Imagen

¿Hay diferencias notables entre el 4K y 8K? Este estudio de doble ciego responde

Smart TV 8K

Las Smart TV 8K están más de moda que nunca. Al punto de que Samsung ha decidido al 100 por 100 por esta tecnología. Pero, ¿realmente vale la inversión necesaria para tener un modelo con esta resolución, o mejor apostar por un panel OLED 4K? Un estudio de doble ciego se va a encargar de responder a todas tus preguntas. Y ojo, que te vas a quedar con la boca abierta.

Para ello, Pixar, Amazon, LG, ASC y Warner Bros han unido fuerzas con la intención de conseguir saber si el usuario medio sería capaz de notar las diferencias a la hora de ver contenidos en una televisión 4K y un modelo 8K. Para este estudio de doble ciego, se ha utilizado un televisor OLED 8K y 4K de 88 pulgadas.


Smart TV 8K Samsung Q900R

Smart TV OLED 4K contra 8K, ¿hay diferencias?

Como te decíamos, cada vez más marcas están apostando por el 8K, pero tampoco es que haya habido una investigación muy exhaustiva sobre las ventajas que ofrece este formato. Además, algún que otro televisor no es capaz de reproducir contenidos en 8K real, (hablamos de modelos de 2019), por lo que está claro que estamos ante un producto bastante verde.

El problema es que, ahora un nuevo estudio con doble ciego realizado por compañías de la talla de Pixar, Amazon, LG, la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos (ASC) y Warner Bros, ha querido ver qué es lo que pasa cuando usuarios ven el mismo contenido en un televisor 8K y en uno 4K. Para ello, han mostrado un total de siete vídeos HDR10 8K nativos, en un televisor 8K de 88 pulgadas. Exactamente el LG 88Z9, un Smart TV OLED que permitió a las 139 personas que participaron en este estudios de tres días, ver si valía la pena la diferencia.

Smart TV 8K

Para ello, les sentaros en dos filas a una distancia de entre 2.5 y 3 metros para que vieran primero los vídeos en calidad 8K y luego en calidad 4K. Para ello apostaron por un ordenador que reescalaba el contenido, consiguiendo el resultado exacto. Y, la respuesta de los usuarios te va a impresionar. Ya te adelantamos que, si pensabas comprar una Smart TV 8K, mejor esperar un poco.

Tal y como declaran los coordinadores de este estudio, «En cada sesión, las versiones 4K y 8K de cada clip se reprodujeron en tres secuencias, aunque las secuencias para cada clip no se presentaron una inmediatamente después de otra. En dos de las secuencias, las versiones 4K y 8K se asignaron al azar a las etiquetas «A» y «B» y jugaron dos veces de manera alterna, es decir, ABAB, después de lo cual los participantes indicaron cuál se veía mejor en un formulario de puntuación. En la tercera secuencia, se jugó la versión 4K cuatro veces, aunque los participantes todavía vieron alternar las etiquetas «A» y «B» y las calificaron como antes. Esto proporcionó un grupo de control para asegurar estadísticas más sólidas «. 

Hay que tener en cuenta que se valoró la agudeza visual de todos los participantes, y la verdad es que el resultado ha sido sorprendente: el porcentaje de personas que decían que los vídeos 8K se veían mejor era marginal.  ¿Lo más sorprendente? Que esto es para los usuarios con un porcentaje de visión de 20/10.

En cambio, los participantes con mejor visión (20/20 según los valores del estudio), respondieron que los clips de vídeo en calidad 4K . Sí, has leído bien: consideraban mejor el UHD que el 8K. Según indican en el estudio «creo que la razón por la que ve a un gran número de personas que califican ‘4K mejor que 8K’ es que realmente no pueden ver la diferencia y simplemente están adivinando. El punto más interesante es el hecho de que para todos los clips, excepto el Clip 7, la mayoría de las personas calificaron ‘4K igual que 8K’. Y ‘8K mejor que 4K’ es la segunda opción más calificada. Para Clip 7, es diferente, y la mayoría de las personas calificaron ‘8K mejor que 4K’, lo cual fue una conclusión interesante, «dijo Michael Zink, vicepresidente de tecnología de Warner Bros.

Por último, te dejamos una gráfica donde puedes ver que la gran mayoría de usuarios no pudo notar diferencias entre una pantalla 4K y una 8K. Entonces, ¿vale la pena comprar una televisión con la nueva resolución? Parece ser, que lo mejor será esperar un par de años a que mejoren esta tecnología…


Únete a nuestro canal de Telegram

To Top