forma oficial. Estamos ante el que es considerado el códec de vídeo de próxima generación.

¿Sus armas? Tal y como declaran su creadores «reducir los requisitos de datos en alrededor del 50% de la velocidad de bits en relación con el estándar anterior H.265 / HEVC sin comprometer la calidad visual» . Los resultados de la prueba para respaldar esas afirmaciones no se proporcionaron en el comunicado de prensa.

– «Por ejemplo, el estándar anterior H.265 / HEVC requiere aproximadamente 10 gigabytes de datos para transmitir un video UHD de 90 minutos. Con esta nueva tecnología, solo se requieren 5 gigabytes de datos para lograr la misma calidad. Porque H. 266 / VVC fue desarrollado con contenido de video de resolución ultra alta en mente, el nuevo estándar es particularmente beneficioso cuando se transmiten videos 4K u 8K en un televisor de pantalla plana «, explicó Fraunhofer, uno de los miembros de este proyecto.

Decir que, HEVC es el códec de vídeo que utilizan las principales plataformas de contenidos bajo demanda, como Apple TV +, Amazon Prime, Disney +, Netflix, Vudu, además de los reproductores UHD Blu ray y otros servicios. En cambio, YouTube usa el códec VP9 de Google para la reproducción de contenidos en calidad 4K.

VCC

Cabe destaca que VVC (H.266) fue desarrollado por un grupo de compañías que incluyen Fraunhofer, Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony. Admite resoluciones de hasta 16K y velocidades de fotogramas de al menos 120 fps, posiblemente más adelante.

Fraunhofer ha sido fundamental en el desarrollo de VVC como el sucesor de H.265 / HEVC y señaló que los datos de vídeo comprimido constituyen el 80% del tráfico global de Internet. Dijeron que VVC se ofrecerá en «un modelo de licencia uniforme y transparente basado en el principio FRAND (es decir, justo, razonable y no discriminatorio)» a través del recientemente fundado Foro de la Industria de Codificación de Medios (MC-IF), que ha sido formado por 30 empresas u organizaciones como miembros

. Queda por ver si el foro puede evitar el grave problema de licencias que ha obstaculizado la adopción generalizada de HEVC actualmente. Además, afirman que VVC (H.266) es el siguiente paso después de HEVC (H.265) y MPEG4 AVC (H.264). Eso sí, habrá que esperar para ver cómo se comporta este nuevo códec de vídeo ante las soluciones que está desarrollando la competencia.

Teniendo en cuenta que su gran rival es AOM (Alliance for Open Media), que comprende pesos pesados ​​como Apple, Amazon, ARM, Cisco, Facebook, Google, IBM , Intel, Microsoft, Mozilla, Netflix y Nvidia, está claro que la alternativa es dura de roer.  Cabe destacar que, los chips de hardware necesarios para poder  decodificar video VVC (H.266) se están diseñando actualmente, por lo que habrá que tener un poco de paciencia.



Eso sí, lo que está claro es que, lo más probable es que para 2021 comencemos a ver Smart TV compatibles con este códec. Posiblemente no lleguen al CES 2021, pero la IFA de Berlín, que se celebrará durante la primera semana de septiembre del próximo año, va a ser más movida que nunca.

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top