Noticias

Desvelada la gama completa de Smart TV de Sony para 2020

Smart TV Sony

La línea de Smart TV de Sony para 2020 incluye, como cada año, varias gamas y tecnologías: OLED y LCD principalmente, con resoluciones 4K u 8K. La compañía presentará su primer televisor OLED de 48 pulgadas, así como sus primeros televisores con puertos HDMI 2.1 completo, soporte de Dolby Atmos, Apple AirPlay 2 y HomeKit que se extenderá a varios modelos de la gama de 2020.

Smart TV de Sony para 2020

Si habéis seguido las numerosas noticias que hemos ido dando, a lo largo del año, sobre las Smart TV de Sony en 2019, veréis que las nuevas gamas presentadas para este año son muy similares. Básicamente vamos a asistir a una ampliación del soporte de Dolby Atmos (que ya se vio en algunos modelos del año pasado), Apple AirPlay 2 y HomeKit o Dolby Vision a otros modelos de este año. Por supuesto, el fabricante japonés continuará apostando por Android TV.


En cuanto a nuevos miembros de la familia, este año le daremos la bienvenida al pequeñín de 48 pulgadas, un modelo OLED que pretende rivalizar con la CX de 48 pulgadas presentada este año también por LG. Por otra parte también encontraremos un nuevo televisor con resolución 8K (LCD) pero de menor pulgadas, una revisión del Acoustic Surface (esa magnífica tecnología de Sony que permite a la pantalla emitir sonido directamente), Dolby Vision IQ junto a los sensores de Sony y, por fin y tras 2 años de peticiones…¡el primer televisor 4K de Sony con un puerto HDMI 2.1 completo!

Si señores, por fin tendremos un televisor con HDMI 2.1 completo en Sony. Realmente si consultamos varios foros o portales nos daremos cuenta que hay un lío tremendo con el HDMI 2.1, con fabricantes anunciando esa capacidad cuando realmente son 2.0 con algunas características del 2.1 (como el ALLM, VRR, eARC, etc.); pero el puerto en sí sigue siendo 2.0 y limitado a 18 Gbps. El puerto HDMI 2.1 real tiene 48 Gbps de ancho de banda y será necesario en el futuro para varias funcionalidades como la posibilidad de jugar a 4K a 120 Hz y HDR (a 10 bits) en la próxima generación de consolas como PlayStation 5.

Sony ha confirmado que PlayStation 5 admitirá 8K y 4K@120 y por lo tanto que requiere de un puerto HDMI 2.1 completo. Puerto que de momento solo está confirmado en el modelo XH90, ya que el resto de la gama contará con puertos 2.0 (con algunas características del 2.1). Para no liarnos más, os dejamos con una tabla de las características del HDMI 2.1 que soportará cada modelo:

MODELO/FUNCIONALIDAD 4K@120 VRR ALLM eARC
Sony ZH8 Si (+ 8K60) No No Si
Sony A8/AH8 No No No Si
Sony XH95 No No No Si
Sony XH90 Si Si Si Si
Sony XH85 No No No Si
Sony ZG9 Si (+ 8K60) No No Si

Como os decíamos antes, Sony este año presentará un modelo LCD 8K (el ZH8) con un menor tamaño, ya que también estará disponible en 75 pulgadas (el año pasado solo estaba disponible en 85″). El ZG9, que también sigue siendo 8K, llega hasta la monstruosidad de las 98 pulgadas, una opción relamente a tener en cuenta para quienes quieran montar una sala de cine en casa y no opte por un proyector. La ZG9 supone la cima de Sony en la tecnología LCD, poniendo toda la carne en el asador con su excelente electrónica, siendo un modelo FALD (junto a sus dos hermanas pequeñas: la XH95 y la XH90).

En el lado opuesto tenemos la tecnología OLED, que este año contará con un modelo reducido en pulgadas: la A9 de 48″, que puede ser una excelente opción para salas más pequeñas, cuartos/dormitorios o incluso como monitor gaming; aunque tardaremos más en verlo ya que Sony ha anunciado que hasta septiembre no desembarcará en Europa. La firma japonesa también ha confirmado, como era previsible, que este modelo seguirá contando con Dolby Atmos, Apple AirPlay 2, HomeKit, Android TV 9 y y, por cierto, una revisión del SoC Mediatek (aún no sabemos qué modelo montarán, pero si que será más potente que los de 2019).

No sabemos lo que Sony ha planeado para la segunda mitad de 2020, pero sospechamos que se anunciarán otros modelos que coincidirán con el lanzamiento de PlayStation 5  ya con el puerto HDMI 2.1 completo. En este momento, como podéis ver más arriba, solo la XH90 contará con HDMI 2.1 completo de 48 Gbps, necesario para sacar todo el potencial a las nuevas consolas y gráficas de nueva generación.

HDMI 2.1: Una característica a tener en cuenta en tu próximo televisor

Los televisores Sony de 2020 ya vendrán con Android TV 9.0. En los últimos años, Sony ha cambiado bastante (positivamente) su política de actualizaciones, ya que Android TV 9.0 ha llegado a muchos televisores de otros años (incluso del 2016-2017). Sobre la actualización a Android TV 10, Sony aún no ha confirmado ningún modelo, ni si quiera los de 2020. Esto es importante, ya que Android TV 10 exige que el hardware tenga compatibilidad para la decodificación del AV1 (AV1 es el próximo códec de video, que se utilizará en Netflix, YouTube y otros) y aparentemente Google Stadia (una compatibilidad más amplia para mandos de terceros).


Como parte de la plataforma Android TV, los televisores vendrán con Chromecast incorporado y soporte de Google Assistant. Desde el modelo XH95 en adelante, también contarán con búsqueda por voz con manos libres además del botón del micrófono en el mando a distancia.

En cuanto a calidad de imagen, Sony destaca dos grandes mejoras para el 2020. La primera es la Optimización ambiental, que «ajusta automáticamente el brillo de la imagen a la luz ambiental de la habitación, aumentando el brillo en habitaciones luminosas y reduciéndolo en habitaciones oscuras para obtener una image perfecta«. Esta nueva funcionalidad se basa en el análisis de la imagen mediante el procesador, con la ayuda del sensor ambiental. La otra gran mejora de este año es el X-Motion Clarity for OLED, un sistema de BFI (inserción de frames negros) implementado en el panel OLED de 2020 de LG. Es una característica del panel, con lo cual lo tendrán todas las marcas que monten paneles OLED de 2020. El sistema BFI puede funcionar este año en ciclos de trabajo más cortos (y a mayor frecuencia: 120Hz) para reducir el parpadeo y la pérdida de brillo.

La compañía continúa ofreciendo soporte para HDR10, HLG y Dolby Vision, dejando de lado el HDR10+ de Samsung, explicando que puede lograr lo mismo a través del procesamiento con tonemapping del HDR10, usando su procesador. Los modelos de gama alta están equipados con el procesador X1 Ultimate de Sony que se encarga de todo, desde el color al procesamiento de la imagen. Los modelos más asequibles utilizan el procesador X1 normal, menos avanzado.

Los modelos LCD contarán con el X-Wide Angle de Sony, que logra mejorar los ángulos de visión a expensas del contraste. Tendremos que esperar a nuestros análisis y reviews para comprobar como funciona este año y si ha habido mejora este año.


Para los modelos LCD tope de gama (ZG9 y ZH8) Sony ha implementado un nuevo sistema de altavoces que utiliza el marco como altavoces laterales. El objetivo es hacer que el sonido parezca que proviene directamente de la persona que vemos en pantalla, explicó la compañía. Sony también incluye un nuevo mando a distancia retroiluminado en algunos de sus televisores de alta gama (XH95 y ZH8).

Al descender a los modelos de gama media como los XH85 y XH80, Sony ofrece resolución 4K en paneles LCD LED EDGE LED o Direct LED en algunos casos, Android TV, sintonizador doble (XH85) y varias características dependiendo del modelo y mercado. Dependerá, pues, del mercado y región para ver modelos con una u otra característica. Toca esperar para comprobarlo en nuestros análisis.

En cuanto a AirPlay 2 y HomeKit, estarán disponibles en los modelos a partir del  XH80 y superiores. La alianza de Sony con Apple es una coincidencia peculiar teniendo en cuenta que Sony fue un socio de lanzamiento de Android TV de Google (y de hecho sigue siendo su socio más importante). Del mismo modo, Sony ofrece soporte para Alexa de Amazon además del Asistente de Google. En cuanto a la aplicación Apple TV (necesaria para películas de iTunes y Apple TV +), Sony aún no ha anunciado fecha de lanzamiento, tan solo que estará disponible a partir de la segunda mitad de 2020.

Los modelos 2020 de Sony estarán disponibles en tamaños de hasta 85 pulgadas. Por primera vez en varias décadas, no hay ningún modelo HD (1080p) nuevo. Todo el mercado occidental está cambiando o ya lo ha hecho a modelos 4K y ahora está comenzando a avanzar hacia 8K (e incluso televisores más grandes).

Al igual que el año pasado, Sony ofrecerá calibración automática a través del software CalMAN, pero necesitará el equipo adecuado. La compañía también destaca el Modo calibrado de Netflix que los expertos en imágenes de Netflix han ajustado para que coincida con la referencia del estudio de masterización. Este modo solo se puede usar desde la aplicación Netflix incorporada en el propio televisor. Los televisores Sony no ofrecerán el Filmmaker Mode, Sony dice que sus modos de imagen integrados ofrecen un rendimiento similar y no es necesario.

Todos los modelos seguirán equipados con sintonizadores para cable, antena y TV satelital, así como sintonizadores duales (a partir del modelo XH85) para poder ver un canal y grabar otro de forma simultánea. El modelo X90H será el primer televisor de Sony en presentar un sintonizador ATSC 3.0 en Estados Unidos, que sugiere, junto con HDMI 2.1, que este televisor contará con un chipset más nuevo. Todos los televisores tienen tienen también integrados los estándares más avanzados de WiFi y Bluetooth.

De momento no contamos con ningún precio confirmado, ni para USA ni para Europa, así que iremos actualizando la lista a medida que Sony anuncie los precios oficiales. Para ello tenemos que esperar primero a que Sony lance oficialmente los modelos, para poder comprobar los PVPR en la web oficial de la firma japonesa (aunque ya se están vendiendo, al menos en España, algunos modelos como el XH95). En años anteriores, Sony ha lanzado modelos nuevos en la segunda mitad del año (como ocurrió con la excelente FALD ZD9), así que es muy posible que veamos un modelo de gama alta OLED con el HDMI 2.1. Y el modelo A9 (o AH9) más allá de las 48″ aún está libre…a pocas palabras, buen entendedor.

Los televisores Sony de 2020 comenzarán a comercializarse, al menos oficialmente, a mediados/finales de abril (para los modelos de gama media y media-alta). A continuación os dejamos una tabla resumen de cada modelo, tipo de tecnología que usa, pulgadas, procesador y precio. Esperamos que os sea útil.

MODELO Tecnología Procesador HDMI Pulgadas Precio
Sony A9/A9H OLED X1 Ultimate 2.0b 48 /
Sony A8/AH8 OLED X1 Ultimate 2.0b 55/65 /
Sony ZG9 LCD FALD X1 Ultimate 2.0b 85/98 /
Sony ZH8 LCD FALD X1 Ultimate 2.0b 75/85 /
Sony XH95 LCD FALD X1 Ultimate 2.0b 49/55/65/75/85 1300€ (49″)
Sony XH90 LCD FALD X1 2.1 55/65/75/85 /
Sony XH85 LCD Direct LED X1 2.0b 43/49 /
Sony XH81 LCD EDGE LED X1 2.0b 43/49/55/65 800€-1200€
Sony XH80 LCD EDGE LED X1 2.0b 43/49/55/65/75/85 800€-2600€
Sony X70 LCD EDGE LED 4K X-Reality Pro 2.0b 43/49/55/65 800€ (49″)

Únete a nuestro canal de Telegram

To Top