Noticias

Adiós efecto telenovela: Filmmaker Mode toma forma en CES 2020

Logotipo Filmmaker

Esta edición del CES 2020 está dando de qué hablar. Los grandes fabricantes están presentando sus grandes novedades. Samsung ha presumido de sus televisores MicroLED, Panasonic saca pecho con su nueva HZ2000 y LG apuesta fuerte con sus Smart TV OLED 8K. Pero, ¿qué tienen estos tres fabricantes en común? Su apoyo al Filmmaker  Mode, que nos permitirá decir adiós al temido efecto telenovela.

Sí, una de las grandes lacras para los cineastas es uno de los grandes fallos de las Smart TV actuales: el suavizado de la imagen. Este procesamiento para mejorar la calidad de cualquier contenido audiovisual está haciendo que muchas películas y series se vean de una forma demasiado artificial. Por suerte, gracias al modo Filmmaker el odiado efecto telenovela tiene los días contados.



Filmmaker 

Sony, el único gran fabricante que no apoya el Filmmaker  Mode

De esta manera, se confirma que Samsung, Philips, LG, Panasonic y Vizio se unen al proyecto para dotar a sus futuros televisores de esta herramienta que permitirá disfrutar de las películas como debe ser. Y es que, cuando la mayor parte del a industria de Hollywood odia el procesamiento de la imagen que realizan las televisiones actuales, es por algo.

Por este motivo, los directores de Hollywood se acercaron a la UHD Alliance y a los fabricantes de televisores para resolver el problema de forma conjunta. ¿El resultado? El modo Filmmaker, anunciado en agosto del año pasado y que ahora se convierte en una realidad, y apoyada por los grandes fabricantes. A excepción de Sony.

Es extraño que tanto Sony como TCL no hayan querido apoyar este proyecto. Además, el fabricante japonés se ha negado a declarar sobre el tema. Habrá que cruzar dedos y que la firma de origen japones acabe sumándose a esta iniciativa, porque es un hecho que será el futuro de las Smart TV. Más viendo llas declaraciones de la organiación detrás de Filmmaker  Mode.

– «Nos sentimos honrados de contar con el apoyo de DGA, ASC, ICG y la Film Foundation. Todo lo cual acaba de reconocer formalmente el modo Filmmaker como un paso importante y crítico para permitir a los espectadores en el hogar disfrutar de películas y programas de televisión como estaban destinados para ser visto por el cineasta«.

Cabe destacar que esta iniciativa está apoyada por pesos pesados del sector de la talla de Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese, James Cameron, J.J. Abrams, Ava DuVernay, Judd Apatow, Ang Lee, Reed Morano y los Duffer Brothers, lo que deja clara la importancia de este proyecto.

Filmmaker

Así funciona este modo

Decir que este modo Filmmaker lo que hace es deshabilitar los sistemas de procesamiento de la imagen de las Smart TV, además del suavizado de movimiento, la reducción de ruido y la nitidez. Por otro lado, se mantendrá la velocidad de fotogramas, los colores y la relación de aspecto creada por el director de cada película y serie. Además es compatible con HDR y SDR.

Para ello, contaremos con un botón físico en el mando a distancia para activar este modo. Aunque LG ha confirmado que su gama de Smart TV de 2020 serán capaces de activar el modo Filmmaker de forma automática. Eso sí, por desgracia ningún fabricante llevará este modo a sus televisores actuales. Evidentemente, se podría hacer mediante una actualización de firmware, pero interesa más vender los nuevos modelos. Una pena…



Únete a nuestro canal de Telegram

To Top